CyanogenMod, el Android que ahora compite con Android

cyanogem[pullquote]Nació como un proyecto comunitario para mejorar la versión de Android disponible en muchos smartphones; ahora busca ser una alternativa independiente[/pullquote]

En el mundo Android, Steve Kondik es una leyenda: creó CyanogenMod , un firmware de Android modificado (una ROM, en la jerga), probablemente el más popular y avanzado. No es el único, sin duda. Y como los demás, nació como una forma de aprovechar que Android es un sistema operativo abierto y que puede modificarse.

La idea original de Cyanogen, como contó el mismo Kondik en el blog de su nueva compañía , era resolver los problemas que tenía el Android primitivo, sumar funciones y dar soporte a más dispositivos, sobre todo a aquellos que habían sido abandonados por sus fabricantes ( es decir, que no recibirían más actualizaciones ).

Desde 2009 hasta ahora este firmware creció, sumó elementos, una estética propia y demás; un sistema operativo móvil de los usuarios para los usuarios , como lo definió. Y muy recomendable para todos los que no estén contentos con la versión de Android que viene en sus teléfonos.

 

 
El equipo de la nueva compañía. 

 

Pero instalar Cyanogen no es para cualquiera, y el proceso varía de equipo a equipo. Así que Kondik anunció dos cosas: primero, que en las próximas semanas llegará a la tienda de Google un instalador, para hacer más sencillo el proceso. Segundo, que creó una compañía y ya tiene 7 millones de dólares de inversión .

¿El objetivo? Ser un Android alternativo (y 100% legal, por supuesto). Android es software libre y por lo tanto Google no tiene potestad sobre él (más allá de que aporta el desarrollo base). Pero para ofrecer dentro de una versión de Android sus aplicaciones (la tienda, los mapas, el cliente de Gmail, etcétera) sí deben estar validados por la compañía; esa pieza de software, además, no es de código abierto.

La única forma de integrarlas es estar certificados por Google, algo que por lo general sólo se hace con compañías (y no con proyectos comunitarios). Pero como aclaró uno de los ejecutivos de la nueva Cyanogen en un chat de Reddit , al ser ahora una empresa podrían lograr la habilitación técnica, incluir sus servicios, darle mayor riqueza a su propuesta y ganar más adeptos.

Lo que no está claro todavía es cómo ganará dinero la nueva empresa; todo parece indicar que apuntarán a generar acuerdos con fabricantes de dispositivos, interesados en tener en su smartphone o tableta una versión de Android muy sofisticada.

Para los interesados en probar CyanogenMod, será cuestión de esperar unas semanas a que llegue el instalador, o tomar la ruta manual..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Gran Concurso Recorrido de Caza con Escopeta”

Lun Sep 23 , 2013
Jujuy al día® – El día sábado 21 de Septiembre, Continuando con  las Actividades del Tiro Federal Jujuy, se disputo en el polígono de tiro del GAM-5, Un “Gran Concurso Recorrido de Caza con Escopeta. En la misma se trato de recrear una situación de caza con ESCOPETA al vuelo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes