Se reanudan hoy las audiencias en el segundo juicio de Lesa Humanidad en Jujuy

lesa humanidad Colegio de Abogados JujuyJujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará hoy las audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el que están acusados un militar y cinco guardiacárceles del penal de Villa Gorriti.

Integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, el tribunal juzga a estos seis acusados por secuestros, torturas y homicidios que tuvieron como víctimas a siete detenidos desaparecidos que pasaron por esa cárcel.

Estos desaparecidos son Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Gregorio Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

En las seis audiencias ya realizadas expusieron como testigos víctimas, familiares y también exagentes del Servicio Penitenciario de Jujuy que actuaron en el penal de Gorriti, el más grande centro de detenciones clandestinas en la provincia.

El tribunal juzga a Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que fue interventor del Servicio Penitenciario provincial, ya condenado en el primer juicio a 25 años de prisión, y a los agentes penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.

También fue procesado el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien era durante la dictadura jefe del III Cuerpo de Ejército y del Area 323 de la represión terrorista estatal, pero resultó finalmente apartado de este juicio.