El fiscal aseguró que la causa que investiga la golpiza que el comisionado municipal del El Cóndor le dio a su ex mujer está en manos el Juez de Control

Fiscal 4 Lozano 21-08-13 (2)Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Agente Fiscal Nº 4, Aldo Lozano, quien investiga la agresión producida por el Comisionado Municipal de El Cóndor, René Emilio Giménez a su ex pareja, comentó que la misma se encuentra en manos del Juez de Control Nº 3, Raúl Gutiérrez dado los fueros que reviste el funcionario municipal. Recordemos que además de golpear a su ex pareja, Giménez violó una medida judicial que le impedía acercarse a la víctima.

El hecho ocurrió el pasado 4 de agosto en la localidad de La Quiaca, cuando gracias a un vecino de la víctima que escuchó el pedido de auxilio de la mujer, dio parte a la policía, que al llegar al domicilio hallaron a la joven de unos 28 años de edad, tirada en el piso semiconsciente, y al supuesto agresor parado al lado de ella. La víctima, Emilia Rosana Tolaba, luego de ser atendida en el Hospital Jorge Uro, radicó la denuncia contra el funcionario municipal, y sumado a las medidas probatorias, el Fiscal de la causa le imputó el delito de “lesiones agravadas por la condición de la víctima y violencia de género, daños y desobediencia judicial en concurso real, previsto en el artículo 92 en función del articulo 89 y 80, incisos 1 y 11, 183 y 239 y 55 del Código Penal”.

Al respecto, el Agente Fiscal Nº 4 manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el hecho fue denunciado el 4 de agosto por la señora Tolaba en La Quiaca luego de sufrir una agresión en su domicilio por parte del señor Giménez, quien, se pudo constatar, había ingresado por la fuerza y se ha constatado daños en el pasador de la puerta, en una silla y en una mesa. La señora fue hallada en el piso semiconsciente debido al ser agredida por golpes de puño y se había golpeado la cabeza contra el piso o contra la pared. La policía socorrió a la mujer y fue trasladada al hospital y el sujeto quedó ahí en calidad de demorado y llevado a la comisaría de La Quiaca”.

Comentó que “en ese momento toma injerencia el doctor Cavana, el ayudante regional de La Quiaca y me pone en conocimiento de la situación y como medida preliminar instruí que se verifique el estado de salud de la señora, se le realice el informe médico de rigor y se constate el daño en el inmueble. Vale decir que el domicilio está en un barrio que queda un poco aislado y fue muy importante que este vecino haya escuchado el pedido de auxilio y el ruido en el lugar”.

Señaló que “ese día, me informan que la señora Tolaba, ya recuperada, realizó la denuncia contra el señor Gimenez, relatando los hechos y firmando en conformidad, y como el delito de lesiones es un delito de instancia privada, el fiscal no puede promover ningún tipo de acción penal si no es la victima la que realiza la denuncia. Al contar con ella, más el informe médico y la constatación de los daños, y sumado a que la señora aporta en el expediente un oficio donde el Juzgado de Familia había impuesto una restricción para que este hombre no se acerque a la señora, una protección de persona, teniendo todas esas pruebas se promovió la acción penal”.

Indicó que “la misma es por el delito de lesiones calificadas, por la condición de la víctima por ser ex concubina de Giménez, y por violencia de género, tipificado el Código Penal, también el delito de daños ya que los daños materiales fueron constatados y  desobediencia judicial porque sujeto violó una orden judicial del Juzgado de Familia procediendo ingresar al domicilio y agrediendo a la señora”.

En relación a la actualidad de la causa explicó que “esta persona se encuentra notificada de la imputación que se realizó ese mismo día en la comisaría de La Quiaca seguidamente el trámite del expediente es remitido al Ministerio Publico Fiscal el 15 de agosto, donde formulé el requerimiento de investigación jurisdiccional ante el Juez Gutiérrez”. Agregó que “esto que significa que el trámite de la investigación va a continuar en la órbita del Juez de Control, esto está previsto en el Código, en virtud de que esta persona revestiría un fuero por su calidad de funcionario público, lo que está constatado en el expediente, o sea que  partir del 15 de agosto el expediente está en la órbita del Juez de Control, y aclaro que ayer –por el martes- fui notificado por él sobre que está persona fue citada para el 27 de agosto ante el Juzgado de Control para designar abogado defensor y continuar el trámite de rigor, donde como fiscal soy parte del expediente pero no como instructor, es el juez quien continua la investigación, es lo que dice el procedimiento”.

El fiscal comentó que el imputado se encuentra en libertad, porque “en el momento que esta persona fue demorada, al ser encontrada en el lugar del hecho, ese mismo día una vez hecha la imputación y puse en cocimiento al Juez de la acción penal promovida y le aclaré sobre los fueros, eso es de conocimiento del Juez. Naturalmente en estos delitos, en relación a la pena, el mínimo no habilita, a prima facie, un pedido de detención porque así está previsto en el Código”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Superior Tribunal no puede hablar de partida presupuestaria ni que estamos pidiendo un aumento, estamos pidiendo que interprete la Constitución”

Jue Ago 22 , 2013
Jujuy al día® – Así lo manifestó el Secretario General del Gremio de los empleados Judiciales, Freddy Berdeja en el marco de la protesta y permanencia de los empleados en el hall del Palacio de Tribunales en reclamo de la proporcionales en los salarios de los magistrados, funcionarios y trabajadores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes