1º Jornadas de Archivos del NOA denominadas “Preservación del Patrimonio Documental”

libros archivoJujuy al día® – La Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos (AJATA) invita a participar de las 1º Jornadas de Archivos del NOA denominadas “Preservación del Patrimonio Documental” a realizarse los días 12 y 13 de septiembre en el salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sito en calle Lavalle 333 de nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy.

TIENEN COMO OBJETIVOS LAS JORNADAS:

1.         Analizar la situación del estado de preservación del Patrimonio Documental en la Región.

2.         Intercambiar experiencias y conocer las acciones que se realizan en la Región, para con la preservación del Patrimonio Documental.

3.         Diseñar estrategias dirigidas a los gestores políticos para la implementación de políticas archivísticas a nivel provincial y por ende regional.

4.         Proponer la elaboración de un proyecto, a los fines de difundir leyes provinciales que protejan al Patrimonio Documental y a los archivos, como basamento fundamental de la memoria y la historia.

5.         Conocer las herramientas y técnicas para la conservación preventiva del Patrimonio Documental particular y general de la región.

6.         Realizar talleres de capacitación en lo que respecta a la teoría y practica de la Conservación Preventiva de los Documentos.

7.         Designar la sede de las próximas Jornadas de Archivos del NOA.

LOS  EJES TEMÁTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS JORNADAS SON:

–          La preservación documental como herramienta de la conservación de los documentos para la memoria y la historia de la región.

–          Las normativas vigentes y los proyectos para la preservación del Patrimonio Documental de la región.

–          Las tecnologías aplicadas para la conservación preventiva del Patrimonio Documental.

–          La capacitación, concientización y ética profesional de los trabajadores en archivos, bibliotecas y museos, para la preservación del Patrimonio Documental.

Durante estas jornadas las actividades comenzaran a las 9 hs  con el desarrollo de plenarias a cargo de las disertantes: Magister Miriam Salvatierra de la UFASTA, que nos visita desde la ciudad de Mar del Plata y la Técnica Superior en Archivos Sara Irene Nadalutti de la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), oriunda de la provincia de Santa Fe. También expondrán en mesa panel, referentes de los Archivos del Poder Judicial y Legislativo de la Provincia de Jujuy y otras profesionales de las provincias de Córdoba y Salta. Por la tarde se dictaran cursos talleres de VALORACION Y SELECCIÓN DOCUMENTAL y TRABAJO PROYECTUAL EN LOS ARCHIVOS. Finalizara con la lectura de las conclusiones y la entrega de certificados a los participantes.

Este evento esta dirigido a profesionales interdisciplinarios, trabajadores de archivos, bibliotecas, museos y/o centros de documentación.

Estudiantes de distintas carreras; terciarias, universitarias u otros niveles

Investigadores, funcionarios y personas interesadas en general.

Las inscripciones y consultas se realizan por correo electrónico a: archivosjujuy@gmail.com , o a los teléfonos: 0388-155722526 / 4012520. También esta disponible un blog en Internet, para mayor información http://archivosjujuy.blogspot.com.ar

El costo para la participación en las jornadas es de $ 250,00 para expositores y asistentes y de  $ 100,00 para estudiantes que acrediten la regularidad: Estos costos incluyen: inscripción, acreditación, cursos-talleres, material impreso en formato digital, de jornadas y talleres.

La Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de Archivos (AJATA), desde el año 1996, coordina acciones con instituciones archivisticas en la provincia de Jujuy y principalmente con los trabajadores de esas instituciones. Esta integrada por profesionales, idóneos e interesados en el quehacer archivistico en la región, quienes persiguen los objetivos de capacitación, jerarquizacion y profesionalización de la tarea en los Archivos. Se realizan cursos, seminarios y talleres ante las distintas necesidades y requerimientos del personal de distintas instituciones, por lo que convocamos a participar y sumarse a esta asociación a fin de unirnos y compartir las metas en común.

Preocupados por la situación de los Archivos y la falta de políticas de estado, decidimos realizar estas jornadas, y de esta manera intercambiar experiencias, conocer otras realidades y sobre todo fortalecer el derecho laboral y las condiciones de trabajo para el desarrollo y el resguardo del Patrimonio Documental en Jujuy y las provincias vecinas.