Imponente desfile en el 201° Aniversario del Éxodo Jujeño

desfile exodoJujuy al día® – Miles de gauchos fueron los protagonistas centrales del desfile en recordación del 201° Aniversario del Éxodo Jujeño del 23 de agosto de 1812, cuando el pueblo dejó todas sus pertenencias para seguir al general Manuel Belgrano en su retirada estratégica de la zona, ante las tropas realistas.

El vicegobernador de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Guillermo Jenefes, y el intendente de la ciudad, Raúl Jorge, presidieron los actos centrales que comenzaron en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde rindieron homenaje a la bandera de la Libertad Civil, que Belgrano donó a Jujuy.

Luego, frente al monumento ecuestre que recuerda al jefe del Ejercito del Norte en la plaza que lleva su nombre, autoridades provinciales y municipales izaron las banderas y depositaron ofrendas florales.

El vicegobernador sostuvo que el Éxodo es «la gesta más importante en la historia que tuvo la provincia, y hay que recordar el esfuerzo y el sacrificio de quienes hace 201 año, dejaron de lado todas sus cosas y priorizaron la libertad de todos los argentinos».

Gracias a ese esfuerzo, dijo, las fuerzas patriotas, lograron luego los triunfos sobre los realistas en las batallas de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, y la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813.

El presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, recordó que el 25 de mayo de 1812 en Jujuy «por primera vez se juró la bandera como símbolo de la soberanía» y el éxodo fue una síntesis de «una guerra popular» contra la corona española.

Para el historiador, el hecho «cambió el mundo feudal, absolutista, por el nuevo Estado de Derecho».

En el año 2002 el Congreso de la Nación designó cada 23 de agosto, a la provincia de Jujuy como «Capital Honorífica de la Nación».

La avenida Párroco Marshke, adornada con guirnaldas con los colores patrios, fue el nuevo escenario del festejo, del que participaron delegaciones de estudiantes de los tres niveles, efectivos militares y de seguridad.

Una de las delegaciones más aplaudidas fue la de Humahuaca, que desde la semana pasada, inició su marcha desde la histórica ciudad para estar hoy presentes en el desfile.

También lograron un gran reconocimiento las delegaciones de gauchos salteños, que lucieron ponchos rojos y una cuidada caballada con guardamontes.

Entre los escolares, sobresalió la Escuela de Cátua, a unos 350 kilómetros, en el departamento de Susques en plena región de la Puna.

En el marco de estas celebraciones y en la avenida 19 de Abril continúa la II Exposición de Emprendedores de la Economía Social «Éxodo Jujeño», con más de 300 participantes, mientras que en el Centro Cultural Municipal, Manuel Belgrano, se realiza la Feria de Gastronomía Regional, conocida como «Los hornitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Éxodo Jujeño: Jenefes dijo “que ese sacrifico no solo se traslade hoy a nuestro pueblo sino también a los funcionarios que están durmiendo y no están acompañando”

Sáb Ago 24 , 2013
Jujuy al día® – En el día de la conmemoración de  los 201 años del Éxodo Jujeño, el Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, cuestionó duramente a los funcionarios provinciales que no asistieron a los actos y al desfile llevado a cabo ayer en avenida Párroco Marshke. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes