Día Mundial para la Prevención del Suicidio: es delicada la problemática en Jujuy y aseguran que “no está para sentarse y cruzarse de brazos”

MenendezJujuy al día® – Al conmemorarse hoy, 10 de septiembre, el Día Mundial de Prevención del Suicidio, fecha en la que se fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, quien brindó detalles de las actividades que se realizarán en la jornada de hoy y aseguró que la situación en Jujuy, con respecto a la tasa de suicidios, “más o menos nos mantenemos como siempre, para arriba, nunca ha bajado”.

Acerca de las actividades que se realizarán en la jornada de hoy, José Arcadio Menéndez comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no podíamos estar ausentes ya que hay que darle fuerza a esto, porque no nos olvidemos que lo nuestro es endémico, no sé si cabe la palabra, de todas maneras se sabe lo que sufre Jujuy con esta cuestión. Si bien los 365 estamos haciendo prevención del suicidio, mucho más en esta fecha”.

Menéndez sostuvo que “este año haremos teatro debate en la Sociedad Española, con una muy buena obra titulada ‘Cachito’, que muestra cómo se puede surgir de un conflicto, lleno de resiliencias, hacia una vida más sana y mejor para vivirla, porque a veces los chicos se afligen por muy poco y creen que tienen todas las dificultades, solo que todo el mundo tiene dificultades y que hay que enfrentarlas”.

Señaló que “para esto hemos invitado a chicos de cada colegio para que puedan asistir y luego con ellos bajaremos por calle Belgrano hasta la plaza donde haremos un acto junto con otras organizaciones”.

En relación a la situación actual de la provincia de Jujuy respecto a esta grave problemática que es el suicidio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, aseguró que “más o menos nos mantenemos como siempre, para arriba, nunca ha bajado, más bien se mantiene”.

Indicó que “la situación no está para sentarse y cruzarse de brazos, hay que seguir trabajado  con mucho empeño, y a mayor adversidad, mayor fuerza”.

Sobre la participación de la fundación en distintas actividades, tales como la Fiesta Nacional de Los Estudiantes, Menéndez expresó que “también pensamos estar presentes en ella, cabe recordar que ya hicimos dos eventos este año, el Congreso que fue un éxito total, y un curso de capacitación hace unos 15 días, y falta otra jornada con un profesor que viene de Buenos Aires a hablar sobre estos temas, para difundir valores para la vida”. Añadió que “además mandaremos a 3 representantes a un congreso que se hace en el sur del país en noviembre, donde Jujuy va a estar presente, siendo una de las pocas provincias del interior que mantiene este espíritu combativo contra esto, mientras que otras provincias no lo hacen, ni siquiera tienen gente dedicada a esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incendio Forestal en La Lucrecia: sigue fuera de control y los brigadistas trabajan arduamente para mantenerlo lejos de una zona poblada

Mar Sep 10 , 2013
Jujuy al día® – El voraz incendio desatado días pasados, que ya devoró más de 7 mil hectáreas en Finca La Lucrecia, sigue avanzando fuera de control debido a la importante cantidad de material combustible y a las condiciones climáticas de nuestra provincia. Los brigadistas se encuentran trabajando sin descanso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes