Lanzamiento del Programa “Comunidades libres de caries”

cepillarse los dientes 2Jujuy al día® – En la mañana de ayer, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Salud y Zoonosis, llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Comunidades libres de caries”, instrumentado por la Coordinación de Odontología que beneficiará también a todas las escuelas de Alto Comedero.

El Salón de los Intendentes, fue el marco en la mañana de ayer jueves, para el lanzamiento del Programa “Comunidades libres de caries”, instrumentado por la Coordinación de Odontología, dependiente de la Dirección de Salud y Zoonosis, dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En ese contexto, se dieron cita en dicha dependencia, el Coordinador General de Gestión Municipal, Dr. Lisandro Aguiar; la Secretaria y Subsecretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín y Dra. Gabriela Burgos respectivamente; la Directora General de Salud y Promoción Comunitaria, Lic. María Adela Balduín; el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenza; la Coordinadora de Odontología, Dra. Daniela Amerise, representantes de la Fundación PRODONOA, Dras. María Isabel Dip, Teresa Luna, profesionales de la odontología, asistentes dentales, público en general.

Al dirigirse a los presentes, la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín resaltó el compromiso por este tema de la salud bucal “una boca enferma desencadena otras enfermedades en nuestro cuerpo, por ello es una satisfacción tener la posibilidad de contar con un programa como éste, como otros de distintas áreas de esta Secretaría”.

En tanto se refirió a los resultados en la Escuela Marina Vilte “se hizo muchísimo, tratando de concientizar a los padres, para que sean también responsables, porque a su vez debe ser del estado, los programas, las estrategias, las políticas que se trazan y fundamentalmente la familia”.

“Por ello el esfuerzo para que los papás lleven los chicos a los consultorios, en tanto desde la escuela “Marina Vilte” se hacen estudios completos de cada alumno, y vamos logrando los objetivos, para ello debemos redoblar el esfuerzo, en ese marco redoblamos la cantidad de consultorios, mejorando sustancialmente la atención odontológica”.

Por su parte el Coordinador General de Intendencia, Dr. Lisandro Aguiar, agradeció en nombre del Intendente Raúl Jorge y de la gestión municipal “por la amplia colaboración de todos los actores, en esta determinación que lleva adelante el municipio, por la salud y particularmente por la salud bucal, en este marco a los odontólogos asistentes y a los actores privados que, desinteresadamente a través de un convenio, se sumaron a esto, por ello nuestro agradecimiento, con la firme decisión de seguir trabajando de esta manera”.

En ese contexto la Coordinadora de Odontología, Dra. Daniela Amerise, se refirió a los alcances del programa “hoy es un día muy importante, trabajamos mucho para esto, junto a la Fundación PRODONOA, con la gestión que tuvieron para conseguir cinco mil kits de la firma Colgate para llevar adelante este proyecto”.

“También contamos con ellas en otra parte del programa, que es la capacitación a los docentes, esto significa seguir comprometiéndonos con el trabajo que comenzamos hace seis años con esta gestión”.

Luego la funcionaria detalló “ahora con un tenor mucho mayor porque el compromiso no atañe solo a nuestra escuela municipal sino a todas las escuelas de Alto Comedero, es un desafío muy grande para nosotros, en organización y tiempo, pero con el apoyo de los colegas, que están muy comprometidos con el servicio, vamos a llevarlo adelante”.

Más adelante detalló “ya tenemos fecha programada para septiembre, para trabajar con quince establecimientos, basado en la acertada política de salud pública que se proyectó desde la Secretaría de Desarrollo Humano, en la gestión del Intendente Jorge”.

“Entendiendo que el 68% de la población de la Escuela Municipal, no tiene cobertura social, que nosotros hacemos extensivo a Alto Comedero, poniendo énfasis también en la promoción de salud, que los padres comprendan la importancia de la salud bucal”.

En la oportunidad, se hizo entrega de certificados a los establecimientos educativos y material didáctico a los establecimientos que toman parte de este programa.

Cabe destacar, que a través de la Fundación “Alas del Alma”, se contó con la presencia de una intérprete en lengua de señas, Raquel Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pialada y homenaje a la Pachamama del centro gaucho "Antonino Peloc" de Tilcara

Vie Ago 16 , 2013
Jujuy al día® – El Centro Gaucho «Antonino Peloc» de Tilcara invitó a la Gran Pialada y Primer Homenaje a la Pachamama, esperando el aniversario del Exodo Jujeño, que se realizarán en el predio de la Familia Mariscal, frente ex Fundación Minalea del barrio Chijra, este domingo 18 de agosto, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes