En el lote El Puesto: la UCR escuchó reclamo de trabajadores cosecheros por impuesto a las ganancias

ucr lote el puestoJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales se reunió con trabajadores cosecheros en el Lote El Puesto de La Esperanza, donde receptó diversos planteos referidos al incremento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias, modificaciones al Estatuto del Peón Rural, cuestiones previsionales y una demanda por la provincialización del boleto estudiantil gratuito. Junto a Morales se encontraban el diputado nacional Miguel Giubergia, la diputada provincial Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva y el dirigente Próspero Nieva.

Morales precisó que en la región azucarera se da una modalidad de trabajo que involucra a dos o tres miembros del grupo familiar que perciben un sólo sueldo y por ello superan en algunos casos los 15 mil pesos. Los trabajadores que han percibido un incremento que les permitirá llegar a ese monto salarial, serán impactados por el impuesto a las ganancias y por ello pidieron que se tenga en cuenta su particular situación y su salario que no es individual sino grupal.

El senador Morales en principio recordó que la UCR ha sostenido, junto con los sectores del trabajo que el “salario no es ganancia y por lo tanto debería estar exento de impuestos”. No obstante señaló que en el marco del debate generado el radicalismo “planteará esta particular esta modalidad de trabajo de los cosecheros para que no tengan que pagar el impuesto a las ganancias”

El diputado nacional Miguel Giubergia recordó que tanto los trabajadores, como la oposición desde hace más de dos años que vienen planteando un incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Criticó el legislador el decreto presidencial que llevó dicho monto a 15 mil pesos y consideró que “tiene gruesos errores”.

Recordó que el radicalismo promovió un proyecto de ley y que hubieron más de 30 propuestas de distintos bloques de la oposición para incrementar el mínimo no imponible.

Observó Giubergia que el decreto de la Presidenta CFK “va a seguir castigando a los trabajadores, porque el que cobró 15 mil pesos de enero a agosto va a tener que seguir pagando”, pero además objetó que “los trabajadores autónomos y monotributistas no estén contemplados en este decreto”.

Además el diputado nacional indicó que “estamos planeando el incremento de bienes personales, porque hoy quien tiene un terreno sin construir y un auto del año 90 o 95 tiene que pagar impuestos a los bienes personales ya que el mínimo no se ha modificado”, explicó.

Anticipó que “la oposición en Diputados consensuó un proyecto que tendrá dictamen este martes y posiblemente sea tratado en el pleno de la Cámara el miércoles”.

JORNADA DE TRABAJO  Y BOLETO ESTUDIANTIL

Por otra parte, durante el encuentro con los trabajadores cosecheros el senador Gerardo Morales y su comitiva receptaron la preocupación del sector por una modificación del Estatuto del Peón Rural que restringió la jornada laboral a 8 horas. “En esta zona, tienen una modalidad histórica de jornadas de 12 horas de trabajo, y el nuevo estatuto del peón rural que fija un tope de 8 horas, les genera una reducción salarial de un tercio”, explicó el senador Morales.

A propósito anticipó que la UCR los acompañará en el reclamo para evitar que esta modificación no impacte en sus ingresos y evitar que sufran una reducción significativa.

También Morales escuchó la demanda de los trabajadores por un Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia. Los trabajadores reclamaron que el beneficio que hoy alcanza a los estudiantes de San Salvador de Jujuy pueda universalizarse para favorecer la inclusión educativa de jóvenes del interior.

El senador Morales explicó que el boleto estudiantil gratuito que se ha instituido en el Municipio de la Capital, es una experiencia modelo y como tal ha sido también planteada por la UCR en la Legislatura para que el beneficio pueda extenderse en todo el territorio provincial.

Morales valoró la demanda de los padres, madres y jóvenes del interior que reclaman el boleto, un instrumento que les resulta imprescindible para seguir los estudios terciarios y universitarios en los establecimientos radicados en la capital jujeña.

El senador Morales se comprometió con los trabajadores cosecheros a impulsar modificaciones respecto del impuesto a las ganancias, a solucionar el reclamo salarial planteado y a reimpulsar el boleto estudiantil en toda la provincia. Pero además, ante el reiterado reclamo por el 82 % para las jubilaciones, el senador jujeño anunció que reimpulsarán una campaña y harán todos los esfuerzos necesarios para que el Congreso de la Nación vuelva a expresarse al respecto. Recordó Morales que la Presidenta CFK vetó la ley que había aprobado el parlamento disponiendo el 82 % móvil para los jubilados

Finalmente interpretó Morales que “el Gobierno Nacional necesita derrotas para producir cambios” y enmarcó la suba del mínimo no imponible de ganancias en la decisión electoralista de recuperar los votos perdidos.

“Este gobierno necesita perder para darse cuenta de algunas situaciones, entonces –interpretó- necesitan perder nuevamente en octubre para darse cuenta que hay inflación, que urge el 82 % móvil y que el salario no es ganancia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.