Se lanzó nueva convocatoria de becas de investigación sobre enfermedad celíaca

celiacos 1Jujuy al día® – Se lleva a cabo por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, el foco está puesto en la mujer. La recepción de proyectos se extenderá hasta el 27 de octubre.

Hasta el 27 de octubre próximo se desarrolla la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y la Comisión Nacional Salud Investiga, para el otorgamiento de becas de investigación sobre enfermedad celíaca.

La iniciativa consiste en la realización de un estudio multicéntrico donde participarán cuatro becarios por un total de 180.000 pesos enfocado en la investigación sobre enfermedad celíaca en la mujer. Además se destinarán dos becas individuales por un valor de 45.000 pesos cada una con temática abierta sobre la enfermedad. La extensión de ambos estudios será de un año.

Durante el año pasado se realizó la primera convocatoria para becas de investigación en enfermedad celíaca, donde fueron financiados dos proyectos multicéntricos referidos a  prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia en la provincia de Misiones y un estudio prospectivo exploratorio en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico. Los mismos están siendo desarrollados actualmente.

Con esta iniciativa, se avanza en el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.588 y su decreto reglamentario Nº528/11, que establece la responsabilidad de fomentar planes de promoción de la investigación científica en celiaquía. Las bases y condiciones y formularios de inscripción pueden consultarse en http://www.saludinvestiga.org.ar/

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por  lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

El Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, tiene como líneas estratégicas de gestión la promoción de la investigación y la divulgación de la enfermedad; el apoyo y acompañamiento de las distintas jurisdicciones, que hoy tienen distintos niveles de desarrollo; la capacitación de los equipos de salud de todo el país para estandarizar los procedimientos de sospecha y diagnóstico; y la creación, a futuro, de un registro nacional de la enfermedad celíaca  en nuestro país.