Impuesto a las ganancias: desde la CTA Jujuy aseguran que “son muy pocos los trabajadores que están en el piso de los 15 mil a nivel provincial”

delfrari15Jujuy al día® – Luego que durante la semana pasada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciara bajas en las retenciones del impuesto a las ganancias, nuestro medio entrevistó al Secretario General de la CTA Jujuy y el  Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, José Del Frari, quien manifestó al respecto que “vamos a seguir insistiendo en que el salario no es ganancia y por lo tanto el impuesto al salario no debe existir”.

Según el anuncio presidencial, a partir del 1 de septiembre los sueldos y jubilaciones de hasta 15 mil pesos brutos quedarán exentos del impuesto, beneficiando así a alrededor de  8,4 millones de trabajadores asalariados y al 99,3% de los jubilados.

José Del Frari expresó a JUJUY AL DÍA® que “como CTA nacional, como CTA provincial y sindicatos dentro de la CTA la postura que tenemos respecto al impuesto al salario es que no debe existir, vamos a seguir insistiendo en que el salario no es ganancia y por lo tanto el impuesto al salario no debe existir”.

Del Frari sostuvo que “frente el anuncio puntual entendemos que es un avance, es un paso, pero volvemos a insistir que no queremos ese impuesto al salario. Proponemos que se sigua avanzando en lo que es la recaudación fiscal que es ahí donde se debería tocar, en los grandes intereses, en la sanción de leyes en este sentido”.

JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente sindical si este anuncio beneficia a los trabajadores jujeños, y expresó que “entiendo que si, pero también entiendo que son muy pocos los trabajadores que están en el piso de los 15 mil a nivel provincial. Ahí está la tozudez del gobierno provincial que esgrime la pauta nacional cuando el salario a nivel provincial está muy por debajo del salario nacional. Lo primero que debería hacer el gobierno es debatir con los distintos sectores un programa de blanqueo salarial que no tiene que ser de hoy para mañana, a nivel nacional utilizamos dos a tres años para llegar al blanqueo total del salario, pero hay que discutirlo”.

“No puede ser que los Ministros de Economía de las provincias se remitan a recibir  lo que Nación les da sin objetar, como digo y siempre he manifestado: a nivel nacional ganamos mil, nivel provincial 100 y a nivel municipal 10, esa desigualdad se debe superar a nivel provincial y municipal y no decir que cumplimos con la pauta nacional porque los trabajados ven que no alcanza”, afirmó.

Añadió que “no vivimos en Buenos Aires, y tenemos una situación de precariedad donde hablamos por un lado de los 15 mil pesos para no pagar ganancias a nivel nacional y acá no tenemos en cuenta los 500, los 1.300 pesos que cobra un trabajador en la provincia, ese trabajador no ve ni cerca el impuesto a las ganancias y lo que se necesita es que se potencie su salario”.

Por otra parte, en relación a la situación de las paritarias de los universitarios, el  Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, expresó a nuestro medio que “estamos juntando firmas porque tenemos una paritaria que está prevista por 16 meses, entendemos que es un tiempo muy extendido y seguimos insistiendo en la estabilidad laboral docente con carrera docente, en los salarios para los ad honorem, insistimos en la eliminación del impuesto al trabajo, y no tenemos respuestas en estos aspecto”. Agregó que “vamos a hacer un petitorio nacional  y a nivel provincial nos juntamos en la paritaria provincial para mejorar las condiciones  de trabajo, de seguridad de higiene industrial y de estabilidad laboral, y hemos  logrado algunos avances pero estamos esperando que se cumplan y sino saldremos a hacer las denuncias correspondiente en los próximos días porque todo tiene un plazo de solicitud, de espera y de exigencia, entendemos que a nivel paritarias estamos en un plazo de espera y que queda el plazo de exigencia que lo pondremos en función a como veamos que se siguen dando estas situaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gravísima denuncia: aseguran que en el Hospital de Niños de Jujuy “murió un paciente sentado en la silla de ruedas ya que no había lugar para su internación”

Lun Sep 2 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Patricia Meyer, Neumonologa del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” denunció que, debido a la gravísima situación que hay en hospital, hace un mes un menor de edad que padecía una complicada enfermedad murió sentado en una silla de ruedas ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes