Diputados promoverán declaración de emergencia en materia de salud pública de Jujuy

diputados saludJujuy al día® – Los diputados Pablo Baca y Manuela Cabello (UCR) se reunieron esta mañana con el Director del Hospital San Roque, Dr. Raúl Chomnales y la Administradora, Marcela Montiel, después de tomar conocimiento que en dicha institución se habían producido renuncias masivas de médicos. Tras el encuentro, y dada la urgencia y la gravedad de la situación, los diputados anunciaron que trabajarán para obtener la declaración legislativa de emergencia en materia de servicio de salud pública en la provincia. El objeto de la emergencia será disponer todos los programas y las medidas necesarias para garantizar la atención en todo el territorio provincial.

Durante el encuentro los diputados pudieron confirmar que 20 profesionales resolvieron su renuncia como consecuencia de las condiciones salariales y laborales en las que deben prestar sus servicios.

“La situación que con esto se plantea es de gravedad extrema” definió el diputado Pablo Baca y anticipó que solicitarán que sesione la Cámara a los efectos de abordar medidas que contribuyan a dar soluciones a la crítica coyuntura.

Cabe recordar que el Hospital San Roque forma parte del Área Programática Nro. 1 de la provincia y tiene a su cargo 23 Centros de Atención Primaria de la Salud. Además el nosocomio debe brindar servicios de asistencia, seguimiento, recuperación y rehabilitación, así como realizar tareas de docencia e investigación.

En particular, la mayoría de los profesionales renunciantes se desempeñan en el Servicio de Infectología, que atiende patologías tales como HIV SIDA, hepatitis, tuberculosis, leishmaniasis, EPOC, reuma, etc. Se trata de pacientes crónicos en general, que no pueden quedar sin atención médica porque ello implica graves riesgos para su salud y su vida.

La diputada Manuela Cabello señaló que también se encuentra en peligro el servicio de terapia intensiva y la guardia médica, que colapsa por la falta de atención en consultorios externos y en los puestos de salud que dependen del nosocomio.

Recientemente, los diputados Baca y Cabello concurrieron al Hospital de Niños donde también comprobaron la crítica situación en la que se encuentran los servicios y fueron informados también de la voluntad de presentar sus renuncias por parte de los médicos que ahí se desempeñan. En particular, los legisladores se interiorizaron sobre la situación del servicio de terapia intensiva que se encuentra al borde de sus posibilidades y sin personal médico suficiente.

Cabe recordar que el radicalismo ha promovido ante la Legislatura una cantidad de iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio de salud en la provincia. Inclusive, ante la falta de tratamiento por la negativa del oficialismo, la UCR ha planteado la cuestión ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo. Allí actualmente tramita una acción de amparo en la que actúan legisladores nacionales y provinciales de la UCR, que tiene por objeto evitar el cierre de servicios médicos y hospitalarios esenciales y garantizar la calidad del servicio. El trámite de este juicio ha sido demorado por los representantes del Estado a través de actitudes dilatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una obra emblemática para Alto Comedero: avanzan las obras de pavimentación y equipamiento urbano en el Parque Lineal

Vie Ago 30 , 2013
Jujuy al día® – En recorrido de obra, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y funcionarios de su gabinete, pudieron apreciar el avance de pavimentación y tramos complementarios que otorgarán a este espacio conformado en el Parque Lineal “Juana Azurduy”, la sostenible mejora con el hormigonado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes