Tapa de Clarín hace 68 años: «Descarriló en Jujuy el Panamericano: 35 muertos»

La tapa de Clarín del 10 de septiembre de 1945.
La tapa de Clarín del 10 de septiembre de 1945.

Por primera vez en los catorce días que llevaba Clarín desde su salida, un tema nacional desplazaba de los titulares a todo lo relacionado con el final de la Segunda Guerra Mundial. El lunes 10 de septiembre de 1945, una tragedia se convertía en el título principal del diario. «Descarriló en Jujuy el Panamericano: 35 muertos», decía el texto en gran tipografía. Era un verdadero drama.

El Panamericano era un servicio internacional de trenes que algunas empresas ferroviarias de la Argentina, Chile, Bolivia y Perú habían creado en 1910, como una forma de unificar sus redes. En su momento se lo denominaba «La diagonal de hierro» por la forma en la que atravesaba América del Sur. Aquella estructura había tenido problemas durante la guerra por la escasez de combustible. De todas maneras, algunos servicios se mantenían. Uno de ellos era el protagonista de aquella tragedia.

Había sido a las 2 de la madrugada entre las localidades de Iturbe y Tres Cruces en Jujuy. «El convoy cayó a un precipicio al tomar una curva», informaba Clarín y 14 de los 16 vagones se habían desbarrancado. Junto con ellos había caído la locomotora que había lanzado su vapor sobre algunos de los heridos. El tren había salido de La Quiaca y venía hacia Buenos Aires. Y el rescate era problemático porque el accidente había ocurrido en una zona a 3.700 metros de altura, un lugar donde el terreno y el clima frío eran obstáculos difíciles de superar para los rescatistas. La información se complementaba con una infografía del área de la tragedia.

De todas maneras, la cuestión de la guerra seguía presente en la información. Se destacaban dos noticias. Una anunciaba «Procesan a 16 miembros de la Legión Azul». La otra afirmaba «Efectuose en Kiong Song la capitulación de Corea».

La primera aludía a jefes de la Legión Azul o División Azul, una unidad española de voluntarios que entre 1941 y 1943 había servido en el ejército alemán, especialmente en el frente oriental contra la Unión Soviética. Llegó a tener 18.000 hombres y pese a la neutralidad que mostraba Francisco Franco, aquello era una manera de retribuir el apoyo que los nazis le habían dado durante la Guerra Civil, previa a la Mundial. En España, a favor de los franquistas, había combatido la Legión Cóndor, con aviones de la Lutfwaffe y apoyo logístico en tierra. La acción de esos aviones alemanes que más se recuerda fue el brutal ataque contra Guernica el 26 de abril de 1937. Esa vez, la ciudad vasca fue arrasada por las bombas. Hitler probaba sus armas para la Gran Guerra que desataría después. La gente de la Legión Azul fue a luchar contra los comunistas y al final, los que fueron capturados, sufrieron las penurias que en venganza les propinaron los soviéticos.

Sobre Corea, vale recordar que desde 1910 estaba anexada a Japón, que la había ocupado militarmente. Eso fue hasta agosto de 1945 cuando los aliados se dividieron el territorio: al Norte del paralelo 38, la URSS; al Sur, EE.UU. A pesar de la liberación de los japoneses, Corea no tendría independencia. Y aquella división, que aún hoy se mantiene, iba a generar un enfrentamiento que se desataría en 1950 y duraría tres años.

Claro que, por ser un lunes, aquella edición también tenía su información deportiva. Y en la tapa se destacaba la imagen del gol que Severino Varela le había convertido a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en un partido que tuvo escándalo. El partido se había jugado en la cancha de Estudiantes. Pero a los 6 minutos del segundo tiempo tuvo que ser suspendido porque los hinchas de Gimnasia agredían a los jugadores de Boca. Con el resultado 1 a 0 a favor de los xeneizes, el juego se reanudó el 3 de octubre de 1945, en cancha de Racing. Terminó 1 a 1. Era la fecha 19 del torneo en el que Boca fue subcampeón. Venía de conseguir los títulos de 1943 y 1944, con el uruguayo Varela (también conocido como «la boina blanca») como figura y gran goleador.

En Buenos Aires, la Guerra Mundial había provocado otro cambio: el Nuevo Parque Japonés, un centro de diversiones que estaba en Retiro, donde ahora está el Sheraton Hotel, había tenido que cambiar su nombre. Como en marzo de 1945 Argentina le había declarado la guerra al Eje, desde entonces se llamaba Parque Retiro.

Mirá más tapas históricas de Clarín

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de promoción de las acciones comunitarias

Mar Sep 10 , 2013
Jujuy al día® – En el marco del Día del Educador Sanitario, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realiza el “Encuentro de Promoción de las acciones comunitarias, el cual se llevará a cabo en el atrio de la Iglesia Catedral el jueves 12 de septiembre a partir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes