Tras la represión: para los docentes de Jujuy “ha sido como sentir que el Ministerio de Educación estuvo reprimiendo”

DGA jujuy 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza; y el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, manifestaron su repudio por la violenta represión sufrida la mañana de lunes por órdenes del Ejecutivo provincial cuando un grupo de docentes y gremialistas fueron a reclamar mejoras para el transporte en la sede de la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Educación. Además señalaron que en la reunión con el titular de la cartera de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, hubo avances en los puntos que llevaron a la situación vivida ese día y señalaron que el Ministro no se responsabilizó de haber pedido la intervención de la policía.

Al respecto Iván Mendoza manifestó a JUJUY AL DÍA® que “por el reclamo que se realizó ayer –por el lunes- hemos recibido la solidaridad de los compañeros de los diversos sindicatos, y se dio una conferencia de prensa donde se dejó establecido que todos los sindicatos vamos a seguir luchando y obrando por el bienestar de todos nuestros compañeros en  todas las fuentes laborales en los diferentes sindicatos”.

Comentó que en la noche del lunes “tuvimos una reunión con el Ministro donde se acordaron algunos puntos, se labró un acta y se logró que los compañeros que viajan a las zonas del norte, a las escuelas rurales, puedan tener un colectivo digno que los puedan transportar y asegurar que puedan llegar a su trabajo”.

Sobre el accionar policial ante el reclamo de los docentes, el Secretario Gremial del CEDEMS expresó “repudiamos la actitud que ha tomado la policía con actos tan violentos donde solamente los docentes acompañados por los sindicatos íbamos a pedir una alternativa de solución para darle a todos nuestros compañeros para su viaje y nos recibieron de la manera que lo hicieron y como vieron ustedes los periodistas, donde  quedamos en el medio, por fuera estaba la gente de infantería y por dentro de las dependencias de la DGA había policías y nos dejaron en el jardín de la repartición donde fuimos reprimidos brutalmente”. Señaló que “con nosotros no solo había hombres sino también mujeres, dos de ellas embrazadas que habían ido a pedir lo que corresponde, que el Ministerio de Educación atienda esta situación, pero así fuimos tratados”.

“El mensaje que el mismo gobernador Fellner transmitía sobre que se logró una paz social en Jujuy, con estas acciones de la policía se tira por la borda todo lo que están pregonando. Pero en esto tenemos que trabajar, en que todos los planteos que realicen los sindicatos sean a través de una mesa de diálogo”, aseguró el sindicalista.

Además señaló que “vamos a recalcar que el Ministerio debe estar para acompañar este proceso, hacer sentir al docente, al sindicato, participes de este proceso, pero en el transcurso de este día tan nefasto para nosotros ha sido como sentir que el Ministerio de Educación estuvo reprimiendo a los docentes que fuimos a plantear diferentes dificultades  que hoy estamos atravesando”.

Sobre la responsabilidad de lo acontecido, Mendoza indicó que “la responsabilidad cae sobre el titular de la DGA, el contador Marcelo Garzón, quien tuvo en sus manos todas las alternativas de solución, no nos olvidemos que los compañeros de Santa Ana estuvieron tres semanas sin poder dar clases y sin poder trasladarse a sus lugares de trabajo, y le pidieron al contador que ponga las unidades para que puedan ser transportados”, agregó que “toda la responsabilidad va a caer sobre este señor que tuvo en sus manos la decisión de poder aprobar este viaje especial para transportar a los docentes y por soberbia no lo quiso hacer. Desde el sector docente, tanto de primaria como de media, vamos a responsabilizar al contador Marcelo Garzón de todo lo que ha acontecido”, sostuvo.

Por su parte, Mario Farfán, representante de los docentes de nivel inicial y primario de Jujuy, manifestó a nuestro medio “repudiamos el accionar de la policía, y más contra unos sindicatos que están pregonando el diálogo. Ayer –por el lunes- fuimos a dialogar para que nos solucionen temas de transporte, de comedores, de algunos compromisos de infraestructura y la policía nos reprimió”.

Indicó que “en la reunión con el Ministro se generó un camino de solución a los temas que estamos planteando, pero llegar a esto por algo que se podría haber solucionado con el dialogo, es responsabilidad del gobierno provincial, porque alguien mando a reprimir”.

Consultado sobre si supieron quien dio la orden para la represión que sufrieron los docentes, Mario Farfán respondió “primero culpamos al Ministro de Educación y él comentó que no fue, pero alguien tiene que haber dado la orden porque no puede ser que haya una agresión tan brutal, donde también fui agredido cuando trataba de intermediar y llegar a un acuerdo, aún no sabemos quién dio esa orden”.

Para finalizar anunció que “mañana –por hoy- a las 10 horas tenemos otra reunión para ir resolviendo los problemas que venimos planteando, y a partir de ahí veremos los pasos a seguir, pero estará todo bien si recibimos respuestas”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PASO: para Perassi “la gente se está hartando, por lo menos el 60% del país estaba esperando que pierda el oficialismo gobernante”

Mié Ago 14 , 2013
Jujuy al día® – Tras el ajustado, y denunciado, triunfo del Frente para la Victoria en nuestra provincia en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), donde, hasta ayer, con el 95% de las mesas escrutadas alcanzaba el porcentaje del 32,83% de los votos, tan solo a 1,75% del Frente Jujeño […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes