Para Comunidad Trans el sistema de salud de Jujuy es “arcaico” y denuncian que el gobierno “hace caso omiso a las reglamentaciones del Estado nacional”

ChambiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), denunció que en nuestra provincia, a más de un año de su aprobación, no se cumple con la Ley de Identidad de Género en materia de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para la reasignación de sexo, siendo que las mismas deben ser prestadas por el propio Estado en hospitales públicos.

Al respecto Ailen Nahir Chambi manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hay que ver la realidad, el sistema de salud de Jujuy sigue siendo demasiado arcaico, demasiado antiguo, y lo seguimos criticando, porque lamentablemente las leyes están hechas y el Estado provincial hace caso omiso a las reglamentaciones del Estado nacional”.

Indicó que esto “lo vivimos las mujeres y hombres trans en lo que respecta a la Ley de Identidad de Género y de Salud Integral para las personas trans en los hospitales, los cuales no están adecuados para esto”, y agregó que “no tenemos endocrinólogos capacitados, no tenemos las hormonas específicas que se nos tendrían que dar, todavía no se ha hecho absolutamente nada en capacitar a los médicos para las cirugías de reasignación de sexo; no han hecho nada”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la delegada provincial de ATTTA si alguna mujer u hombre trans en la provincia ha pedido realizarse la terapia o la intervención quirúrgica de reasignación de sexo, a lo que comentó que “ninguna se ha realizado, es más, tengo conocimiento que una compañera que se había realizado una reasignación de sexo en otro país fue al Hospital Pablo Soria para que solo le sacaran los puntos y no se lo quisieron hacer porque ‘era un procedimiento demasiado complicado’. Esto da cuenta que la provincia no se hace cargo de este tema”.

Chambi sostuvo que en provincias como Córdoba “han estado capacitando a sus médicos precisamente para hacer las operación de reasignación de sexo, La Plata sigue siendo pionera en esto, pero aquí no ha habido ninguna y hay demanda de compañeras que han tratado de averiguar cómo hacer pero el Estado en este tema sigue haciendo caso omiso. La ley lo dice, y el Estado no se hace cargo de nuestra salud en ningún sentido”, reclamó.

Sobre la demanda de estas prestaciones en Jujuy señaló que “tengo conocimiento de los casos de algunas compañeras trans, no de varones, pero pueden haber más, son 6 compañeras que fueron a averiguar y ni siquiera la terapia hormonal se la pudieron seguir dando, el Estado provincial no tiene ganas de hacer esto o no le interesa lo que sucede”.

También se refirió a lo que sucede en el ámbito privado de la salud en nuestra provincia y mencionó que “en el sector privado lo que hay es desconocimiento, las obras sociales están al tanto de lo que tienen que hacer pero no saben cómo. Y volvemos a lo mismo, la capacitación para las consultas endocrinológicas, tanto los médicos que están en el Estado como los que trabajan con las obras sociales, cuando una le habla de un tema específico se quedan mirando como preguntando ‘¿de qué me estás hablando?’. Hace falta que se pongan las pilas, y además lamentablemente en la parte privada somos muy pocas las personas que estamos incluidas en el sistema, pero en el sistema público son muchas más las que necesitan de esta terapia hormonal y de estas cirugías de reasignación de sexo”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la delegada en Jujuy de ATTTA se refirió a la reciente reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médicas de reproducción asistida permitiéndole acceder a dichas prestaciones a todas las personas, mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado.

Al respecto Ailen Nahir Chambi manifestó que “es un avance muy importante, más que nada para todas aquellas parejas que pertenecen a la diversidad sexual que por alguna razón no pueden llegar a conformar una familia o a tener algo tan importante como un hijo. Esta ley, esta inclusión, esta oportunidad que se da a nuestra comunidad de poder acceder a la fertilización asistida nos pone en igualdad de condiciones con el resto de la población, lo cual es meritorio de por sí”.

Señaló que “muchas parejas, compañeros y compañeras, han tenido que recurrir a la clandestinidad pagando fortunas para lograr obtener este anhelo y que hoy, esta ley, es para todos. Es un paso más allanando la oportunidad de decir que somos parte de un país, y que el Estado se acuerda que tiene deudas pendientes con la diversidad sexual y que de a poco las va saldando”.

“Esperamos que en este caso, porque va a haber una demanda no solo de nuestra comunidad sino del resto de la población, el Estado provincial y el Ministerio de Salud estén involucrados en el tema, tomen cartas en el asunto y no hagan caso omiso, porque hay una política a nivel nacional, que no se repita lo de siempre que pareciera que estas leyes son solo para Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que el resto del país sigue viviendo en una nebulosa”, afirmó finalmente Chambi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Padres de una escuela del interior denuncian que en la educación de Jujuy “nunca hubo igualdad”

Mié Ago 28 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de una protesta llevada a cabo ayer por padres y tutores de alumnos de la escuela secundaria Nº 31 de la localidad de Santa Ana, donde solicitan a las autoridades provinciales, debido a la falta de respuesta desde la cartera educativa, el cambio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes