Taxistas de Jujuy afirman que si se habilita al transporte ilegal: “el servicio va a quebrar”

reclamo taxistas 04-09-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, taxistas de San Salvador de Jujuy, realizaron un corte en los alrededores de la Terminal de ómnibus en señal de protesta y negativa a la habilitación que solicitan los chóferes de los taxis interjurisdiccionales. Posteriormente se dirigieron a Casa de Gobierno para solicitar al Ejecutivo que se les permita participar de las diferentes reuniones para brindar su postura en dicho conflicto.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el delegado del Sindicato de Taxistas de Jujuy, Ángel Cardozo, quien se refirió a las consecuencias que podría traer al servicio la habilitación de estos transportes a los que califican de ilegales.

Cardozo manifestó que “realmente necesitamos ser escuchados y participar de esta mesa de diálogo porque en definitiva es una situación que nos atañe a todos. Tenemos como fundamento nuestra ordenanza que marca específicamente que somos los únicos autorizados por el municipio, previo a cumplir los requisitos,  para manejarnos dentro del ejido municipal. La ordenanza es clara cuando dice que también podemos manejarnos por fuera del municipio siempre y cuando estemos cumpliendo las normas que marca la Dirección de Transporte”.

Agregó “además tenemos en puerta un blanqueo, la resolución de la AFIP fue enviada al ejecutivo municipal, y en la última desinfección notificaron a todos los titulares, y ya antes de esa notificación tenemos las plazas virtualmente quebradas, se imaginan que si de repente se autoriza que sea legal el servicio de transporte ilegal, directamente quedamos al margen de todo, quedamos totalmente excluidos por este sistema de blanqueo”.

Sobre cuantos chóferes capitalinos se verían perjudicados, el taxista comentó que “entre taxis amarillos y taxis compartidos hay alrededor de 2 mil chóferes de taxis que se verían perjudicados” e indicó que esto generaría una competencia desleal “porque deben saber que hace unos años atrás teníamos un servicio a Perico, San Pedro, Palpalá, era muy regular, pero ahora ya no lo tenemos”.

Acerca de las condiciones que deben cumplir los taxis de capital para poder realizar viajes al interior, Cardozo explicó que “si bien por la ordenanza podemos salir siempre y cuando estemos ajustados a las normas que marcan la Dirección de Transporte, para ello hay que pagar una especie de canon, creo que actualmente está en 280 pesos al año, y teniendo toda la documentación estamos habilitados para salir”.

“Nos remontamos tiempo atrás cuando se autorizaron cerca de 2 mil licencias y el servicio prácticamente quebró, quebraron empresas de colectivos, realmente la pasamos mal, tal es así que actualmente tenemos 864 licencias de taxis amarillos y estamos sobrepasados por 160 autos aproximadamente, porque la ecuación que marca un equilibrio dentro del transporte es 500 habitantes por taxi, y quieren habilitar a más de 1300 autos del transporte ilegal”, dijo y añadió que “ya están acaparando otros sectores como el Hospital Pablo Soria y nos van diezmando, ese es el motivo por lo cual marcamos nuestro disconformismo porque el servicio va a quebrar”.

“Necesitamos ser escuchados, buscar una solución entre todos, no queremos seguir haciendo cortes ya que todos los años nosotros sufrimos los cortes y no queremos hacer lo mismo, lo que queremos es una mesa de diálogo seria donde nos sentemos todas las partes a dialogar como corresponde y a buscar un principio de solución”, aseguró el taxista.

Sobre la posible continuidad de las medidas de fuerza, Ángel Cardozo manifestó que “si no nos llaman, si no nos hacen partícipes de estas mesas de diálogo, seguramente que vamos a seguir con esta movida”.