Sequía en Jujuy: el principal dique de la provincia tiene “un 25% menos de su volumen”

las maderasJujuy al día® – Mientras que en nuestra provincia los incendios forestales no dan tregua, desde principios de este año se agudizó la falta de agua, evidenciada en el llenado de los diques a comienzo de año debido a las escasas o nulas precipitaciones que hubieran permitido palear esta situación.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el Subdirector de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, quien se refirió a los problemas que ha traído la falta de lluvias, y señaló que el principal dique de Jujuy tiene “un 25% menos de su volumen”.

El Subdirector de Recursos Hídricos manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en nuestro caso, según los volúmenes de agua que maneja Recursos Hídricos, calculamos, gracias a la información que tenemos, que las primeras lluvias importantes van a ser a fines de octubre o principios de noviembre. El problema de la sequía está instalado en todo el NOA, ya en junio hubo una conferencia donde un doctor en climatología mencionaba que este tema de la sequía llegó para quedarse”.

Acerca del volumen que actualmente tienen los diques provinciales, Sánchez comentó que “hay que diferenciar, primero que hay dos tipos de agua: la regulada y la no regulada. Si podemos verificar la escasez en el agua regulada, que es del agua que brinda el dique Las Maderas, la principal fuente de agua de la provincia, y podemos decir que ha habido un 25% menos de agua”.

Indicó que “lo que no podemos certificar es la disminución de agua que hubo en los ríos, son ellos los que brindan el agua no regulada. Por ellos realizamos algo muy importante que el reempadronamiento de regantes que estamos haciendo desde el año pasado, y esto nos va a servir para saber con mayor certeza cuál es la demanda de agua en toda la provincia”.

En relación a este reempadronamiento, señaló que “no es voluntario, estamos intimando a los regantes para que se presenten, porque si no conocemos la demanda exacta de agua en los distintos regantes y cultivos es muy difícil manejar el agua que tenemos”.

Sobre los demás diques comentó que “los otros diques son más chicos, el dique La Ciénaga está lleno y ahora se está empezando a usar esa agua. El dique Los Molinos no es de embalse, solamente deriva el agua, mientras que el Catamontaña, que está más abajo, está casi colmatado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Subdirector de Recursos Hídricos de la provincia sobre las medidas tomadas para afrontar la sequía que afecta a nuestra provincia, a lo que manifestó que “hemos implementado una serie de medidas destinadas a palear esta sequía, por ejemplo, estamos trabajando continuamente con el Consorcio del Riego del Valle de los Pericos, en los regantes, que surgen del dique Las Maderas, la principal fuente de agua de Jujuy, ya que tiene un 25% menos de volumen. Además estamos continuamente monitoreando el tema de captación de agua potable, es decir nosotros manejamos los ríos y la empresa prestataria maneja el agua para distribución de agua potable y cloaca, y justamente en estos momentos tenemos gente haciendo aforos en las tomas de la empresa, y hay una disminución sensible de agua”.

Mencionó también que “se están haciendo obras importantes en la provincias para el mejor manejo del agua como el caso del dique Los Molinos y el canal Río Grande, porque hay agua que se pierde en la conducción y se está trabajando en el mejoramiento de juntas para hacer más eficiente la captación y derivación del agua”. Indicó que “respecto al agua que sale del dique Catamontaña y desemboca en el Río Perico, hay una zona de perdida de agua que no es aprovechable y se está construyendo el Canal Intervalles y cuando esté funcionando no habría tanta perdida”.

“Pero lo principal es tener conciencia en esto, que la población sea consciente de la importancia del agua, porque no le damos esa importancia necesaria porque abrimos el grifo y la tenemos pero esa agua se va mermando, por lo que esperamos que en tiempos de lluvia esta situación se revierta, pero mientras tanto, hay que ser conscientes”, expresó.

Para finalizar, el Subdirector de Recursos Hídricos de Jujuy se refirió a las estrategias de cara al año 2014, expresando que “estamos previendo, nos estamos posicionando en la situación más desfavorable, es decir que vamos pensar que el año que viene tendremos igual sequía que este año, para trabajar en el tema de conscientización y en el tema del manejo del recurso, que es escaso, ya que esto nos va a permitir, haciendo esa hipótesis, trabajar mejor, y si hay más agua, bienvenida sea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.