En el barrio Santa Rosa: primera Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal – FFAVEM

ffavem2Jujuy al día® – Se  lanzó oficialmente la Primera Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal, emplazada en adyacencias del Mercado del Barrio Santa Rosa durante horas de la mañana de este sábado 17 de agosto. Esta propuesta busca  generar un espacio donde los productores y  emprendedores jujeños tanto de productos frescos y manufacturados comercialicen sus productos en óptimas condiciones.

En el acto de inicio de la feria estuvieron presentes el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales; el Diputado Nacional Miguel Angel Giubergia; el Presidente del Concejo Deliberante de Jujuy, CPN Carlos Sadir; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconas; el Coordinador General de Gestión Municipal, Doctor Lisandro Aguiar; funcionarios municipales, concejales, integrantes del Centro Vecinal Santa Rosa y vecinos.

Luego de entonar el Himno nacional Argentino hizo uso de la palabra el Director de Proyecto, Empleo y Producción, Bruno Jerez, quien expresó “en el día de hoy estamos desarrollando nuestra primer feria franca de abastecimiento vecinal y municipal; proyecto en el cual venimos trabajando ya desde principio de año, donde la idea es poder llegar con productos frescos, artesanales y de manufactura, a los diferentes barrios de la ciudad. Estratégicamente se decidió hacer la primera feria en el B° Santa Rosa, que conjuntamente con el Centro Vecinal, en la persona de su presidente el Sr. Francisco Vega, también B° lujan, Coronel Arias y otros barrios aledaños, con la idea de poder acercar productores del interior de la provincia, tanto de la zona de quebrada y puna como de las yungas y valles, y estamos contentos por esta participación y nuestro objetivo es poder replicar esta feria en otros barrios”.

Posteriormente, el Lic. Gustavo Muro,  Secretario de Planificación y Desarrollo, expresó  “quiero contar que hace unos meses atrás estábamos trabajando con el equipo municipal y con el Senador Morales, y se planteo la pregunta de cómo hacer para que el vecino pueda tener acceso a productos frescos, que vengan directamente de los productores y se planteó la otra pregunta de cómo hacer para que el productor tenga la posibilidad de venta, de llegar a la gente, se hizo un chequeo de los precios del mercado de concentración, con los precios de esta feria y nos encontramos que aquí están a un 40% más bajos los precios que en los mercados, esto es una  clara muestra de lo que se lleva el intermediario con la relación del productor y el consumidor. También es un gusto poder acompañar a las delegaciones de la Quebrada, las Yungas y Puna, que conjuntamente con el apoyo de las autoridades del Concejo Deliberante y nuestros concejales, se pudo hacer frente a los costos para poder traerlos a la Capital. Todas las áreas de la Municipalidad, han colaborado para poder demostrar que se puede hacer una feria ordenada, limpia y linda, y ver que a la gente cuando uno la acompaña, ellos también acompañan a la gestión municipal”.

Sábado 31, próxima FFAVEM

Se estuvo conversando con los diferentes puesteros por lo que se decidió que el sábado 31 de agosto se va a realizar la segunda feria franca, se va ha hacer un esfuerzo ya que la intención es que se haga una feria itinerante por los distintos barrios donde no haya oferta de frutas y verdura, como también de carne y artesanías. Cabe aclarar que esta feria tiene todos los controles y las garantías, dado que desde el área de gobierno está la gente de control comercial que realizó las habilitaciones correspondientes para cada uno de los puestos, también el área de seguridad alimentaria aseguró la inocuidad de los alimentos para que los que se venda esté apto para el consumo”.

Por otro lado, el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales, también se refirió a este proyecto por lo que dijo “estoy contento ya que esta es una iniciativa en la cual se viene desde enero trabajando, para hacer una feria itinerante en todos los barrios, con una iniciativa del Intendente Jorge , el Lic Gustavo Muro y distintos funcionarios del municipio, pero que hemos conectado también con una feria que diría yo que es provincial, porque es para poder vender en la Capital, para que se beneficien los vecinos de la Capital ya que se está vendiendo aquí a mitad de precio, esto la gente lo tiene que saber, hay que comunicar que en la feria franca municipal, se puede comprar a mitad de precio o más barato inclusive, que en los propios mercados”.

Agregó que “lo importante de esta iniciativa es que ya asume el carácter de provincial porque vienen a vender productores del interior, estamos generándolas condiciones para que ello vengan en épocas que tienen saldo y no terminen en intermediarios porque estos son los que terminan levantando el precio de los productos y puedan así comercializar no solo fruta, verdura sino artesanía; como lo dije anteriormente, al paso, al objetivo que tenemos que llegar es también a la venta de la carne de nuestros productores, de la quebrada y de la Puna; hay que ir despacio creo que esta feria de hoy ha sido un éxito; la idea era arrancar una vez por mes pero se asumió un compromiso de que se haga cada quince días. La idea es que la gente vea que los domingos en diferentes barrios hay la posibilidad de comprar más barato, va a venir”.

En los  diferentes puestos se pudo observar, la oferta de  productos rurales, agrícolas, ganaderos, también la manufactura de productos como escabeches, queso y dulces y artesanía como ser indumentaria típica de la zona de la quebrada y Puna, como objetos decorativos y de cocina realizada en arcilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron a cuatro mecheras salteñas con carteras “anti alarmas”

Mié Ago 21 , 2013
Jujuy al día® – El personal de la División Robos y Hurtos, luego de intensos recorridos procedió a la individualización de cuatro mujeres, oriundas de la ciudad de Salta Capital, siendo estas conocidas “mecheras” dentro del ambiente delictivo. Las mismas tenían en su poder carteras para burlar los sistemas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes