En asentamientos de San Pedro: Morales cuestionó el abandono del estado

Morales en asentamiento CFK 1Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales recorrió asentamientos de la ciudad de San Pedro que carecen de servicios básicos, fustigó la ausencia del Estado y reclamó que se garanticen condiciones mínimas de habitabilidad. En ese marco, el senador jujeño recordó que la UCR ha demandado judicialmente al Estado provincial por incumplimientos en la ejecución del programa de emergencia habitacional.

Morales recorrió este fin de semana los asentamientos Mina de Puloy y Cristina Fernández de Kirchner, donde sus pobladores carecen de servicios esenciales que ponen en riesgo la salud, la integridad y la seguridad de las familias. Junto a Morales estuvieron el diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Alberto Bernis, Alejandra Martínez y Freddy Morales. También se encontraban presentes los candidatos a diputados provinciales Julio Bravo, Fabián Tejerina y los candidatos a concejales de San Pedro por el Frente Jujeño Lourdes Navarro y Sergio Ramírez.

En el caso del asentamiento Mina Puloy, donde habitan más de 50 familias, carecen de agua potable y alumbrado público. Lo paradójico es que los pobladores cuentan con servicio eléctrico y en las facturas se les cobra la tasa por alumbrado público, no obstante no brindarse ese servicio. Esta situación, explicaron los vecinos, genera numerosas situaciones de inseguridad.

En el asentamiento Cristina Fernández de Kirchner, donde viven alrededor de 280 familias, no cuentan con el servicio de agua potable, situación que genera riesgo sanitario en las familias y expone en particular a las franjas más vulnerables, ancianos y niños, a diversas patologías evitables. La Presidenta de la Comisión de vecinos, Silvana Alfaro, durante el encuentro explicó que las numerosas gestiones realizadas resultaron infructuosas.

Durante el recorrido el senador Morales señaló que existe un enorme porcentaje de asentamientos en la provincia que no cuentan con servicios básicos como agua, luz, redes cloacales, etc. Esta situación –observó Morales, ha sido el resultado de la impericia del Gobierno provincial que ante la crisis habitacional lanzó el programa “Un lote para cada familia que lo necesite” sin una planificación que lo hiciera sustentable, Observó que se han incumplido disposiciones de decretos provinciales que obligaban a la provisión de servicios básicos y redes.

Por ello, recordó, la UCR llevó adelante el año pasado una audiencia pública donde se receptaron los planteos de asentamientos de toda la provincia y tras ello se presentó ante la justicia un recurso de amparo para obligar al estado a cumplir con las disposiciones referidas al programa de emergencia habitacional y la obligación de brindar servicios.

Indicó el senador jujeño que en el marco de esa acción, la justicia aplicó multas a Ejesa, Agua de Los Andes, el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Ordenamiento territorial, entre otras dependencias, por no haber remitido la información solicitada para evaluar el desarrollo de esa política.

Agregó al respecto, que no obstante la multa de 100 pesos diarios de la que son solidariamente responsables los funcionarios, el radicalismo aguarda un fallo de fondo que permita revertir la crisis humanitaria que viven miles de familias en los asentamientos.

“Es inadmisible que la gente viva en estas condiciones, arrojadas a una desprotección absoluta por parte del Estado, que además discrimina y atiende las necesidades en función de las pertenencias políticas” dijo Morales y reclamó que el Gobierno brinde un trato preferencial a asentamientos que son gestionados por organizaciones como la Tupac Amaru y abandone a los vecinos que con esfuerzo propio –sin intermediaciones políticas- se han organizado para mejorar sus condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comentario de un ciudadano de a pie

Mar Sep 3 , 2013
Sr. Director: Esta foto es para que, si se puede, se la hagamos llegar, a través de las redes sociales, a nuestros funcionarios: gobernador, vice gobernador, a toda la cámara de diputados, a los encargados de defensa civil, a los encargado de la oficina de lucha contra el fuego, al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes