Gravísima denuncia: aseguran que en el Hospital de Niños de Jujuy “murió un paciente sentado en la silla de ruedas ya que no había lugar para su internación”

hospital de niños 1Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Patricia Meyer, Neumonologa del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” denunció que, debido a la gravísima situación que hay en hospital, hace un mes un menor de edad que padecía una complicada enfermedad murió sentado en una silla de ruedas ya que no había lugar para su internación. Además reclamó que faltan medicamentos básicos y que además las autoridades del hospital se niegan a darle la negativa de compra de medicamentos para pacientes con fibrosis quistica, la cual serviría para que desde Nación puedan brindarle gratuitamente dichos medicamentos durante dos años.

En relación al pedido de medicamentos para pacientes con fibrosis quistica, Patricia Meyer mencionó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto lo digo y lo pongo con mi nombre y mi matricula, hace muchísimo tiempo que estoy solicitando la negativa  del Hospital de Niños para medicación especializada para pacientes de con fibrosis quisticas, y se me ha negado en forma reiterada esa negativa”.

Explicó que “esa negativa diría que el hospital no se va a hacer cargo de la compra de esa medicación, a mi se me contesta que si, que el tramite está iniciado, me piden la especificación de la medicación y esta nunca llega. Con esa negativa tengo asegurada la medicación durante dos años desde Nación, gratis, y el paciente no tiene que estar internado”.

“No me la dan simplemente porque no quieren dar la cara sobre que el hospital no está capacitado para cubrir este tipo de pacientes”, aseguró.

“El Hospital de Niños está quebrado,  los médicos no damos mas, no podemos poner más la cara a los pacientes, no tenemos cara para decirle a los pacientes con que lo vamos a tratar”, agregó la especialista.

Acerca de la gravísima denuncia sobre la muerte de un paciente, Patricia Meyer comentó que “hay un paciente que ha fallecido en la guardia por un cuadro séptico sentado en una silla de ruedas de la guardia, y esto fue hace un mes. Los médicos de guardia lo han asistido en la forma que se ha podido pero no hay medicación, no había cupo en terapia, estaba llena, y los médicos están sobrepasados”.

Indicó que “esa situación no salió en los medios, no se habló desde el hospital sobre qué va a pasar. Este paciente tenía leucemia, hizo una sepsis y se murió en el hospital. No le puedo decir si se lo podría haber salvado, pero lamentablemente esto es lo que pasó”.

Sobre la situación del Hospital de Niños, expresó que “es gravísima, en el Hospital de Niños no hay especialidades, no hay medicación básica para esta época de invierno como el salbutamol. Todos los médicos de guardia han sufrido la experiencia de ver pacientes morir en la guardia o tener que armar un respirador en la guardia para poder asistirlos”.

“Hay chicos que han fallecido, y eso está certificado en el hospital, por la falta de medicación, por la falta de asistencia. La situación del Hospital de Niños es realmente grave” afirmó.

En este sentido manifestó que “la situación del hospital no da mas, y esto no se soluciona pidiendo la renuncia de la dirección, o la de Urbani, es un problema de estructura del gobierno que tiene que darse cuenta que la salud de la población es primordial, no se soluciona poniendo otra cara, se soluciona arreglando las cosas de raíz. No se puede seguir con el sistema de salud como se está trabajando, y no hay respuestas”.

“¿Dónde está el Gobernador Fellner para que nos explique qué está haciendo con el sistema de salud de la provincia? El sistema de salud está quebrado y los médicos no damos mas. Hay médicos  de nuestro hospital que han pedido carpeta psiquiátrica por la situación de estrés que hay”, expresó.

Meyer aseguró que “hemos llegado al extremo de no tener morfina o fentanilo para calmar el dolor de nuestros niños, se los está pinchando con agujas de adultos porque no hay batter, ahora los hijos de ellos no van al Hospital de Niños, ¿son distintos los hijos de ellos que los de nuestros pacientes?”.

Agregó que “faltan médicos, y encima hay médicos que han querido venir a Jujuy, médicos jujeños de alta capacitación, y se les ha negado la posibilidad  de venir al hospital. Hay cosas que no se dice en el hospital, los médicos no estamos bien, a muchos de nosotros 300 pesos no nos arreglan nada, trabajamos porque amamos lo que hacemos pero no tenemos cara para decirles a la madre que su hijo se va a morir porque  no hay medicación”.

“Necesitamos respuestas, pero primordialmente el paciente necesita una respuesta, el padre de un niño de 3 años o de un bebe no puede ir a las tres de la mañana a hacer cola para sacar un turno cuando hace 6 meses estaban sacando turno por teléfono, no es justo para los padres”, indicó finalmente.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

1 COMENTARIO

  1. Con excelentes profesionales, médicos con larga trayectoria jujeña y para el país!!!. Es un despropósito todo, sin insumos, sueldos mal pagos, infraestructura edilicia nueva pero colapsada; padecer semejante vivencia de atención médica como relata la Dra. Meyer, hasta el punto de llegar al desenlace final: de una muerte infantil no digna! Apoyemos todos para salir adelante!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.