En septiembre inicia segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy

juicio lesa humanidad 2Jujuy al día® – El segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en Jujuy se realizará en el mes de septiembre, cuando se ventile la causa por la desaparición de la docente Dominga Alvarez de Scurta, hecho cometido durante la dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal en lo criminal de Jujuy lo integrarán los jueces Fátima Ruiz López, presidenta, y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz.

El expediente por la desaparición de Dominga Alvarez de Scurta, fue elevado a juicio en el año 2009 y se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez, cuando era Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército de la que dependía el Area 323.

En el año 2011, por esta misma causa, se elevó a juicio a Antonio Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio por delitos de lesa humanidad finalizado el 3 de mayo en Jujuy, donde también se condenó a los guardiacárceles Carlos Ortiz; Ricardo Ortiz; Mario Gutiérrez; Herminio Zárate y César Díaz.

Fuentes judiciales informaron que el nuevo juicio tendrá no menos de 50 testigos.

La maestra Dominga Alvarez de Scurta fue secuestrada el día 26 de mayo de 1976, de su domicilio ubicado en la Avenida Fascio en un operativo en el que participaron personal que dependía del Ejército Argentino.

La docente desaparecida pasó por los centros clandestinos de la Central de Policía jujeña y luego fue alojada en el Servicio Penitenciario de Villa Gorriti, donde Vargas era el interventor desde el primer día del golpe del 24 de marzo de 1976.

El cuerpo de la mujer, destacada docente y militante política de la provincia, fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujeña de Yala, donde había sido enterrada como NN.

Este hecho se enmarcó en el plan sistemático de exterminio contra militantes políticos, obreros, representantes sindicales, profesionales, docentes, estudiantes, militantes sociales, ejecutado por el grupo del poder y ejecutado por fuerzas conjunta de las fuerzas armadas y seguridad nacional y provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Opciones para este Día del Niño: los productos tecnológicos son los más buscados por los chicos

Vie Ago 16 , 2013
Jujuy al día® – Debido a que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se celebraron el 2º domingo de agosto, este tercer domingo, 18 de agosto, se celebrará recién el Día del Niño en nuestro país, por lo que nuestro medio salió a recorrer las principales jugueterías y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes