Detienen e imputan a otra persona por estafar a okupas de los predios del ex Aeroclub

Zurueta 26-08-13Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Agente Fiscal Nº 1, Jorge Zurueta, informó sobre la detención de un hombre mayor de edad acusado de al menos 15 estafas a familias okupas de los predios del ex Aeroclub. Está persona, presuntamente en complicidad de dos sujetos más, le cobraban a los okupas luego de llevarlos a tomar las tierras.

Jorge Zurueta comentó que “esta fiscalía ha recepcionado alrededor de 30 denuncias sobre gente que puso en conocimiento que un hombre, que luego de las investigaciones se pudo establecer que se trata de Andrés Condorí, quien es una persona que trabaja en la municipalidad de la capital, eso es lo que manejamos, se hacía pasar por delegado de estas personas”.

Indicó que “actualmente se encuentra detenido y se hicieron varios allanamientos en distintos barrios pudiéndose secuestrar elementos de prueba muy importantes para la causa que involucran y responsabilizan penalmente por este hecho a quien se encuentra imputado por el delito de 15 estafas y se están continuando con las medidas probatorias útiles con las cuales se podría ampliar aún más esta causa”.

Además aseguró que “el sujeto va a permanecer detenido y en el caso de que su abogado defensor proponga la libertad del mismo esta fiscalía se opondrá ante el Juez de Control”.

Sobre el modus operandi del imputado, explicó que “su procedimiento consistía en llevar gente a tomar las tierras, en algunos casos privadas, en otros públicas. En este caso son las que están ubicadas en parte de Aeroclub, 150 hectáreas de Alto Comedero. Las llevaba a asentar y les cobraba por los tramites en tierras fiscales requiriéndole la documentación existente. En un principio cobraban 200, 400 y con el tiempo fueron aumentando hasta llegar a mil, o más”. Añadió que esta persona “actuaba con dos más, dos hombres mayores de edad, argentinos, los cuales se están individualizados y en horas se harán allanamientos y las detenciones correspondientes”.

En relación al origen y futuro de la investigación, el Fiscal Zurueta expresó que “la investigación comienza con las denuncias y los elementos aportados por los denunciantes a los cuales muchas veces estas personas les daban recibos por las sumas entregadas y en otros casos firmaban algún cuaderno. En los allanamientos se secuestraron planos, recibos, computadoras, netbooks, pen drive, y todos serán peritados”.

Agregó que “la investigación va a continuar y se va a profundizar llegando hasta la últimas medidas para saber si hay algún funcionario público o alguna organización social atrás de esto”.

Señaló que los denunciantes actualmente “están viviendo allí y están haciendo los tramites en tierras fiscales como corresponde”, y acerca del dinero que les fuera cobrado por esta persona indicó que “se hicieron los allanamientos y dieron resultado negativo. No podría especificar cuanto, por lo que habrá que hacer una evaluación y con la documentación que se secuestró habrían otras personas damnificadas que, sin perjuicio de que haya o no denuncia, esta fiscalía va a proceder de oficio y va ampliar la imputación”.

Además manifestó “invito a la gente de este sector que sean damnificadas por estas personas a radicar la denuncia para continuar con la investigación del caso”.

Por otra parte, consultado por sobre la causa que investiga las agresiones al equipo periodístico de Jorge Lanata, Jorge Zurueta comentó que “los primeros días de diciembre del 2012, después de haber colectado todas las pruebas, esta fiscalía entendió que se encontraban con todas las pruebas útiles y conducentes para hacer la citación del requerimiento a juicio de estas dos personas, Jaldín y Guerrero. Ante esto, su abogado defensor, el doctor Paz, presentó  un recurso de apelación que fue elevado ante la Sala, donde conjuntamente al Fiscal de Sala han compartido lo dictaminado por este Ministerio Publico”.

Añadió que en la actualidad  “se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia por un recurso de inconstitucionalidad, pero debo decir que esta fiscalía ha producido en tiempo y forma todas las pruebas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por no utilizar la pasarela: un hombre murió tras ser embestido por un automóvil sobre ruta 66

Mar Ago 27 , 2013
Jujuy al día® – En la noche del pasado sábado, un hombre mayor de edad oriundo de los Pericos, murió tras ser embestido por un automóvil cuando intentaba cruzar la ruta por debajo de la pasarela peatonal. El sujeto se convirtió en la única víctima fatal de este fin de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes