Desde ayer se lucha para extinguir un voraz incendio en la zona de Forestal

incendio forestalJujuy al día® – Debido a las condiciones climáticas que se registran actualmente en la provincia, pasado el mediodía del sábado el fuego se extendió unos 20 kilómetros aproximadamente, generando una espesa niebla que dificultaba la visibilidad para los conductores a los que las autoridades del área recomiendan tomar precauciones.

El fuego se desplaza por donde se ubica la Finca Norteña, los empleados de la empresa y dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar. Hasta último momento no se registraban víctimas.

En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, se refirió a la situación actual de Jujuy y de las provincias del NOA en materia de incendios forestales.

Marcelo Gallardo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “ya se esperaba una situación un poco diferente, difícil y está comenzando una temporada bastante complicada ya que hubo muchos periodos de heladas, hubo en un momento una ola polar que chocó con un viento norte que hizo que se dieran incendios bastantes complicados en la zona periurbana de San Salvador de Jujuy, llamados de interfases”.

Agregó que “ha habido un incendio muy grande en la zona del ramal, trabajo de la Brigada de Jujuy para que no llegará al Parque Nacional, trabajaron empresas privadas, bomberos, tuvieron el apoyo de la regional a través de los aviones hidrantes, el de Jujuy y trajimos el de Salta”.

En relación a la situación en las demás provincias del NOA, comentó que “hay incendios en Salta en la zona sur de un Parque Nacional que comienza en Bolivia, el fin de semana pasado estuvimos en Tucumán completando la entrega de equipos para que se constituya una brigada similar a la que hay en Jujuy, a la de Salta y Catamarca, y en Tucumán también tienen sus problemas porque existen muchas zonas con cañaverales blanco, y ya tenemos quemadas más de 8 mil hectáreas en todo el NOA”.

“Eso hace que estemos con un inicio de una temporada más que difícil, por eso es que hemos pedido el apoyo logístico de Nación y llegó a Jujuy una estación meteorológica móvil, también a Catamarca y está llegando a Salta, para que todas las brigadas con sus equipos técnicos trabajen adecuadamente y tengan su estación meteorológica, la cual ayuda a minimizar los daños y posibles accidentes personales”, indicó.

En relación a cuál de las 4 provincias nombradas se encuentra en peor situación, indicó que “están muy parejas, pero cuando entremos en las zonas definitivas de yungas Salta y Jujuy entran en una etapa muy difícil, Catamarca también tiene sus momentos porque cuando acá está muy tranquilo y allá está muy complicado. Tucumán está teniendo muchos problemas de incendios de cañaverales a pesar de que está prohibido y de que hay una legislación al respecto, igual la gente quema”.

Comentó que “los mismos productores en el afán de tratar de cosechar rápidamente  su caña lo hacen, y eso hace que ante cualquier contingencia que ocurra, que generalmente es humana, tirar una colilla, prender basurales o hacer cualquier actividad que queme el ambiente o la misma gente que quema el pastizal, producen estos incendios, pero no tienen en cuenta que no tenemos agua en estos momentos, la situación es difícil”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego si falta educación en la comunidad, a lo que respondió, “totalmente, debemos comenzar por las escuelas, también hay que  agradecer a la prensa que permanentemente nos ayuda a llegar de diferentes formas a la comunidad para que entiende que lo que decimos que no es un juego, porque realmente están quemando nuestro ambiente y nos estamos quedando con un medio ambiente”. Estimó que “deben saber que no solo están quemando pastizales, arbustales, sino que están quemando animales y eso no se lo ve, y tenemos que cuidar nuestros parques nacionales, sino, como pasó en el 2010, terminaremos con más de 27 mil hectáreas quemadas, tenemos que tener cuidado en hacer las cosas como corresponde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Santa Rosa: en el 43º Aniversario del Barrio Santa Rosa, el Intendente Jorge inauguró el XVI Gimnasio Urbano

Dom Sep 1 , 2013
Jujuy al día® – Con gran participación vecinal, en oportunidad de un nuevo Aniversario del Barrio Santa Rosa y honrando a su Patrona, Santa Rosa de Lima, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dejó inaugurado el Gimnasio Urbano Nº XVI, presenció acto institucional en la Escuela […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes