Ruralistas de Jujuy enojados con el gobierno nacional: “no pueden hacer propaganda para que no le compren a los productores”

ana barcenaJujuy al día® – Luego que desde el Estado nacional alentaran a los ciudadanos a no comprar ciertas verduras tales tomate, o ahora zapallitos debido a sus elevados costos producto de las heladas que ha sufrido el sector agropecuario de la región, nuestro medio dialogó con Ana Bárcena, Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien señaló que antes de pedirle a le gente que no compren deberían revisar la cadena de comercializaron ya que “todo el mundo se aviva porque hubo una helada, pero no sufrió una helada el supermercado, la helada la sufrimos nosotros”.

Sobre los pedidos del Estado nacional, Ana Bárcena manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no estoy de acuerdo en que se haga esto, porque la producción es una como una taba porque te puede venir una seca o una helada, o las dos, y para nosotros, los productores, los riesgos de la producción agropecuaria son altísimos, entonces si alguno ha tenido la posibilidad, porque está en un lugar más alto o porque no ha sembrada, y se ha salvado de la helada, no pueden hacer propaganda para que no le compren a los productores, pero hay que revisar la toda cadena hasta el mostrador”.

Aseguró que “es verdad, a veces al productor le pagan un poco mejor pero toda la cadena se aviva, todo el mundo se aviva porque hubo una helada pero no ha sufrido una helada el supermercado, la helada la sufrimos nosotros, y los que tendríamos que subir seriamos nosotros, no la cadena”.

Bárcena indicó “también me parece injusto que se haga una propaganda para que no se compren tal cosas, me acuerdo que cuando decían que no se compren tomate en Buenos Aires, había lugares en Jujuy donde se vendía muy barato el tomate porque había, en zonas que no había helado. No es justo porque como productores somos conscientes y sabemos que a veces nos toca y a veces no, pero no es cuestión, hay que revisar la cadena de comercialización, esa es la postura que tenemos”.

Acerca de la situación de los productores jujeños tras las heladas, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó que “en general ha sido fuerte en toda la provincia y lo más perjudicados han sido los Valles y la zona del Ramal porque ha helado muy fuerte, pero hay lugares, zonas, donde a unos los ha helado más que a otros, por ejemplo está saliendo la papa, la cebolla no se hizo casi nada pero a la producción de la verdura verde le ha pegado fuerte. Fue desparejo pero fue una helada bastante generalizada”.

Sostuvo que “por eso es obvio que han subido las cosas, lo que cuesta hoy la arveja, han tenido suerte algunos productores que no les afectó la helada, pero a pesar que se llama a no comprar, la gente sabe lo que compra, y quizás no compre arvejas frescas estos días pero hay gente que las necesita, como los restaurantes y otros que la deben comprar”.

Además indicó que “esto es como una taba, a veces le cae a uno y a veces al vecino no le cae una helada o salvó algo. Estamos preocupados, por las verdura estamos bastantes preocupados, después las otras cosas como el tabaco, este está tapado todavía, recién muy pocos comenzaron pero en general los más perjudicados son los Valles y el Ramal con la verdura de la época. La situación está bastante difícil para muchísimos productores, espero que haya una ayuda a los que han sufrido esta catástrofe”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la FAA sobre si han comenzado a recibir los beneficios de la ya declarada emergencia agropecuaria en la provincia producto de la escasez de agua durante gran parte del año, Ana Bárcena mencionó que “hasta ahora ha llegado algo con la emergencia, cosas como productos, insumos y algún tipo de ayuda, pero eso se demora bastante, el operativo es lerdo y todavía se están repartiendo cosas por la sequía del verano y te imaginas sobre la seca y la helada”.

“Sé que las cosas operativas son complicadas pero son cosas que tenemos que empezar a discutirlas y hacerlas más ágiles y rápidas para el productor, porque el productor vende y compra insumos y comida, y la mayoría son productores chicos, familiares que venden su verdura para sostenerse todos los días, por lo que esperamos que se agilice la llegada a los productos emergencia, eso quisiéramos”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregarán certificados del Programa Municipal de Capacitación Permanente

Jue Ago 22 , 2013
Jujuy al día® – Este jueves en el Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” se concretará a partir de las 10 la entrega de los certificados de los cursos del programa municipal de Capacitación Permanente que llevó adelante la Coordinación de Acción Turística dependiente de la Secretaria de Cultura y Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes