XV años de fellnerismo: Capítulo II: “Elegimos seguir NO haciendo”

1

Hugo Rubén Calvó[pullquote]“Asignaturas pendientes: Inversión y trabajo genuino”[/pullquote]

Como ya dijimos en el capítulo I, en pocos días más (86 hasta el 26 de noviembre de 2013) se estarán cumpliendo 15 años desde que Eduardo Fellner (El, desde hace un tiempo y por ahora, embajador interno) arribara al ejecutivo provincial. Desde entonces es que se comenzó a “construir” lo que se da en llamar el fellnerismo, el que parece busca continuidad a través de la promoción familiar. Lo cierto es que esta década y media de conducción política y administrativa de Jujuy no muestra que se caracterice por la construcción pues, políticamente hablando, a Fellner le fue necesario echar mano a la promoción de otro familiar directo más (porque hay otros que son familiares, pero no directos) para ver si desde ese lugar se podría mantener un espacio que con el paso del  tiempo y los acontecimientos que no supo manejar, se le fue achicando de manera severa.

No es lógico que una construcción política tenga como protagonistas a familiares y amigos pues eso se podría describir como una especie de estafa. Fellner en su absurda interpretación de lo que es militancia (experiencia de la que carece) premia a quien tiene más cerca dejando de lado a los que sostuvieron y sostienen su propia existencia. Seguramente, algún día deberá dar explicaciones. A lo mejor antes de lo que él y todos pensamos.

De cualquier manera, esta columna no quiere perder el eje de lo que acontece a XV años de fellnerismo: Capítulo II: “Elegimos seguir NO haciendo”

El título no es una utilización negativa de un lema de campaña, tampoco el resultado de la falta de ideas propias, sino la resultante de 15 años de un gobierno que tuvo algunos aciertos políticos (siempre supo con quien cobijarse), pero nada más. Lo cierto es que tras una década y media los resultados de indicadores macroeconómicos dan clara muestra que nuestra provincia, Jujuy, no ha generado condiciones de despegue económico, lo que se muestra en la actualidad sólo es para la foto pues revertir una enorme dependencia de fondos nacionales y una absurda participación estatal en el PBG, costará varias generaciones, generaciones que acepten la realidad y se pongan a pensar, tomar nuevos compromisos y trabajar mucho, pero mucho, mucho.

Tomando un documento elaborado por el Lic. Carlos Aramayo y el Cdor. Guillermo Sapag  -presentado hace unos pocos meses en la facultad de Humanidades- titulado “Economía real y gasto público en la  provincia de Jujuy” se puede tener una acabada idea de la realidad económica producto de 15 años en los que se eligió “seguir NO haciendo”.

El informe mencionado da cuenta de que la economía de Jujuy en el periodo 2002-2012 se caracteriza por la desproporción creciente entre economía real y gasto público. Basados en el análisis del periodo que corresponde a los años 2002 y 2011 en relación a la evolución del PBG y 2002-2012 en cuanto a la evolución del gasto público provincial, los autores llegan a conclusiones alarmantes: “Los datos de las principales ramas de la producción del sector secundario de la economía (industria manufacturera, electricidad, minería y construcción) indican un crecimiento de aproximadamente el 40 % en el periodo analizado y el gasto público consolidado, provincial y municipal se multiplicó en un 1.350 %,  ambos a valores nominales. La dependencia del gasto respecto de los recursos de origen nacional  es absoluta. Los ingresos de coparticipación automática y diaria mas los de distribución discrecional  acumulados en este tiempo pasaron de $ 647,3  millones a $ 8.148,9 millones, es decir se  incrementaron un 1.255 %, a  valores nominales. En tanto los recursos tributarios de origen provincial en el año 2002 fueron de $ 57,7 millones y para el año 2013 el presupuesto estima recaudar $ 781 millones, es decir un crecimiento de 1.255,5 %, a valores nominales. En este contexto el gasto público provincial genera al menos el 60 % del Producto Bruto Geográfico medido por el ingreso de los sectores de la economía, dado que el gasto salarial representa el 65 % del total del gasto público consolidado provincia-municipios, sin tener en cuenta el gasto público en salarios de origen nacional. El método de análisis parte del concreto real de la estructura productiva y fiscal de la economía de Jujuy. El resultado, la verificación de la acentuada desproporción de la relación producción-gasto público y la conclusión consiste en que solo a través de modificaciones estructurales se puede cambiar la realidad productiva y ocupacional”.

Como se puede observar y más arriba decimos, la situación es alarmante pues debe considerarse que de todo lo que se produce en la provincia, de todo el movimiento económico de la provincia durante un año (PBG), el 60% se explica por la intervención del Estado. Como referencia para comparar podemos utilizar los datos del PIB o PBI (que es lo mismo que el PBG pero a nivel nacional) que se desprenden del Cálculo del Presupuesto de Gastos e Ingresos 2012, allí se estima que el gasto será de unos $505.130,0 millones, lo que equivale al 24.22% del PIB. Es decir que mientras el Estado Nacional estima una participación en el PIB del 24.22%, Jujuy lo hace en el 60% del PBG, lo que indica que nuestra provincia no está bien administrada pues, según Aramayo-Sapag, desde 2002 a nuestros días “La matriz del crecimiento del PBG ha pasado del sector secundario al terciario, del predominio de la actividad agrícola-ganadera e industrial-minera hoy se registra preponderancia de los servicios que presta el estado en educación, salud, servicios comunales, comercio e intermediación financiera y se verifica una extremada dependencia de una elevada proporción de la población respecto al gasto público del Estado provincial”.

En una investigación realizada por quien firma esta columna en 1995 ya se podía ver claramente la dependencia de Jujuy en materia de alimentación y bebidas ya que, por entonces, en nuestra provincia se producía sólo el 49.8% de lo que comíamos y bebíamos. Claro que tampoco se producían Medicamentos, Artículos de limpieza, Artículos de tocador, Cigarrillos, Combustibles, Energía (gas o electricidad), una buena proporción de la Indumentaria, Calzados, etc. Lo que indicaba que había una oportunidad para atraer inversiones en distintos rubros a fin de equilibrar nuestra balanza comercial interna pues de todo lo que ingresa por productos primarios exportados no alcanza a compensar lo que importamos en los rubros mencionados, y otros. Demás está decir que de la mano de esa inversión se hubieran creados puestos de trabajo genuino.

Por lo dicho y que no son sólo palabras escritas, es información obtenida de investigaciones serias, es que sostenemos que en los 15 años de fellnerismo se eligió “seguir NO haciendo”.

Breve comentario sobre la situación política de Jujuy

El 27 de octubre de 2013 pareciera que se juega más de lo que aparenta. En Jujuy se presentaron algunos de los frentes que compitieron en las PASO. Uno de los frentes que anunciamos en un editorial anterior, el Frente Unión PRO, en la general de octubre ya no será Frente sino un partido pues la sociedad que se había constituido en oportunidad de las PASO feneció de la mano de Massa. Como ya se dijo, muchos de los dirigentes que participaban en el frente se presentaran ahora solos como Frente Renovador, es decir que son seguidores de Sergio Massa. Ahí veremos de quien eran los votos.

En el Frente Primero Jujuy tampoco hay una solida y apasible convivencia entre dirigentes pues quienes son los jefes políticos históricos ya se encolumnaron detrás de la figura del gobernador de Córdoba, José M. de la Sota, figura que no es del agrado de todos los que, hoy, participan y hasta son candidatos.

En el FPV no hubo novedades de peso ya que el alineamiento del PJ es claro, por ahora. Es de esperar que en un breve plazo comencemos a ver un evidente acercamiento a Daniel Scioli de parte de, principalmente, Eduardo Fellner pues algunas fuentes aseguraron que el primer mandatario de Jujuy fue consultado por Scioli respecto de un exintendente de nuestra ciudad capital que estuvo tirando maicito en la provincia de Buenos Aires, eso sí, esto que contaron sucedió en el momento en que los gobernadores se juntaban para ningunearlo y hacerle vacío, hace 3 meses. La fuente mencionada dijo, como al pasar, que Fellner solicitó –a Scioli- que no se apresurara que él estará acompañando a quien sería el seguro heredero de CFK. Entonces veremos cómo juega eso en el espacio peronista de Jujuy pues ya hay por lo menos tres alineamientos que competirán entre sí, neutralizándose entre sí.

En el Frente Jujeño no hubo novedades ya que se mantienen los espacios de la UCR y el Partido Socialista tal como en las PASO. Lo que sí es parece que se va aquietando es la relación del Intendente de Tilcara con los principales dirigentes de la UCR. Seguro que octubre los encontrará abrazados festejando, si es que hay algo para festejar.

Lo que parece es que habrá, por ahora, una suerte de competencia electoral que no arrojará sorpresas porque las cartas están echadas, el oficialismo deberá revertir situaciones de gestión que requieren inmediata respuesta pues una situación de hostilidad permanente no lo ayudará a conservar los dos diputados nacionales.

Los frentes o partidos que participan con alguna posibilidad de obtener bancas nacionales y por lo tanto también provinciales, deberían estar atentos a este turno electoral y jugar el 2015 cuando sea prudente hacerlo pues la dispersión hace que los esfuerzos no sean los necesarios y en consecuencia los resultados no serán los esperados.

Los médicos como espada de Damocles (sin negociadores eficaces)

La lucha de los médicos de Jujuy que se inicia, en esta oportunidad, con una denuncia de un respetado profesional de la salud –Federico Aden- respecto de la falta de recursos humanos en el sector de terapia intensiva del Hospital de Niños, tuvo como resultado la pérdida del miedo de parte de sus colegas, los que también comenzaron a denunciar otras falencias en el sistema provincial, derivó en un fuerte planteo acompañado por la renuncia masiva de los médicos del sistema público. Las cosas no terminaron en esa acción que obligará al gobernador (Fellner) a tomar medidas que venía eludiendo y que no queremos adelantar aquí.

Según dijera algún médico entrevistado por Jujuy al día, no sólo tienen reclamos sectoriales, sino que tampoco se sienten representados pues, según algunos de ellos, notan que a veces se dan luchas que no les son propias y es por eso ya suena la constitución de un sindicato propio.

En fin, pareciera que tendremos un tercer cuatrimestre del año bastante movido,  sacudida esta de la que deberán aparecer soluciones, las que no dependen en todo de los hombres, aquí habrá que arrodillarse y pedir a Dios que nos ayude, dijimos arrodillarse, no sentarse a esperar.

«Si Dios bajara todos los días a resolver los problemas de los hombres, ya le habríamos perdido el respeto y no faltaría algún tonto que quisiera reemplazarlo…» J.D.PERÓN

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

One thought on “XV años de fellnerismo: Capítulo II: “Elegimos seguir NO haciendo”

  1. Un análisis lúcido como pocos, expone la realidad política de Jujuy y la encrucijada de Fellner, transcurridos quince años de gestión; la cooptación de files en la justicia, de los organismos de control, etc. no le está alcanzando y habrá de reconsiderar estrategias. Si el editorial expresa un dato de la realidad (el malestar de algunos profesionales de la salud «en luchas que no son propias)opino que las estrategias gremiales de un luchador incansable como el Dr. Victor Aramayo no dejan de lado o descuidan las propias del sector sino que busca que éste se fortalezca ante la incompetencia de la Administración de Salud en la Provincia, apoyada por la sordera del PE que no atiende ni valora el recurso humano profesional. APUAP tuvo históricamente un perfil tecnico en su actividad gremial (que obtuviera muchísimos logros, la situación actual es atìca ante la desidia inédita del Gobierno de Fellner durante los últimos dos años… a mi criterio APUAP desea rretornar a su táctica y perfil pero es necesario que el Gobierno de Fellner le abra las puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Judiciales realizan permanencia en el hall de Tribunales a la espera de ser recibidos por el STJ

Lun Sep 2 , 2013
Jujuy al día – Tras conocerse el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia ante el amparo presentado por los trabajadores del Poder Judicial acerca de la proporcionalidad salarial entre magistrados, funcionarios y empleados, los trabajadores esperan una respuesta del STJ, luego de un nuevo pedido de audiencia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes