Incendios forestales en Jujuy: solo en el incendio de la zona de Forestal se quemaron más de 2500 hectáreas

incendio forestal brigadistaJujuy al día® – Durante los últimos días en nuestra provincia, se registraron  múltiples incendios forestales, siendo el de la zona de Forestal uno de los más importantes, el cual habría llegado a consumir más de 2500 hectáreas y llegó a metros de una zona poblada por lo cual se debió evacuar a familias por precaución.

En la noche de ayer, dicho incendio había sido contenido gracias al trabajo mancomunado de brigadistas, bomberos de la provincia y bomberos voluntarios, como así también al cambio en la situación climática, pero aun persistían algunos focos en la zona del ramal jujeño.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Ezequiel Morales, Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego quien brindó un panorama actualizado de la situación de los incendios forestales en la provincia, indicando que desde anoche en la zona de Forestal e Higuerillas “el incendio está contenido, se controló una parte aunque avanzaba y eso no quiere decir que esta todo controlado. Hay sectores que están alejados de la población donde está activo pero no con intensidad por el momento porque se puso frío y bajó bastante la temperatura lo que está ayudando que el fuego por parte se apague solo”.

Comentó que se está trabajando en una línea de defensa detrás de Higuerillas, “desde el puente de Caballería hacia norte, donde podemos ingresar los equipos para lograr frenarlo en el sector, pero por ahora peligro no hay. Mañana –por hoy- a primera hora, van a ingresar a recorrer el perímetro para descartar todo tipo de actividad”.

Acerca de la cantidad de terreno afectado, Ezequiel Morales comentó que solo en Forestal “se quemaron más de 2500 hectáreas”.

Sobre la situación en el resto de la provincia, mencionó a nuestro medio que “tenemos incendios en finca La Lucrecia pasando el río San Francisco en ruta 1. También en ruta 1, hubo otro cerca de Caimán, además hubo otro incendio, que hoy –por ayer- fue controlado en la entrada de Caimán en la costa del Río San Francisco, donde estuvo trabajando personal de la Brigada provincial y de Ledesma”.

Además indicó que afortunadamente no hubo más bomberos heridos, “no tuvimos más accidentes de este tipo. Eso sucedió el día que el evento tenía condiciones extremas de fuego y el viento que avanzaban rápido, y el viento hacía que el fuego salte caminos, brechas, todo, por lo que a los muchachos los sorprendió, les hizo un cambio el viento y les pasó por encima del camión”.

Nuestro medio consultó al Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego si hubo personas evacuadas por el incendio en la zona de Forestal e Higuerillas, y comentó que “si se evacuaron familias de Higuerillas, no se el número exacto, pero se evacuó en modo preventivo porque no sabíamos si el viento iba a continuar y se decidió en la reunión del comando de emergencia la evacuación de la zona”.

Morales señaló finalmente que “ahora estamos un poco más tranquilos porque son las condiciones climáticas las que tienen que cambiar para lograr el control efectivo del incendio”.

4 COMENTARIOS

  1. Piden prohibir los CAÑONES ANTI-GRANIZOS
    Ruralistas de La Pampa y Río Negro argumentan que disipan las tormentas de lluvia, acentúan la sequía y perjudican las explotaciones agropecuarias.
    Kroneberger lidera un movimiento de productores que recoge adhesiones en toda la jurisdicción para presentar una acción colectiva de amparo a fin de que la Corte Suprema “prohíba el uso de los cañones o bombas antigranizo”.
    Kroneberger atribuye a estas bombas ser “las principales causantes de la falta de lluvias desde el 2005 a la fecha”.

  2. Otro si agrego. Debió preveerse ante la sequía reinante que sucesos de esta naturaleza podían ocurrir y alli es donde ha fallado el Plan Provincial del Manejo del Fuego ya que debería haber tomado los recaudos pertienentes para que no se llegara estas contingencias tan nefastas para la flora autóctona como para la seguridad de los habitantes, pues de propagarse el siniestro podría llegar a fectar importantes centros poblados.

  3. Que existe un cambio climática global es una realidad, ahora bien, atribuir en parte al bombardeo de los misiles antigranizos como protección de las áreas tabacaleras es una posibilidad que aún no quedó demostrada, pero tampoco desechada, ya que todo elemento que busque modificar en algo la situación climática, por pequeña que ella sea, puede traer consecuencias a superficies mayores. Habría que efectuar un estudio profundo sobre el impacto que se puede causar con ese ataque protector por un lado pero posible modificador de la situación ambiental. Convocar a climatólogos con experiencia podría significar dar respuestas certeras respecto a las dudas planteadas.

  4. Una duda, la gran sequía por la que atraviesa nuestra provincia, el cambio de clima en estos últimos años… no tendrá alguna influencia los miles de misiles que tiran las aseguradoras de tabaco??????Ellos dicen que no influyen para nada en la lluvia… pero no es natural que nuestro cielo este continuamente bombardeado, ¿¿¿estaran alterando la naturaleza???,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.