Lozano propone plan estratégico de seguridad vial

Eduación víal 1 LA QUIACAJujuy al día® – El candidato a Concejal en segundo término por la Capital del Frente Para la Victoria, Pablo Lozano, manifestó que uno de los temas irresueltos en San Salvador de Jujuy es el la Seguridad Vial.

“No es posible, señaló Lozano, seguir con las tristes estadísticas que reflejan los altos índices de accidentes de tránsito que se producen a diario en nuestra ciudad”.

En efecto, los datos oficiales de los últimos años, incluido el presente, reflejan que lejos de reducirse los incidentes de transito, los mismos se incrementaron notoriamente sin que desde el Municipio de la Capital se articulen acciones para contrarrestarlos.

Para ello, el Dr. Lozano propone las bases para el diseño, implementación y evaluación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, que deberá ser aprobado por ordenanza y, que para su ejecución, se deberá convocar a representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, Tribunal de Faltas, instituciones intermedias, educativas y centros vecinales.

Cabe recordar que en materia de normativas referidas a la seguridad vial existen numerosas en la Capital ordenanzas que no se ejecutan. Tal como la 5639 del año 2009, que creó la figura del conductor responsable y que está dirigida especialmente a los jóvenes que concurren a los boliches bailables y que intenta prevenir los innumerables siniestros viales que se registran al cierre de estos lugares de diversión.

Ante este escenario, Lozano consideró que será necesario dar una señal clara desde el Ejecutivo municipal  en cuanto a que  la política de seguridad vial debe ser planteada como una cuestión de Estado y que el propio Intendente, más allá de sus múltiples  compromisos, se ponga al frente de este proceso.

“Estoy convencido que hay que poner de inmediato todos los recursos materiales y humanos disponibles en controles periódicos, permanentes y rotativos” afirmó el candidato.

Lozano justificó la idea de los controles periódicos y permanentes porque, “es necesario tener presencia todos los días en las distintas calles y avenidas de nuestra ciudad ya que si bien se hacen operativos semanales, los mismos evidentemente no están logrando el objetivo de reducir las alarmantes estadísticas sobre accidentes viales y rotativos, porque no es conveniente hacer operativos o controles en lugares fijos, ya que los potenciales infractores saben cómo y por donde eludir los mismos”.

“Para lograrlo, explicó Lozano, es importante que los inspectores (con el acompañamiento  de las Fuerzas  de Seguridad) no sean afectados a otras tareas, ya que es necesario hacer cumplir a rajatabla los operativos diagramados semanalmente y el solo hecho de la presencia de los móviles, inspectores y personal de seguridad vial en la calle tiene un efecto disuasivo, ya que los conductores se cuidan de tener la documentación en regla y de no consumir bebidas alcohólicas  o no desplazarse  a alta velocidad”.

Con respecto al control, Lozano manifestó que puede versar sobre varios aspectos: el conductor, los acompañantes y el vehículo, focalizado en lo siguiente:

a)     Documentación de los rodados: Cedula verde, seguro contra terceros, Revisión Técnica del Vehículo

b)    Licencia habilitante del conductor

c)     Uso del casco en el caso de los moto vehículos.

d)    Uso del cinturón del conductor y los pasajeros

e)     Menores de 10 años en los asientos traseros

f)      Exceso de velocidad

g)     Estar el conductor en condiciones psicofísicas de poder transitar.

Finalmente, Lozano, considero necesario crear una buena base de datos y registro de las distintas infracciones, las sanciones aplicadas y reincidencia de los conductores. Para ello se deberá –mediante los convenios de rigor- trabajar coordinadamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giubergia advirtió que el oficialismo “necesita 129 votos para aprobar la prórroga del impuesto al cheque”

Lun Sep 23 , 2013
Jujuy al día® – “Son poco serias las declaraciones del kirchnerismo sobre la votación de las leyes que se tratarán el próximo miércoles”, señaló el legislador jujeño y agregó “parece que quieren distraer la atención para confundir a propios y ajenos”. “Repito, necesitan 129 votos, así lo establece la Constitución”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes