La justicia pidió celeridad en el juicio a los responsables por el escrache al senador Morales en 2009

escrache moralesJujuy al día® – El pasado viernes 13 de septiembre la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la competencia federal y pidió celeridad en el juicio que el senador Gerardo Morales lleva adelante contra Milagro Sala por instigar un escrache en su contra.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani coincidieron en confirmar que el Tribunal Federal de Jujuy debe juzgar a la dirigente piquetera, quien ha sufrido un duro revés en su intento de dilatar la causa.

Milagro Sala intentó dilatar el juicio en su contra, pero la instancia superior ratificó la competencia federal fundada en la investidura del senador Morales y los otros funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Cámara de Diputados, los que fueron agredidos antes de iniciar una conferencia sobre la falta de controles en la entrega de subsidios a la agrupación Tupac Amarú que dirige Sala, en el Consejo de Ciencias Económicas de la capital provincial. Los magistrados solicitaron también «continuar con el trámite de la presente causa con la debida celeridad del caso».

El 10 de octubre de 2009, cuando se había iniciado la conferencia, un grupo de la Tupac Amaru, encabezados por Ramón Salvatierra y María Graciela López, irrumpió en el lugar, arrojó piedras y otros objetos contundentes, propinando amenazas contra el grupo que integraba el senador, los auditores Leandro Despouy y Alejandro Nieva y el diputado nacional Miguel Giubergia. Inmediatamente, Morales denunció el hecho ante la justicia federal la que concluyó que Milagro Sala fue instigadora del mismo y la envió a juicio. Pero el Tribunal Federal de Jujuy al recibir la causa se declaró incompetente y la giró a la Justicia provincial, con el consecuente peligro que la causa prescribiera por el paso del tiempo. Ahora, al confirmarse la competencia del Tribunal Federal, tal como decretó la Casación, no queda otra alternativa que se fije la fecha de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El vicegobernador entregó donaciones a escuelas y centros vecinales de San Pedro

Mar Sep 17 , 2013
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, entregó donaciones a escuelas y entidades barriales del departamento San Pedro, en una visita en la que también dialogó con directivos de los establecimientos educativos y vecinalistas para interiorizarse de las necesidades e inquietudes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes