Aseguran que el Consejo Asesor de Salud no permite adoptar decisiones inmediatas para ir superando la crisis

pablo baca[pullquote]Pablo Baca insiste con que los tiempos del Consejo Asesor se cuentan en semanas y  meses, mientras que una crisis evoluciona en horas y hasta en minutos[/pullquote]

Jujuy al día® – “La creación de un Consejo Asesor de Salud dispuesta por el gobernador, en tanto iniciativa política, no es cuestionable y puede tener resultados, pero hoy no resulta apta para atender la crisis de la salud pública en Jujuy” apreció el diputado provincial Pablo Baca (UCR) y volvió a insistir en la necesidad de dotar al Gobierno de una declaración de emergencia que le permita adoptar decisiones inmediatas para ir superando la crisis que presenta el sistema de salud pública.

Aclaró el legislador que “no se cuestiona la conformación de un Consejo, en tanto ámbito de trabajo, diálogo, búsqueda de acuerdos y participación. Pero los tiempos de un Consejo Asesor se cuentan en semanas y en meses, mientras que una crisis evoluciona en horas y hasta en minutos. De un Consejo Asesor puede surgir una planificación o propuestas de mediano o largo plazo, pero la crisis es una cuestión de corto y de cortísimo plazo”.

Por otro lado, explicó, “las responsabilidades principales en la Comisión Asesora van a recaer en personas que ejercen funciones en la administración de la salud y además el Gobernador ha mencionado un estudio que habría efectuado la Universidad Isalud sobre el sistema. Parece mucho que se someta a este estudio ahora, a su vez, a estudio de una Comisión Asesora”, advirtió.

Observó el legislador que “al oficialismo no le gustan las propuestas de la oposición, pero en este caso estamos en una emergencia y cuando eso sucede hay que declararla y tomar medidas para encauzar la situación. Que es lo que ha propuesto el bloque de diputados del radicalismo”.

Apreció Baca que “la política en salud es una cuestión de gobierno y debe ser atendida en forma inmediata por quienes tienen la obligación de gobernar. Hay autoridades en funciones y tienen que actuar. Y también si hay un estudio que analiza la situación y propone medidas, hay que plasmarlo en acciones.  Por eso –añadió. insistimos en el proyecto de emergencia que hizo el radicalismo”.

Cabe recordar que el proyecto le confiere al Poder Ejecutivo las atribuciones necesarias para que, cada uno de los aspectos del sistema que aparecen en crisis, puedan ser atendidos. “Es una propuesta orientada a facilitar la actuación y eficacia del gobierno y esperamos que pueda ser debatida y aprovechada en una crisis que viene de lejos y que deteriora el acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención médica y hospitalaria”, finalizó Baca.