Gerardo Morales sobre Aerolíneas: “En nombre de destinos no rentables se tira manteca al techo”

Gerardo Morales 5Jujuy al día® – “¿Por qué a pesar de tantos millones de subsidios y otras prebendas, Aerolíneas es deficitaria?”, preguntó el senador Gerardo Morales a Mariano Recalde ayer en el Senado de la Nación.

Morales le reprochó al funcionario que “compartimos la reestatización, aún con un proyecto más duro con Marsans, pero no compartimos que en nombre de los destinos no rentables el Estado tire manteca al techo”.

El radical analizó diversos aspectos de la situación económica-financiera de la grupo aerocomercial y consultó a su titular sobre los subsidios del Tesoro que recibe, las ventajas en el precio de combustible que provee YPF y del fideicomiso del Banco Nación Argentina por la compra de aeronaves a Embraer de Brasil, entre otras cuestiones en el Plenario de las comisiones de Infraestructura y Transporte y Presupuesto y Hacienda. “No cierra cómo se hacen figurar en los estados contables, por ejemplo, los subsidios”, destacó Morales quien entregó la información suministrada, ante el pedido del senador, por la Superintedencia de Entidades Financieras del BCRA, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Veraz, donde se verifican importantes inconsistencias con las respuestas del presidente de ARyA.

Morales destacó que el BNA avala el fideicomiso con el BNDES (Brasil) para la compra de los Embraer. Los aviones costaron más de 500 millones de dólares. Sin embargo, la deuda actual con el BNA es equivalente a 790 millones de dólares y restan pagar poco menos de 550 millones por los aviones. “¿La diferencia es más financiamiento para ARyA?”, preguntó y requirió saber si la contabilización de los subsidios es “como aportes de capital o para cubrir el déficit”.

“No cierra además que al mes de Julio los 4300 millones de pesos, que son 790 millones de dólares, sigan en el pasivo cuando los Embraer costaron 500 millones de dólares”, increpó Morales y recordó que “no se ha cumplido el plan de negocios que se presentó cuando se estatizó la empresa”.

Respecto a los vuelos a Jujuy, Morales volvió a reclamar por la situación de discriminación en materia de servicios y tarifas: “es injusto que una empresa que recibe tantos millones de pesos en subsidios del Estado discrimine a una provincia”.

Morales, sobre el mismo tema, entregó una nota donde, junto al senador formoseño Luís  Naidenoff , solicitó información detallada sobre la venta de pasajes  “día por día -en el único vuelo diario en el caso de Formosa y en los dos vuelos diarios en el caso de Jujuy, durante el año 2013 indicando en qué caso se aplicó la tarifa prevista en la Resolución 35/2002; la tarifa Máxima I y Máxima II prevista en las Resoluciones 49/12 y 265/13 de la Secretaría de Transporte”.  También, requirió  saber “los criterios con los cuales se venden los pasajes previstos en la Resolución 35/2002 del Ministerio de la Producción, la cual reserva el 20% de plazas disponibles de cada vuelo en un precio de pasaje que no supere el 20% de la tarifa de referencia por razones socioeconómicas para los residentes de Jujuy y de Formosa”.

AGRAVIOS:

“Usted es un cobarde, debiera haber empezado pidiendo disculpas”, increpó Morales a Recalde.

Al inicio del encuentro y ante la omisión del titular de Aerolíneas de disculparse por los insultos vertidos hacia los senadores Gerardo Morales y Adolfo Rodriguez Saá en una reunión partidaria cuyo video fue difundido por redes sociales en los últimos días, el jujeño reclamó que “pida disculpas”.

“Le exijo que nos pida disculpas, Licenciado Recalde. El agravio no ha sido solo a unos senadores sino al Senado en su conjunto”, requirió el jujeño quien calificó la actitud del funcionario como “cobarde e hipócrita”.

Estas declaraciones merecieron tratamiento en la última sesión de la Cámara alta, donde el presidente del Bloque oficialista pidió disculpas en nombre del presidente de ARyA.

1 COMENTARIO

  1. Como era previsible el inepto Recaldo, con el máximo de caradurez, se presentó en el Senado de la Nación a renovar sus mentiras respecto a la situación de la deficitaria Aerolíneas Argentinas que tantos problemas generó a lo largo de ste 2013 que está transcurriendo. Era inevitable que alguien de la oposición tomara el toro por las astas y el hcierna ver los desatinos cmetidos y los mentiroso resultados de su gestión al frente de la reestatizada, que lejos de menguar sus pasivos, sigue en aumento su deficit haciéndoles creer, a quienes no quieren ver la realidad, las inconsistencias que hacen que otros países no utoricen a la misma a realizar los vuelos decabotaje de esos países. Piden reciprocidad, como en el caso de LAN, pero ¿pueden brindar en el exterior un servicio que no dan en su propio territorio?¿O es que acaso los paros de personal, los horarios no respetados, las cancelaciones sin previo aviso y el mal trato al pasajero negándoles información, no muestran parte de otro deficit además del economico.financiero? Cuando se planteó la idea del Corredor Norte asumi el hacer notar los errores que el gobierno cometía al hablar unicamente con Aerolíneas Argentinas como ente vinculante de un desarrollo turístico potencial. Todo lo que hoy menciono lo mnifesté en esa oportunidad y los hechos estan dando la razón de lo dicho.Nunca una empresa prestataria de un servicio puede pedir la suspensión de otra para evitar la competencia, hablando de una situación privilegiada que no le era correspondida de igual forma. Para hacerlo debería modificar los hechos que son públicos y notorios dentro de los límites territoriales de Argentina, para que se la pudiera tener en cuenta de similares condiciones en países vecinos. Como ello no courre, debieron recurrir a la cubierta del desalojo de un hangar de una compañía quele hace mucha sombra, y qu ela Justicia hicera lugar a la accion cautelar de la perjudicada. Si esto era manejo lícito, entonces la legalidad ha perdido vigencia, y por lo tanto le cabe a Recalde la apertura de una acción judicial por mal manejo de la empresa estatal solventada por todos los argentinos, aún de aquellos que no utilizan el transporte aéreo, amen del que pudiera corresponderle por los insultos proferidos contra una institución republicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.