Los incendios forestales no dan tregua en Jujuy: arde sin control el incendio en La Lucrecia y las llamas ya consumieron más de 7 mil hectáreas

incendio forestal - imagen ilustrativaJujuy al día® – Luego que brigadistas, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios lograran contener el incendio que consumió más de 2500 hectáreas en la zona de Forestal e Higuerillas, en otro sector de nuestra provincia, específicamente en Finca La Lucrecia, la situación, hasta anoche, se encontraba fuera de control y las llamas habían consumido más de 7 mil hectáreas.

En relación a los distintos incendios forestales, y en articular en el de La Lucrecia, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, y con el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, quienes definieron a la situación como “bastante complicada”.

Al cierre de nuestra edición, Ezequiel Morales, se refirió al incendio en Finca La Lucrecia manifestando que “está totalmente fuera de control, y hasta ahora más de 7 mil hectáreas se están quemando”. Aseguró que el incendio “es muy grande”.

Además expresó que “allá tenemos apostadas 10 personas y el sábado sale un refuerzo. También se está formando un Comité de Emergencia para ese incendio, de igual manera como pasó en Forestal. Se está armando para que salgamos a controlar esto o ver que se puede hacer en ese incendio porque es demasiado grande e intenso, tiene mucho combustible, mucha madera nativa”.

El Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego señaló que “el incendio está lejos del Parque Nacional, está del otro lado de la ruta, es decir que hay de por medio una ruta, un río y cañaverales”, descartando así la probabilidad de que el fuego se extienda al Parque Calilegua.

Sobre la situación provincial, Marcelo Gallardo manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la situación es bastante complicada todavía, se ha contenido, no controlado, el incendio de Higuerillas, porque hubo un aporte del gobierno provincial, donde estuvieron diferentes  Ministros y todo el gabinete a disposición, más el apoyo de la Coordinación Regional, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, se trabajó con gente de manejo de fuego, bomberos, infantería de la policía”. Agregó que “participaron Defensa Civil, hubo evacuados que después fueron restituidos a sus hogares, la gente de EJE SA trabajó denodadamente para poder dejar funcionando el sistema eléctrico, hubo máquinas pesadas para poder trabajar, medios aéreos a full, un avión hidrante casi en forma permanente trabajando, el helicóptero,  y se logró circunscribir al incendio”.

Comentó que “lo que estamos teniendo ahora es un problema de posibilidad de incendio subterráneos, quizás sea muy difícil de entender, pero hay mucha hojarasca, mucho mantillo y esto hace que en cualquier momento y en cualquier lugar pueda salir ese incendio y pueda desplegare”.

Advirtió que “esto se puede dar en todos lados, es como una mecha que se va prendiendo por abajo y uno no la ve, por eso tenemos que trabajar con mucho cuidado”.

Marcelo Gallardo desmintió versiones periodísticas que señalaban que se había alquilado un avión hidrante para el trabajo realizado en Forestal e Higuerillas, “no es así, el avión hidrante es el que ustedes conocen, el Plan Nacional de Manejo de Fuego cede a la coordinación para que sea asignado a la provincia de Jujuy, de Salta  y Catamarca un avión hidrante a cada una y un avión observador para que trabaje en todo el NOA. Es más, el helicóptero también está asignado a la Coordinación Regional para que trabaje”.

“Tampoco se trajo nada, está trabajando el de Jujuy, Salta tiene sus problemas y son graves, no es que acá tenemos problemas y allá no, acá en Jujuy hay problemas, en Salta hay problemas, en Catamarca hay problemas, en Tucumán también, cada uno tiene sus necesidades, por eso es que el plan trata de asignar un avión hidrante a cada provincia, la única que no lo tiene es Tucumán que debe tratar de compartirlo juntamente con Catamarca”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segundo encuentro de pintores “La Vuelta al Paisaje” en Jardín de Reyes

Vie Sep 6 , 2013
Jujuy al día® – Entre hoy viernes y el sábado en Villa Jardín de Reyes desde las 9 hasta las 18 en la Escuela Nº 48 “Oscar Padilla”, organizado por la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos y la colaboración de la Delegación Municipal del lugar, se concretará el 2º Encuentro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes