Por la creciente inseguridad en Jujuy: el Foro Vecinal de Ciudad de Nieva adoptó importantes resoluciones

plaza ciudad de nieva 1Jujuy al día® – Con una amplia participación de vecinos de Ciudad de Nieva se reunió el Foro  instituido por el Centro Vecinal, donde quedó demostrada la solidaridad y la necesidad de ocuparse de los diferentes problemas que enfrenta la comunidad barrial, siendo abordada en esta oportunidad la problemática de la inseguridad y la forma de enfrentarla.

Tal como lo indicaba el temario distribuido, en primer lugar la Presidente de la Institución Ana María Mellano dio la bienvenida y agradeció a los concurrentes, exhortándoles a tener una participación más asidua  de las actividades que desarrolla periódicamente dicha institución.

El desarrollo de la propuesta estuvo a cargo del responsable de Seguridad Daniel Quispe, quien realizó una introducción al tema describiendo el escenario existente en la actualidad, las herramientas institucionales y legales vigentes, así como un breve comentario sobre las nuevas formas de la delincuencia caracterizadas por una mayor violencia, el uso de armas blancas, un mayor desprecio por la vida, incremento del consumo de drogas alcohol, etc.

Acto seguido a través de una presentación  interactiva  caracterizó el modo de actuar de la delincuencia (como se prepara un asalto a la víctima, fases de elección del blanco, identificación del blanco, vigilancia, planeamiento y ataque), características del delincuente, cuales son las precauciones que hay que tomar cuando caminamos por la calle, medidas preventivas en la casa y finalmente cómo reaccionar durante un asalto. También se distribuyó un pequeño manual de seguridad personal con recomendaciones.

Luego se dio a conocer una  propuesta consistente en la instalación de cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos del barrio, en un proyecto que consta de diferentes etapas.

Consideraciones preliminares:

Luego de analizar distintas experiencias en otras ciudades de nuestro país, no quedan dudas de que el sistema de monitoreo con cámaras de video y su transmisión directa a una Central durante las 24 horas todos los días del año, es una herramienta efectiva para disuadir a los delincuentes de incurrir en delitos.

Es interesante mencionar que en julio del corriente año durante la última reunión de la Secretaría de Participación Ciudadana con el Consejo Barrial de Seguridad del barrio Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se trabajó sobre un proyecto de prevención comunitaria elaborado por los mismos vecinos, el cual recibió ayuda económica del Ministerio de Seguridad. Invertirán en la compra e instalación de un circuito de cámaras y monitores para controlar y mejorar la seguridad en los puntos más vulnerables del barrio. Además del subsidio oficial, el proyecto contó con el aporte de varios vecinos.

En la provincia de Jujuy no existe legislación sobre el uso de cámaras de video vigilancia, ni tampoco ordenanzas en el ámbito del Municipio. Relacionado con esto, el 28 de mayo de 2013 ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto que busca modificar la Ley 5082 “De control de locales bailables” incorporando la “obligación de instalar cámaras de video vigilancia  en dichos lugares”.

No obstante, el Centro Vecinal respetuoso de los derechos de las personas, actuará, conforme los principios de las leyes que, a la vez de cumplir la finalidad de bregar por la seguridad de los habitantes, aseguren la esfera de privacidad de las personas cuyas imágenes son captadas y almacenadas. Para ello cumpliremos los principios establecidos  en el marco de lo que regula la Ley Nacional 25326.

Cabe mencionar que el trabajo será presentado ante las autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia con el objeto de informarles de la iniciativa vecinal y articular opciones de monitoreo como también de colaboración con la Fuerza Policial.

Descripción de las Etapas:

Primera  etapa (en desarrollo): propuesta a los vecinos, aceptación de estos  y lanzamiento de un bono solidario de diferentes valores los que serán ofrecidos por los propios vecinos- creación de una comisión (integrada por dos contadores del Centro Vecinal y dos vecinos) la que llevará adelante la gestión de los fondos mediante la apertura de una cuenta y rendición posterior.

Segunda etapa (en desarrollo): elaboración de los presupuestos de adquisición de los equipos, análisis de los mapas de delitos del barrio a través de las estadísticas policiales y los índices de victimización que registren consultoras privadas. A partir de esto se seleccionará la ubicación de las 6 primeras cámaras

Tercera etapa: instalación, puesta en funcionamiento y prueba. Armado del centro de monitoreo Vecinal.

Cuarta etapa: funcionamiento del sistema – asesoramiento y abordaje de instalación de las cámaras de video  en las viviendas de los vecinos interesados. Nuestro objetivo es la instalación de por lo menos 30 cámaras en domicilios particulares.

 Quinta etapa: evaluación del proyecto, mejoramiento, rendición de cuentas, retroalimentación -reiniciar el proceso para ampliar con más cámaras y otros implementos tecnológicos otros sectores del barrio.

Se solicitó el acompañamiento con firmas de los vecinos, de apoyo a la entrega al Intendente de San Salvador de Jujuy del documento Proyecto Sistema Municipal de Prevención y Seguridad ciudadana como asimismo solicitar asignación de personal municipal para el monitoreo inicial, conforme lo establece la Ordenanza 4822.

Esto tiene fundamento en el hecho de que son los Gobiernos Locales, las figuras institucionales adecuadas para impulsar y coordinar políticas transversales de seguridad ciudadana. El espacio municipal, se establece como el ámbito propicio desde el cual generar acciones creativas y más cercanas a sus ciudadanos.

Asimismo la propuesta se ve favorecida por que en Jujuy hay un marco legal que permitiría concretar la iniciativa: la ley 5335 de Seguridad Pública de Jujuy contempla en su artículo 4 la creación de los consejos de Seguridad que funcionarán en los ámbitos comunales y vecinales y la Ordenanza 4822 del año 2006 (vigente) crea por Iniciativa del bloque de la UCR el “Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal” (Integrada por el Intendente, Secretario de Gobierno, Procurador y el Presidente del Concejo Deliberante) esta prevé asignación de personal municipal  para colaborar en tareas administrativas en las comisarías y otras funciones que contribuyan a mejorar la seguridad de la ciudad.

Estamos convencidos de que podemos fortalecer la seguridad pública con nuestro pequeño aporte, y concientizar a los vecinos de que hay que involucrarse ya que la gestión de  la seguridad es responsabilidad de todos, estado y ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Macabro hallazgo en San Pedro de Jujuy: según los peritos la mujer hallada muerta en una habitación se habría suicidado

Vie Sep 20 , 2013
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio informara ayer acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en una habitación de una vivienda en San Pedro de Jujuy, la cual fue encontrada maniatada y con una bolsa en la cabeza, peritos forenses realizaron la autopsia al cuerpo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes