El fuego también arrasa Jujuy: ya se quemaron más de 13 mil hectáreas y advierten que la pérdida de biodiversidad es muy grande

incendio forestal brigadista - archivoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Matías Mori, Director Provincial de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, realizó un balance de los incendios desatados en Forestal e Higuerillas, que consumieron más de 2500 hectáreas, como también del que aún continúa avanzando en finca La Lucrecia. Respecto a este último indicó que ya son más de 10 mil las hectáreas consumidas por el fuego y que estiman que por lo menos “nos va a llevar una semana más de trabajo intensivo para poderlo contener totalmente”.

Asimismo realizó un breve análisis del impacto ecológico en las zonas, señalando que “la pérdida de biodiversidad en un incendio siempre es grande”, y comentó que se van a realizar estudios y relevamientos en las zonas más afectadas para poder diagramar un proceso de remediación de la biodiversidad.

En relación al estado del incendio de Finca La Lucrecia, Matías Mori manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la situación es compleja, es un incendio que ya está en las 10 mil hectáreas de bosque nativo y actualmente está fuera de control. La Brigada de Incendios Forestales lo está conteniendo al marguen de la ruta 1 para evitar que salte hacia las serranías. Allí están operando aproximadamente 20 brigadistas con dos camiones y un avión hidrante, y por lo menos nos va a llevar una semana más de trabajo intensivo para poderlo contener totalmente”.

Indicó que para lograr contenerlo “depende mucho del clima, de los vientos, eso está complicando el trabajo ya que tenemos mucha rotación de viento por lo cual no podemos ingresar con el personal a atacarlo directamente porque corremos el riego de que queden encerrados por el fuego. Tenemos un equipo técnico de la brigada trabajando en el lugar con una estación meteorológica portátil para determinar la rotación de los vientos, velocidad, humedad relativa del ambiente, que son factores muy importantes para combatir el incendio”.

Sobre si las llamas aún se encuentran lejos de poblaciones, señaló que “aún está lejos, pero no está controlado. Hay que ser muy cuidadoso con la terminología, porque controlado es cuando el incendio no avanza más, pero no está extinto, ahora está fuera de control y estamos tratando de contenerlo, estamos haciendo un perímetro y nos aseguramos que no lo pase, y eso es la contención”.

Acerca de la cantidad de terreno afectado por las llamas en la zona de Forestal, Mori comentó que “fueron alrededor de 2500 hectáreas de plantaciones y algunas hectáreas de bosque nativo”.

A raíz de esto, JUJUY AL DÍA® consultó sobre el impacto ecológico de estos incendios, a lo que el Director Provincial de Desarrollo Sustentable manifestó que “el impacto más grande lo vamos a tener en la zona de La Lucrecia donde en su mayoría es bosque nativo por lo cual su biodiversidad es mucho más rica”.

Aseguró que “la pérdida de biodiversidad en un incendio siempre es grande, hay especies afectadas directa e indirectamente. Las afectadas directamente  son las que mueren en el incendio, las indirectas son las que pierden su hábitat natural, su fuente de alimentación como mamíferos u otras especies”.

Respecto a las especies afectadas, Matías Mori expresó que “se está trabajando en eso, se está haciendo un relevamiento en gabinete de las especie nativas, tanto de flora y fauna de la zona para tener bases científicas para cuando se haga el relevamiento en terreno”. Añadió que “lo que pasa es que los relevamientos en terreno son muy peligrosos para hacerlo durante el incendio que es cuando uno ve realmente la especie que se quemó o la que se está exiliando, por lo que tenemos que esperar como mínimo a que esté controlado, una guardia de cenizas, para recién poder mandar los biólogos al campo para que hagan el relevamiento, por eso realizamos la recuperación de datos de los estudios que tenemos, de antecedentes de la zona, para ver que encontramos después del fuego”.

Señaló que en la zona de La Lucrecia “hay especies protegidas, como el armadillo, y es uno de los trabajos que la Dirección de Biodiversidad  tendrá que hacer para decir cuáles son las especies en mayor peligro de la zona”.

También el Director Provincial de Desarrollo Sustentable mencionó los trabajos que se prevén realizar luego de que estos incendios sean controlados, y manifestó que “estamos trabajando en forma conjunta con personal de la Dirección Provincial de Biodiversidad para hacer un estudio de la biodiversidad de la zona pos incendio, porque lo que se quiere es determinar la perdida de hábitat de ciertas especies y cuáles fueron las principales especies afectadas para poder diseñar un plan de remediación de ese suelo y de ese hábitat”.

“En principio el plan de remediación va a consistir en recomendaciones técnicas a los propietarios de las tierras las cuales deberán seguir para rehabilitarlas y poder regenéralas lo mejor posible, pero lo que no queremos es que esa tierra se regenere produciendo más  acumulación de combustible fino lo que provocaría mayor cantidad de incendios los años próximos”, afirmó.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Gestión Ambiental, si realizarán una investigación acerca de las causas y los responsables de los incendios, a lo que Matías Mori expresó que “el tema de los incendios forestales lleva dos vías, como Dirección tratamos de identificar a los responsables y  se hacen las gestiones administrativas de rigor que pueden ser multas económicas hasta clausuras, pero cuando percibimos que puede haber tenido algún daño o perjuicio a la comunidad automáticamente se hace la denuncia penal, y aportamos lo que nos requiera el juez, y las penas van desde 1  a 30 años de presión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El radicalismo solicita la presencia del Ministro Urbani en la Legislatura

Mié Sep 11 , 2013
Jujuy al día® – Legisladores radicales solicitan la presencia del Ministro de Bienestar Social Víctor Urbani en Legislatura Provincial a fin de que brinde informes y dé explicaciones sobre el estado de la salud pública en Jujuy. Mediante un proyecto de pedido de informe, de conformidad al artículo 117 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes