Docentes universitarios pararán el jueves

Jujuy al día® – En la ciudad de Buenos Aires, el viernes 20 de setiembre se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Conadu Histórica con la presencia de dieciséis Asociaciones de Base, el Plenario de Secretarios  Generales resolvió:

•       Declarar el estado de alerta y movilización frente al atropello del CIN al desconocer los acuerdos paritarios logrados durante dos años y plasmados en sendos capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

•       Ante esta emergencia CONVOCAR a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina a un PARO NACIONAL DE 24 HS. PARA EL 26 DE SETIEMBRE, para manifestar nuestro rechazo a la actitud antisindical de la patronal universitaria.

•       Asistir con su Mesa Ejecutiva Nacional ampliada al Plenario del CIN a realizarse en Mar del Plata el 26 y 27 de setiembre.

•       Manifestar la Solidaridad con las luchas Docentes y Estudiantiles por la estabilidad laboral y la democratización en la UNLAR (La Rioja) y ADIUNT (Tucumán), acompañando con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Federación los días 24 en la Rioja y 26 en Tucumán.

•       Convocar a un nuevo PSG para el día 4 de octubre a los efectos de evaluar la situación y resolver próximas medidas de acción.

También denunciaron grave violación a los derechos laborales de los docentes en las Universidades Nacionales.

CONADU HISTÓRICA denuncia ante la opinión pública en general y la comunidad universitaria en particular que, estando ya acordados y firmados por las partes tres capítulos (Licencias, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Carrera Docente) del Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia de las Universidades Nacionales, los Rectores del CIN resolvieron unilateralmente desconocer lo actuado y los consensos logrados en el seno de la paritaria.

Hace dos años comenzaron las negociaciones paritarias entre el CIN y las Federaciones Nacionales Docentes, con múltiples reuniones en las que se pudo arribar a la aprobación de estos tres capítulos.

Esta maniobra de la patronal universitaria de desconocer los acuerdos logrados resulta claramente antisindical, ilegal e ilegítima, constituyéndose en una práctica desleal violatoria de elementales normas de la negociación colectiva entre partes. Práctica que intenta volver a fojas cero la discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), por el cual luchamos desde hace más de veinte años.

Con esta actitud las autoridades universitarias rompen arbitrariamente el ámbito paritario, canal válido para que los 150.000 trabajadores Docentes Universitarios y Preuniversitarios alcancemos elementales derechos constitucionales que históricamente nos han negado: a la estabilidad laboral, al ascenso y la promoción en una Carrera Docente, a la seguridad social, a un salario digno, a condiciones laborales acordes a las exigencias académicas, a la formación y actualización gratuita, permanente y en servicio, etc.

Los rectores pretenden seguir sosteniendo el esquema de precarización y flexibilización laboral que rige en las Universidades estatales, donde más del 75% de la planta docente trabaja con designaciones interinas, miles con contratos a término e incluso con designaciones “ad-honorem” sin cobrar salario ni tener cobertura social. Este cuadro se suma a los depreciados salarios que percibimos por enseñar, investigar, publicar, realizar extensión y formarnos para mantener el prestigio y la excelencia de las UUNN.

Con estas políticas de ajuste intentan “disciplinar” al claustro docente, que junto al movimiento estudiantil venimos denunciando desde hace años el modelo neoliberal impuesto en el sistema universitario que se sostiene desde la década menemista vía la Ley de Educación Superior, el ahogo presupuestario y los obsoletos estatutos universitarios.

Por todo lo expuesto, CONADU HISTÓRICA declara el ESTADO DE ALERTA en sus veinticinco Asociaciones de Base y declaro un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día jueves 26 de setiembre en defensa de nuestro legítimo derecho al Convenio Colectivo de Trabajo debatido en Paritarias Nacionales que respeten los elementales recaudos jurídicos vigentes, en particular el principio de la buena fe entre las partes; hoy vergonzosamente vilipendiado por el conjunto de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La culpa también es nuestra

Mar Sep 24 , 2013
Sr. Director: Cuando doblé en la esquina lo vi… camuflado con el paisaje urbano estaba ahí, acurrucado para que nadie lo viera, como suele pasar en el día a día. Me acerque para ver su cara, era un nene con cara de grande, un nene al que le habían robado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes