Hoy se realiza el tradicional «Toreo de la vincha» en Casabindo

Casabindo - Fotografía gentileza Fabián GonzálezJujuy al día® – El pueblo jujeño de Casabindo será escenario hoy del tradicional «Toreo de la Vincha», en honor a la Virgen de la Asunción, patrona en esa región de la Puna, a donde confluirán fieles de toda la provincia y turistas.

Improvisados toreros, impulsados por la fe, ingresarán a la plaza frente a la Iglesia y tratarán de sacar de las astas del animal una vincha con monedas de plata y si lo logran, la ofrendan a la «mamita del cerro».

Previo al toreo incruento, habrá un desfile de banderas de ceremonia en la plaza Pedro Quipildor, donde se izará la bandera y se cantará el Himno Nacional.

Por la mañana, la llegada de «misachicos» portando pequeñas imágenes trasladadas en urnas ricamente adornadas con coronas de flores de papel, será acompañada por bandas de sikuris, los samilantes (hombres con plumas de avestruz en la cabeza, la cintura y los tobillos), toritos y caballitos.

Otra de las tradiciones es la danza de los «cuartos», cuando dos personas toman una oveja o cabra pequeña ya muerta de sus patas y, rítmicamente la sacuden hasta que se parte y toman cada uno lo que les toca ofrendándola al santo de la devoción, que va atrás de los danzarines.

En la «toreada», con animales que el promesante Eliseo Tito trae desde Doncellas, participan vecinos de localidades como Abra Pampa, Cienaguillas, Tusaquillas, La Quiaca y del propio San Salvador de Jujuy.

En la jornada de hoy se entronizará la imagen de la Virgen de la Asunción, se realizará el cambio de manto, para ser presentada a los promesantes que ya llegaron, y luego habrá una feria artesanal, seguida a la noche con luminarias, ofrendas a la Pachamama y una serenata.

El «Toreo de la Vincha» trascendió internacionalmente por su carácter cultural y el sincretismo religioso, ya que los pueblos de la Quebrada y Puna incorporaron muchos rasgos culturales de los españoles en estas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Judiciales levantarían la carpa pero aseguran que “de no mediar una respuesta en los términos razonables en que lo van a resolver vamos a continuar las medidas”

Jue Ago 15 , 2013
Jujuy al día® – Tras llevarse a cabo la segunda jornada de protesta y permanencia por 24 horas en el patio de Tribunales, los empleados del Poder Judicial de Jujuy, levantarían la carpa en la mañana de hoy tras realizar una asamblea, luego de haber mantenido 2 reuniones con miembros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes