Denuncian irregularidades en el procesamiento de Carlos Blaquier

horacio aguilar1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Horacio Aguilar, representante legal del empresario Carlos Blaquier, denunció diversas irregularidades en el procesamiento del Presidente de la empresa Ledesma, entre ellos la falta de pruebas que confirmen la participación del empresario en el expediente que investiga la privación ilegitima de la libertad en la causa Aredez, y la designación como Fiscal, de un querellante particular, el cual fue nombrado sin haber pasado por el procedimiento constitucional para dicha designación.

El empresario Carlos Blaquier y Alberto Lemos, ex administrador de Ledesma, fueron denunciados porque en 1976 supuestamente habrían prestado varias camionetas de la empresa a Gendarmería Nacional para que secuestrar a empleados de la planta.

Al respecto, Horacio Aguilar manifestó en una entrevista exclusiva con JUJUY AL DÍA® que “lo más importante que ha ocurrido es que se ha hecho una valoración absolutamente parcial de las pruebas que se produjeron en el expediente, ya que en el expediente no hay ninguna prueba que indique una participación del doctor Blaquier ni del ingeniero Lemos, o de ningún otro directivo de la empresa Ledesma, en los hechos que investigan la privación de la libertad de tres personas, en este caso, en la causa Aredez ocurrido en la dictadura militar”.

Para Aguilar “no se han tenido en cuenta las pruebas que indican claramente que Ledesma no facilitó camionetas y que no habría ninguna intencionalidad de parte de la empresa para detener a esta gente”.

Acerca de la designación del Fiscal de la causa, el letrado mencionó que “hay una serie de irregularidades, las mas importante es la existencia en la causa de un fiscal que era el querellante particular, que representaba a algunas de las victimas y que de un día para el otro fue designado como Fiscal sin pasar por el procedimiento constitucional establecido para la designación de fiscales que es un concurso de oposición y antecedentes, la elevación de una terna a la Presidenta de la Nación y la aprobación de su pliego por el Senado de la Nación. Todo esto no ocurrió”.

“Se creó una unidad fiscal y se designó a este fiscal sin ningún sustento legal. Tiene el agravante en que Pelazzo, el fiscal designado, estaba actuando como querellante y en el Estatuto de Roma lo dice expresamente que alguien que fue parte en una causa no puede desempeñarse como fiscal de la misma”, afirmó.

También hizo referencia a la remoción del Juez primario de la causa, Carlos Olivera Pastor y la designación del Juez Fernando Poviña, “nosotros sostenemos que el juez natural de la causa era el doctor Olivera Pastor subrogante y fue presionado, el propio Fiscal General de la Procuración dijo que la renuncia de Olivera Pastor no se dio por los carriles normales que es un procedimiento de destitución sino que renunció por la presión de organizaciones”. Aseguró que “esto es absolutamente irregular y que el Fiscal General de la Nación lo reconozca, es una irregularidad muy importante”.

“Es el reconocimiento de que no se aplican las herramientas del Estado de Derecho sino que los jueces dependen de las presiones de sectores sociales que pueden ponerlos o sacarlos a su antojo y claramente está direccionado esto para lograr que haya una imputación contra Ledesma que hoy, ya pudimos comprobar por los elementos que hay en la causa, no tiene ningún sustento, no existen pruebas y que es un minúsculo grupo de personas las que están fomentando esta imputación”, afirmó el letrado.

Consultado por nuestro medio si debido a estas irregularidades denunciadas la causa podría anularse, Horacio Aguilar contestó “claro, sostenemos que eso es absolutamente nulo, pero en lo que entablamos es una defensa accesoria porque consideramos que lo mas importante acá no es eso sino la falta de pruebas sobre una participación y la existencia de muchos testigos, entre ellos víctimas de la dictadura, que declararon que Ledesma no tuvo absolutamente nada que ver con estas detenciones”.

Sobre los pasos a seguir en el accionar judicial, Aguilar manifestó que “vamos a recurrir el procesamiento a la Cámara de Casación Penal esperando que lo revoquen, vamos a insistir con la nulidad de la designación y actuación del fiscal Pelazzo y vamos a seguir produciendo pruebas, porque hemos ofrecido una cantidad enorme de pruebas al juzgado, pero nos las ha rechazado”.

“La investigación debe continuar, nunca nos hemos cerrado a la investigación, hemos aportado infinidad de pruebas documentales a las que pudimos acceder y creemos que en definitiva algún tribunal imparcial va a resolver que no hay responsabilidad de Ledesma ni de ninguno de sus directivos”, aseguró finalmente Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grave crisis del sector Salud de Jujuy: advierten colapso de servicios en hospitales tras las renuncias masivas de médicos

Lun Sep 2 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe de la Unidad del Servicio de Infectología y Enfermedades Virales del Hospital San Roque, Carlos Remondegui, se explicó los motivos de la colecta de firmas para la renuncia masiva de los médicos de Jujuy, advirtiendo que de concretarse, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes