Hallaron en Jujuy a un joven peruano que habría sido víctima de trata de persona

terminalJujuy al día® – En la jornada del lunes, una vecina de nuestra ciudad halló a un joven de nacionalidad peruana en inmediaciones a la terminal de ómnibus, quien habría denunciado que fue traído mediante engaños hacia Argentina, luego de haber sido captado en su lugar de origen.

Según señalaron las fuentes a JUJUY AL DÍA®, hace dos días, una mujer encontró llorado a un joven en la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, al cual ayudó y preguntó el motivo de su estado. El joven le comentó que había sido traído desde Perú por una mujer que le habría ofrecido trabajo y al llegar a Jujuy le quitó sus documentos y lo había dejado en ese lugar hacia 4 días.

La mujer acompaño al joven hasta la comisaría más cercana donde los uniformados le tomaron declaración de lo sucedido.

Según pudo conocer nuestro medio, el muchacho, identificado como Alejandro Medina Calagua, de 20 años de edad oriundo de la provincia de Cañete, Perú, de profesión cocinero, habría manifestado que días pasados, debido a que se encontraba atravesando una difícil situación económica, comenzó a buscar trabajo en su lugar de origen, y vio un anuncio, en una casa de avisos laborales denominada “Nuestra Señora del Carmen”, donde ofrecían empleo en Argentina, precisamente en la provincia de Buenos Aires. Dicho anuncio señalaba que debía comunicarse con una mujer, a la cual habría llamado, concertando en verse un día jueves para dialogar sobre dicho trabajo.

Llegado el día indicado concretó el encuentro con la mujer, quien le habría explicado que el trabajo ofrecido era de “lava coches” y el pago sería de aproximadamente 800 soles mensuales y que además le otorgarían un lugar para quedarse y comida, y debido a la urgente necesidad aceptó tal propuesta, quedando que ese mismo día debía ir a buscar sus pertenencias para salir desde Perú esa misma noche.

Tras haber acordado el pago del pasaje entre ambos, emprendieron su viaje hacia la ciudad de Tarija, en el vecino país de Bolivia, desde viajaron en lancha por un río para ingresar a nuestro país. Tras su arribó, señaló el joven peruano, pasaron el control de migraciones y abordaron un colectivo hacia nuestra capital.

Al llegar a San Salvador de Jujuy, la mujer le habría pedido los documentos al muchacho, advirtiéndole que se los devolvería una vez que estuviesen en Buenos Aires, y luego de eso, le habría dicho que la esperase en la terminal porque debía hacer unas compras pero jamás volvió, y Medina Calagua  habría pasado alrededor de 4 días en los predios de la terminal sin haber sido visto por autoridades ni miembros de la policía.

Los uniformados, tras escuchar su declaración, dieron parte el Juzgado Federal, desde donde ordenaron que se lo llevase nuevamente a la terminal, donde habría sido abandonado hacia 4 días,  para ver si podía reconocer a la mujer que lo engaño, también harían ordenado que se le tome la denuncia y posteriormente se lo ponga a disposición de Migraciones.

Como señalara nuestro medio, las fuentes consultadas indicaron que el joven habría sido víctima del delito de trata de personas, ya que había sido captado, mediante engaños y ofertas falsas de trabajo en su país, trasladado fuera del mismo, y una vez en Argentina, antes de emprender su viaje destino a Buenos Aires le quitaron sus documentos, demostrando que habría un accionar muy similar a los pasos que realizan las personas que comenten dicho delito.

Asimismo señalaron que de acuerdo a las características del mismo, el joven debería haber recibido atención y contención, mientras solucionaba su situación en nuestro país, ya que así lo señalaría la ley marco contra el delito de trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sistema de autoprotección vecinal: efectivos policiales de Jujuy brindaron capacitación en Salta

Mié Sep 25 , 2013
Jujuy al día® – Referentes de la Dirección de Coordinación Vecinal, dependiente de la Policía de la provincia de Jujuy, brindaron una capacitación sobre el sistema de Autoprotección Vecinal en la comunidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. El Sistema de Autoprotección Vecinal es implementado por la Dirección de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes