Encuentros sobre Patrimonio Cultural de Jujuy con la presencia de los arquitectos Ramón Gutierrez y Graciela Visuales

TizonJujuy al día® – El Sr. Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, tiene el agrado de invitar a la comunidad a las conferencias que acerca del patrimonio cultural – arquitectónico ofrecerán los arquitectos Ramón Gutierrez y Graciela Viñuales.

El día martes 17 de septiembre a hs. 20.30 en el Centro Cultural Héctor Tizón presentarán el   libro   “La Iglesia de San Francisco” Patrimonio de Jujuy, y el día miércoles 18 de septiembre a hs. 19.30 en la sede del Colegio de Arquitectos de Jujuy se disertará sobre “Una mirada actual  del  Patrimonio Latinoamericano”.

Las actividades propuestas tienen por finalidad acercar a la comunidad, conocimiento sobre los recursos patrimoniales, propiciando un espacio de encuentro y diálogo con dos de los referentes más prestigiosos del país en el tema, Arquitecto Ramón Gutiérrez, director del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación histórica, la formación teórica, la capacitación de recursos humanos y la difusión de la arquitectura iberoamericana, y la Arquitecta Graciela María Viñuales, vicedirectora de CEDONAL y referente en el área patrimonial, investigadora y docente.

La entrada  a ambas actividades es libre y gratuita.

Para agendar:

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE

9.30 HS. CONFERENCIA DE PRENSA

LUGAR: SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA, MUNICIPALIDAD DE S.S. DE JUJUY.

CALLE: SALTA ESQ. LAMADRID

MARTES 17  DE SEPTIEMBRE

20.30 HS. PRESENTACION DEL LIBRO  Y EXPOSICION: “LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO” PATRIMONIO DE JUJUY

LUGAR: CENTRO CULTURAL HÉCTOR TIZÓN

INVITA: SR. INTENDENTE DE SAN SALVADOR DE JUJUY, ARQ. RAÚL JORGE

MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

19.30 HS. CONFERENCIA: UNA MIRADA ACTUAL DEL PATRIMONIO LATINOAMERICANO

LUGAR: COLEGIO DE ARQUITECTOS DE JUJUY

BARRIO LOS PERALES

Acerca de los disertantes:

Ramón Gutiérrez

Nació en Buenos Aires en 1939, graduado de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1963. Fue docente de Historia de la Arquitectura en su Universidad, en la de Mar del Plata y en la del Nordeste (Chaco) en la que fue Profesor Titular y Director de Departamento desde 1967 a 1989. Es Académico de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de la de Bellas Artes de Argentina y Correspondiente de Academias americanas y de las de la Real de la Historia y de San Fernando de España. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Universidad Ricardo Palma (Perú). Profesor Honorario de las Universidades Nacional de Ingeniería de Lima , de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de la Universidad Nacional de Chile, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Profesor Visitante en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET) desde 1973, alcanzó la categoría máxima Investigador Superior. Dedicado a la investigación de Historia de la Arquitectura y el urbanismo iberoamericano, ha publicado más de 200 libros propios o en colaboración y centenares de artículos. Trabajó temas vinculados al patrimonio arquitectónico y centros históricos. Obtuvo en el 2003 el Premio Nacional de Arquitectura. Declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires el año 2011.

Ha buscado fomentar la revaloración de la arquitectura americana con una mirada planteada desde el sitio, revisando las antiguas categorías de trasladar experiencias externas para explicar las obras. La preocupación ha sido servir de puente entre las diversas generaciones de arquitectos e investigadores de España y América para integrar una nueva historiografía y rescatar el patrimonio documental de la arquitectura y el urbanismo americano. Con tal finalidad desde 1985 se impulsan los Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y se creó en Buenos Aires en1995 el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

Graciela María Viñuales

Nacida en Buenos Aires, 1940. Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, 1966.

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, 2002.

Especializada en Restauración de Monumentos. Proyecto PER 39 de la Unesco. Cusco, 1975.

Temas de trabajo: Historia de la Arquitectura, Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Arquitecturas de Tierra y Léxico de la Edificación. (Con particular interés en el ámbito Iberoamericano).

Docencia regular de grado en las Universidades de Buenos Aires y del Nordeste; Posgrado en Nordeste y Mar del Plata (Argentina) y Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide (España), así como en diversas universidades del país, América y Europa. Desde 1964. Asesoramiento en planes de manejo de sitios históricos.

Más de cuarenta libros y un centenar de artículos en publicaciones periódicas de América y Europa.

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina.

Fundadora y Vicedirectora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL. Buenos Aires.

Miembro del Comité Científico de las Maestrías en Gestión e Intervención del Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Doctorado en Gestión del Patrimonio. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.