Incendios forestales en Jujuy: se agrava la situación en Forestal, Higuerillas y en La Lucrecia

incendio forestal 11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, se refirió a la grave crisis que se vive en torno a los números focos de incendios forestales en nuestra provincia señalando que la situación es muy complicada y calificó a la temporada como una de las peores debido al alto índice de combustibilidad que existe en todo el NOA.

Además señaló que en los intentos de controlar el incendio en la zona de Forestal dos bomberos voluntarios de Palpalá resultaron con quemaduras, uno de ellos continua hospitalizado, y una autobomba de la institución fue alcanzada por las llamas.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Marcelo Gallardo manifestó que la situación “es bastante complicada, si bien anoche -por el domingo- se los replegó a los muchachos porque venían trabajando todo el día y estaban cansados, ya que no están trabajando en un solo lugar sino que tienen que meterse en varios lugares y caminar”.

Comentó que el incendio más grande fue el de Forestal, “pero también hubo en Alto Padilla, Cerro las Rosas, parte del norte, El Cuarteadero, en Yuto, Caimancito, Palma Sola, se van dando diferentes situaciones y también se está dando uno en la finca La Lucrecia, en Vinalito, ya no es solo la zona circundante, o incendios de interfase sino estamos hablando de que hay un incendio de bosque implantado, como lo es el del bosque de eucaliptos que está cerca de poblaciones, lo que hace que se vuelva muy complicado”.

Además señaló que “tenemos las autobombas trabajando, está el avión hidrante a disposición, hay gente del Plan de Manejo de Fuego, Bomberos de Jujuy, Bomberos Voluntarios de Palpalá, están viendo de qué manera se puede controlar esta situación, pero lamentablemente ayer -por el domingo-  se quemaron dos personas y una autobomba de los voluntarios de Palpalá”.

Indicó que los incendios que aún no habían sido controlados “son los de Forestal y La Lucrecia”.

Acerca del origen de los incendios aseguró que “son totalmente provocados o comienzan por una acción provocada a raíz de haber quemado pasto, basural, o de haber tirado una colilla, que últimamente resulta lo menos probable, el problemas es que, por ejemplo en los basurales, hay muchos elementos como plásticos, gomas, aerosoles, que hacen que el problema sea muy complicado”.

Marcelo Gallardo calificó a esta temporada como la peor en muchos años, “estamos viendo que en este momento el índice de combustibilidad  está por sobre el máximo y el promedio de lo que corresponde a Jujuy. Ese índice significa la cantidad de combustible disponible para arder, productos de las heladas y los fríos”. Agregó que “esto lo tenemos en Jujuy, Salta, Catamarca y se sumó Tucumán con la quema de cañaverales, porque por más que tienen una ley que lo impide, lo mismo lo hacen. Tenemos que apelar a la colaboración de la gente para que tratamos de ser conscientes, y ante cualquier situación llamemos a quien corresponda”.

Hasta el cierre de nuestra edición continuaban los trabajos en las distintas zonas afectadas, y hasta se hablaba de evacuar la zona de Higuerillas ante el avance del fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según el gobierno, se llegó a un acuerdo con el Frente de Gremios Estatales de Jujuy

Mar Sep 3 , 2013
Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli, encabezó en el SUM del Ministerio de Producción una reunión con los referentes sindicales del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial. En la ocasión ambas parte llegaron a un acuerdo que permite una mejora sustancial de los haberes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes