Segunda presentación, la murga uruguaya “Asaltante con patente” en el Festival de Jujuy “El teatro enciende”

Asaltantes con patente 3Jujuy al día® – Se invita a la comunidad a presenciar la segunda presentación en el 8º Circuito Nacional de Teatro “Hacía el Bicentenario de la Independencia”, primer espectáculo internacional en el Festival de Jujuy “El teatro enciende”: la murga uruguaya “Asaltantes con Patente”.

Esta murga histórica nace en el barrio de la Aguada, en Montevideo, más precisamente en el «Bar de Nieto», en la esquina de las calles Yaguarón y Asunción. Y al comienzo los integrantes ensayaban sin tener un nombre. El mismo surge debido a un robo que conmocionó la sociedad uruguaya. El 25 de octubre de 1928 una banda de anarquistas expropiadores, liderada por Miguel Arcángel Roscigna, perpetra el atraco al «Cambio Messina». Antonio Casaravilla (popularmente conocido como «Cachela»), se inspira en este hecho para proponer el nombre de «Asaltantes con patente».

El género “murga”, único y antojadizo, mezcla la narración, el humor y la poética arrabalera, en una sucesión de canciones; y lo hace -si se quiere- con un dejo reflexivo y filosófico. Todo interpretado por un coro de 15 tipos con la cara pintada, enfundados en trajes deslumbrantes, y cantando a capela, como un ejército sonoro de bohemios grotescos. Quien no alcance a disfrutar del show, al menos saldrá impresionado o aterrado directamente. La trama del espectáculo de Asaltantes con Patente 2013, sencilla y de rasgos alegóricos, gira en torno a tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) que se vinculan mediante simples conflictos cotidianos.

Asaltantes con Patente presenta una comedia musical humorística acerca del ser cotidiano. La historia alude, de forma lateral, a los cambios de nuestras ideas con el transcurrir del tiempo, y de cómo siempre aparecen en forma de certezas; y llega a su fin como cualquier historia verosímil: sin moraleja ni verdades reveladoras. Apenas surgen, melancólicas, un par de canciones que hablan del Tiempo, de la acumulación de los hombres sucesivos que seremos en nuestra vida, del destino final ineludible, y del olvido, que son lo mismo. Asaltantes con Patente es una murga histórica del carnaval uruguayo, fundada en 1928.

La invitación es para este Martes 17 de Septiembre a  las 22hs. y en Teatro Mitre, el precio de la entrada es de $20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo la 2º Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal en el barrio Santa Rosa

Mar Sep 17 , 2013
Jujuy al día® – Se desarrolló con éxito la 2da Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal  en Barrio Santa Rosa, con la participación de productores jujeños que ofrecieron a los vecinos sus productos a un menor precio. Desde verduras, carne de llama y oveja hasta artesanías de arcilla, prendas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes