Integración de personas con discapacidad: aseguran que en Jujuy “no se cumple con la ley, no cumplen ni desde lo laboral y mucho menos desde lo educativo”

Asociación Cuenta conmigo 27-08-13 (2)Jujuy al día® – En el marco de una protesta realizada ayer en las puertas de Casa de Gobierno por las docentes de la Asociación “Cuenta conmigo” de San Pedro de Jujuy, quienes reclaman la asignación de 5 cargos docentes para la institución, su directora, Emilia Cecilia, en diálogo con nuestro medio, se refirió a la integración laboral y educativa de las personas con discapacidad, señalando que en la provincia no se cumple con ninguno de estos aspectos.

La Asociación “Cuenta conmigo” trabaja desde el año 2010 en San Pedro de Jujuy en la integración e inclusión social, educativa, deportiva, estimulación temprana y talleres productivos para personas con Síndrome de Down. Actualmente asisten a aproximadamente 20 personas, de entre 45 días de vida hasta adultos de 30 años, con un plantel de 5 docentes y sin aportes gubernamentales.

La entidad funciona en una casa prestada ubicada en la calle Los Alerses 855 del barrio Jardín, ya que en el año 2011 se les había asignado una vivienda en un barrio de dicha localidad, la cual, en la ola de usurpación de terrenos y viviendas, la misma  fue usurpada ese mismo año y no la pudieron recuperar.

En relación a su reclamo, Emilia Cecilia explicó que “en el mes de febrero presentamos la carpeta en el Ministerio de Educación para la asignación de 5 cargos para los docentes que trabajamos desde el 2010, quienes hacemos integración escolar, educativa, y nos habían dicho que los cargos nos lo iban a dar en julio, antes de las vacaciones, luego dijeron que después de las vacaciones y ahora tenemos que esperar hasta después de las elecciones y la verdad que esto se torna insostenible para las docentes y para nuestras familias que son las que nos ayudan económicamente”

Sobre la respuesta dadas desde la cartera educativa, Cecilia mencionó que “nos dijeron que únicamente faltaba la firma del Gobernador, fueron palabras textuales, ‘señora tenemos su carpeta acá pero lo que falta es la firma del gobernador”, y aseguró que “deben entender que estos cargos son los muy importantes para nosotros para seguir en esto, solo son 5 cargos para las docentes”.

Respecto al modo en el cual solventas los gastos de la institución, mencionó que “pedimos ayuda a los vecinos, a los familiares, a los papás, por ejemplo ayer- por el lunes- fue una familia y nos donaron las sillitas, vamos a las escuelas públicas y le pedimos como donación los bancos que no usan, y así estamos”. También señaló que “como trabajamos mañana y tarde damos el desayuno y la merienda que también sale de nuestro bolsillo, la leche, el chocolate, el pan, esto es para demostrar que acá sobran ganas de trabajar y cariño para los chicos”.

Acerca del lugar donde trabajan y sobre la calidad del servicio que pueden brindar, la Directora de la Asociación “Cuenta conmigo” expresó que “brindamos el servicio con la mejor calidad posible pero la verdad es que el lugar no es apto para trabajar con las diferentes edades, porque cada uno necesita una atención individualizada y diferente. Por ejemplo, tenemos la sala de estimulación temprana unida con la sala de integración del nivel primario.

“Anteriormente nos habían asignado una de las casas en la Nueva Ciudad de San Pedro de Jujuy, que son casas del IVUJ, luego que presentamos una nota en el 2011. La casa está adaptada para las necesidades de los chicos y cuando fue la toma de terrenos y casas en el 2011, la perdimos, por lo que pedimos ayuda, apoyo y fue imposible sacar a esa gente”.

En relación a los trabajos que realizan, JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora de la Asociación “Cuanta conmigo” sobre si considera que en Jujuy se realiza la integración de personas discapacitadas, puntualmente en el ámbito educativo y laboral, a lo que aseguró que “en realidad hay muy poco, nos falta mucho camino por recorrer. Nuestro trabajo es la integración social sobre todo porque estos chicos necesitan y merecen una vida lo más normal posible como el resto, hacemos que nuestros niños vayan a escuelas comunes, a escuelas de deporte como fútbol, patín, básquet y por el momento tememos un proyecto para hacer integración laboral que no existe en Jujuy”.

Remarcó que en la provincia “no se cumple con la ley, no cumplen ni siquiera desde lo laboral y mucho menos desde lo educativo. La ley dice, por ejemplo, que por cada grado debe haber dos niños integrados y las escuelas no lo cumplen”. Agregó que “en lo laboral directamente no existe nada, alumnos con discapacidad que estén integrados no hay, por ahí si llegase a haber alguna persona integrada es porque tiene recursos económicos  para poder hacerlo, sino no lo cumplen”.

Para finalizar, Cecilia mencionó que “le pedimos a la sociedad de Jujuy apoyo para que podamos seguir con esta lucha, y al gobierno le pido que nos escuche y sepa la necesidad que los docentes estamos pasando ahora para poder seguir trabajando con los chicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Comunidad Trans el sistema de salud de Jujuy es “arcaico” y denuncian que el gobierno “hace caso omiso a las reglamentaciones del Estado nacional”

Mié Ago 28 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), denunció que en nuestra provincia, a más de un año de su aprobación, no se cumple con la Ley de Identidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes