Las elecciones PASO y generales de octubre

ZULUETAJujuy al día® – Organizado por el  Centro de Estudios Sociales y Políticos, presidido por el Dr. Normando Álvarez García, en la jornada de ayer tuvo lugar el Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, la disertación de Ignacio Zuleta, prestigioso Periodista y Consultor Político, quien actualmente es Secretario de Redacción y Editor Político del Diario Ámbito Financiero, quien evaluó el panorama político de las elecciones PASO y las Generales del próximo mes de Octubre, más el rol de los Medios y Comunicadores en este escenario electoral.

En su exposición destacó la presunción de que existe un proceso de transformación de la Argentina, la política y las instituciones que no entienden como se tramita y que la sociedad no teme comprender, refirió “antes de las elecciones primarias el 76% de los electores no sabían que votaban, en cambio hoy esta necesidad de calidad en el debate que será hasta el 2015, es una emergencia en este proceso”.

“En relación a los Medios de Comunicación creo que deben representar a la sociedad, por eso creo que es necesario desmitificar sobre algunos preconceptos sobre el “Rol del Periodismo en la Política” porque la prensa representa solo una parte de lo necesario para la conformación de la opinión pública; ya que la misma se nutre de otros elementos que tienen relación con la cultura, el contacto interpersonal, que no precisamente tienen vinculo directo con los contenidos de los Medios de Comunicación.

La Prensa recoge versiones de la sociedad con una cantidad de elementos, como por ejemplo como le va a cada uno en la vida, si tienen confianza en los que gobiernan…tienen un rol lateral, secundario, hay que quitar el dramatismo”, sostuvo.

“El gobierno del Partido justicialista instaló y ha sostenido la “Falacia Manipuladora” de que los Medios manejan la sociedad, con el axioma de creer de que los Medios construyen la realidad y por eso la sociedad cuestiona a los Medios. En cambio el Periodista simula un poder que no tiene, esto les conviene a ambos; creo que nuestro trabajo es escuchar cual es el humor colectivo, la toma de decisiones y la acción les corresponde al Gobierno””, también aseguró Ignacio Zuleta.

Durante el encuentro participación el senador nacional Gerardo Morales, los diputados provinciales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el auditor general de la nación Alejandro Nieva y Dn. Próspero Nieva, Intendente Raúl Eduardo Jorge, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir; además de diputados provinciales, concejales, funcionarios municipales, estudiantes interesados en la temática y vecinos.

Carlos Sadir, titular del Parlamento comunal, al finalizar la conferencia expresó “me parece una oportunidad muy importante y valiosa poder traer a Jujuy a personalidades destacadas para que brinden espacios de debates, en este caso pudimos intercambiar opiniones sobre el rol de periodismo en el proceso eleccionario. Creo que estas conferencias contribuyen al crecimiento de la Democracia, esto hace que pensemos desde otro punto de vista algunas cosas que vivimos en la vida política”.

Zuleta colabora actualmente en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en distintos Medios de la Argentina y es conductor del programa de debate político “Contraste” que se emite en el Canal Metro de Buenos Aires.

Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España). Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California, ha sido responsable de contenidos de www.ambitoweb.com. Fue Co-fundador y Director responsable del diario La Mañana del Sur (Neuquén), proyecto del Grupo Ramos, para quien desarrolló y editó la primera sección Arte, Ocio & Espectáculos del diario Ámbito Financiero. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata) y en medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.