“Más allá de la manifestación de una renuncia, vamos a tener que hacerla efectiva si es que seguimos con el problema”

Aden UTI Hospital de Niños- Jujuy al díaJujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Federico Adén, al referirse a lo resuelto por los profesionales y en particular por los médicos de los distintos hospitales de la provincia en relación a la diferenciación salarial para lograr más recursos humanos en el sector y las renuncias masivas de los médicos de Jujuy.

Al respecto Federico Adén manifestó a JUJUY AL DÍA® que “luego que el gremio llegara a un acuerdo salarial con la provincia y ese acuerdo salarial a las bases, del sector salud sobre todo, no les pareció suficiente, y que como médicos y equipo de terapia intensiva siempre decíamos que nuestra lucha no era por un incremento salarial sino que necesitábamos que se diferencie nuestra actividad para tener médicos en el servicio, se generó una nueva propuesta que sale de los médicos del hospital Pablo Soria y lo que tiene de interesante es que unifica los criterios de remuneración que hace el Estado a los profesionales, ya que tanto en el sector público como en el sector privado el financiador es el mismo”.

Señaló que “en el sector público es el Estado el que sostiene el hospital y en el sector privado tanto el Instituto de Seguros de Jujuy como el PAMI son obras sociales financiadas por el Estado, entonces el financiador es el mismo, pero resulta que al médico que trabaja en el sector público le reconoce aproximadamente 33 pesos la hora, por ejemplo, y al que trabaja en el sector privado 85 pesos la orden de consulta del paciente vestido, no hablamos de un paciente internado en terapia intensiva sino de paciente de consultorio”.

Agregó que “el mismo financiador hace una diferencia de 50 pesos por la atención en el hospital, pagando 33 pesos y afuera 85 pesos. Lo que tiene de innovador es unificar para que el financiador pague lo mismo, o más o menos lo mismo al médico que atiende en el sector público y privado, de ahí sale los 85 pesos por hora”.

Mencionó que “en la asamblea se votó que en base al costo de la canasta familiar de Jujuy se hizo el cálculo de la hora de trabajo de todos los profesionales, como también para los del sector de la salud, y lo que se votó en la asamblea, que para mí fue conmovedor, muy reconfortante ver que los otros profesionales reconozcan nuestro esfuerzo, todos votaron por mayoría un incremento del 50% para los profesionales de terapia intensiva”.

Explicó sobre este 50% de incremento que “en realidad es para todas las terapias intensivas, digo esto porque si uno interpreta como área critica a la guardia y hacen el incremento del 50% para la guardia y para la terapia intensiva, la terapia intensiva va a seguir sin tener profesionales, vamos a seguir sin tener gente que quiera ingresar porque se van a ir todos a la guardia”.

“Acá siempre hago la comparación entre los conceptos de justicia y de igualdad, no siempre la igualdad es justa, y lo hago con un ejemplo entre los padres y sus hijos: si tenes hijos de 8 y 5 años y les compras una bicicleta a cada uno, el mayor tendrá su primer bicicleta a los 8 años y el otro tuvo su primer bicicleta a los 5 años, es igual pero no justo. Acá también todos deberíamos ganar lo mismo por el trabajo que hacemos pero no es justo porque nosotros no estamos saliendo de vacaciones, estamos expuestos a juicios, no tenemos quien nos remplace y esto es porque nadie quiere venir, nadie quiere hacer este trabajo porque no es justo que cobremos igual”, sostuvo.

En relación a las renuncias masivas que realizan los médicos de los distintos hospitales de Jujuy, Federico Adén expresó que “las renuncias las vamos a firmar todos, pero con la salvedad que nosotros vamos a estar haciendo una renuncia efectiva si es que no podemos solucionar el problema, porque nosotros empezamos todo esto por un problema que hasta ahora no está resuelto”.

“Más allá de la manifestación de una renuncia, vamos a tener que hacerla efectiva si es que seguimos con el problema, por ejemplo en enero, porque la gente del servicio hace dos años que no toma vacaciones y si en enero les tengo que decir que no se pueden ir de vacaciones y que nos tenemos que cubrir entre nosotros, no voy a estar para eso”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado con elementos sustraídos

Vie Sep 6 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto de 27 años de edad, quien había sustraído elementos desde un camión, el cual se encontraba estacionado en un sector del barrio Almirante Brown de esta ciudad, fue retenido por el propietario del rodado y entregado posteriormente a las autoridades policiales. El hecho se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes