Morales en debate sobre el impuesto a la ganancia: “tenemos que terminar con esta injusticia para los trabajadores”

Gerardo Morales 3Jujuy al día® – “Usted y yo sabemos que la inflación no es la del INDEC”, increpó Gerardo Morales al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el Senado, en la reunión de comisión de Presupuesto que este mediodía, jueves 5 de septiembre, donde se ha considerado la reforma tributaria promovida por el gobierno nacional sancionada ayer por  la Cámara de Diputados.

“La cuestión no es el esfuerzo que hace el Estado, sino cuál es la menor injusticia con los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias”, advirtió Morales quien preguntó al funcionario: “¿cómo se explica que creciendo la economía sostenidamente durante 10 años, no se haya aumentado el mínimo no imponible?”.

Morales recordó que la UCR está de acuerdo con la medida y ha presentado varios proyectos para actualizar el mínimo no imponible de Ganancias y destacó que “luego de una fuerte derrota electoral, el gobierno trae este tema a debate”.

“Tenemos que terminar con esta injusticia para los trabajadores”, fundamentó y evocó: “con la devaluación producida por la salida de la convertibilidad por el gobierno elegido por el Parlamento, del ex Presidente Eduardo Duhalde, se empezó a vislumbrar la recuperación económica al ritmo de una inflación baja, del 3 o 4%. Pero hoy usted y yo sabemos que la inflación no es la que dice el INDEC. Por eso no se entiende porque si los sueldos aumentan al ritmo de la inflación real cada vez más trabajadores van cayendo al pago de Ganancias por no ajustar el piso del impuesto. Esta es la injusticia real”.

Luego, el senador jujeño abordó el tema del impacto de los nuevos impuestos sobre las PyMES y requirió saber si el gobierno ha calculado el impacto sobre el sector. “Deberíamos tomar medidas contrarias y eximir del impuesto a las Ganancias a las pequeñas empresas que re inviertan utilidades para así generar más empleo”, remarcó. “Desde la UCR no compartimos que se aumente la presión fiscal a las PyMES, ya que actualmente se cobra el 35% y con la reforma se pasa al 45%”.

Finalmente, el radical se preguntó: “¿por qué no se graba la renta financiera mientras se aumenta la presión tributaria a las PyMES?”.