Sólo otra forma de leer un resultado electoral

1

Hugo Calvó - Director de JUJUY AL DÍA®

El inconsciente colectivo tiene incorporado en su ADN que las cosas, entre ellas la realidad, son según el cristal con que se miren. Digamos que probada la subjetividad del ser humano al decir que las elecciones se ganaron, por poco, pero se ganaron. Que equivaldría a decir todo lo contrario, que se perdieron, por poco, pero se ganaron. Como cada quien carga a cuestas con su forma de ver y de decir las cosas, nosotros, ensayaremos otra forma de leer un resultado electoral.

Ya oímos que el FPV es el partido que mayor caudal de votos obtuvo en las PASO 2013, lo dijo la presidenta. También escuchamos en Jujuy que la elección en la provincia fue buena, lo dijo el gobernador Fellner (El Embajador interno). Las dos veces, el tono con que se anunció no anclaba con el lenguaje corporal ni con lo gestualidad de los rostros. Debemos dar a los dos la absoluta razón pues, desde las matemáticas, es demostrable sin suspicacias, sin interpretaciones, que eso fue así, tuvieron el mayor caudal de votos del país.

Claro que lo que la matemática indica no siempre se ajusta a lo racional, mucho menos si tenemos que calificar de triunfo o derrota al resultado de algún evento. Imaginemos un partido de fútbol entre San Vicente de Monterrico y Boca Juniors. Claro, dirán, es mal ejemplo. Esperen, no se  adelanten. En la presunción de que Boca Juniors es un equipo de mayor profesionalidad que San Vicente podemos decir que si el primero le gana al segundo sería un resultado esperado y hasta lógico. Si San Vicente le ganara a Boca Juniors sería un resultado ilógico y hasta sorprendente. Ahora, si San Vicente empatara con Boca Juniors ¿Qué sería? Bien, aquí ya podemos hacer gala de la subjetividad pues si el último resultado ocurriera, creemos que casi todos asegurarían que ganó, aunque no haya ganado. El empate en sí mismo ya es un triunfo.

Ahora mejor volvemos a las elecciones y sus formas de ver los resultados en términos de éxitos o fracasos. Si nosotros decimos, desde las matemáticas, que en las elecciones de 2007, en Jujuy, el FPV obtuvo, para diputado nacionales, 100.012 votos contra 62.411 del Frente Jujeño (UCR y otros), marcando una diferencia de 37.601 a favor del primero, quedaría claro que fue un rotundo triunfo.

Si nos recordamos que en 2009, en Jujuy, el FPV, para diputado Nacionales consiguió 112.019 y el Frente Acuerdo Cívico y Social (UCR y otros) 87.081, marcando una diferencia de 24.938 votos entre uno y otro, diríamos que fue una buena elección, aquí hubo una victoria más acotada, pero victoria al fin. En cambio se puede leer como un triunfo el resultado obtenido por FACCS al mejorar en 24.670 votos la performance del 2007, un 28%.

No hay que tener tanta memoria para recordar una histórica elección del FPV en Jujuy, fue en el 2011, tomando el rubro senador nacional, el oficialismo logró 157.527 votos contra 78.816 de UDESO (UCR y otros). La diferencia fue de 78.711 voluntades ciudadanas. Si hacemos la misma operación que en el 2009, tomamos la diferencia de los votos en valores reales y los llevamos a valores relativos (en porcentaje) podemos ver que hay una diferencia a favor del FPV de 45.508 votos y que el crecimiento fue del 42%. Si hacemos lo mismo con la primera minoría dentro de la oposición, tenemos que en 2011 se perdieron 8.265, decreciendo el 9%.

Lo que viene también es parte del análisis, no pedimos que guste ni que estén de acuerdo. Los números cantan y la razón hace lo suyo, a ellos nos remitimos. En las PASO 2013, en la categoría de diputado nacional, el FPV obtuvo 107.363 votos y el Frente Jujeño (UCR y otros) 101.737. Con estos números ya podemos adelantar que matemáticamente ganó el FPV (aunque fue cuestionado por el FJ por supuestas irregularidades). Ahora si nos tomamos el trabajo de comparar la información del resultado de 2011 con el de 2013 podemos mostrar un escenario en que lo que parece matemáticamente, racionalmente no lo es.

En 2011 el FPV, en la categoría senador nacional, obtuvo 157.527 votos. UDESO (UCR y otros) logró 78.816 votos. Como dijimos hubo una diferencia de 78.816 votos.

En 2013, en la reciente PASO, el FPV, en la categoría diputado nacional, obtuvo  107.363 votos. El Frente Jujeño (UCR) logró 101.737. La diferencia fue de 5.626 votos. Todo indica que estamos aquí ante un empate técnico.

Ahora, si comparamos los votos de 2011 con los de 2013 se podrá observar que el FPV tuvo 50.164 votos menos, es decir que hubo una retracción del 32%. Para el Frente Jujeño (UCR y otros), siguiendo el mismo procedimiento, se observa un crecimiento de 22.921 votos más, un 30%.

Entonces la pregunta es: Si una fuerza decrece el 32% y otra crece el 30%  ¿de quién es triunfo y de quien la derrota?  ¿O es sólo otra forma de leer un resultado electoral?

Todo indica aquí que hubo un San Vicente Monterrico y un Boca Juniors, el partido, estadísticamente, fue empate. Racional y emocionalmente, para el ciudadano común, fue un triunfo, un gran triunfo. Eso sí, no estamos aquí diciendo que el FPV es Boca Juniors, ni que el Frente Jujeño es San Vicente Monterrico, no, el primero es asimilable a un equipo que cuenta entre sus filas a jugadores que cuestan millones de dólares, lo que es casi decir que el FPV cuenta con mayor financiamiento para su campaña política, sólo eso. Ni que el FJ sea San Vicente porque sus jugadores no alcanzan la cifras incalculables de pase que los de Boca, lo que decimos es que con sus limitaciones económicas logró un honroso empate que, según se vea, ha sido una victoria.

Por último quisiéramos agregar que un triunfo genera, crea, distintos escenarios en donde interactúan quienes han sido vencedores y los que no. Si los que racionalmente ganaron actúan con la lógica del oficialismo del 2011 –enrostrar a quien sea el 54% o la victoria- se convertirán en lo mismo que quizá les construyó la idea de voto opositor. Es posible que lo que menos tolere la opinión pública sea la arrogancia.

Los que matemáticamente ganaron deberían evitar la soberbia ya que deben recordar que los jujeños nos acostamos la noche del 11 de agosto con un resultado y nos levantamos con otro. Eso es sospechoso y la sospecha es un estado que genera barreras y anticuerpos por las que luego será difícil pasar, barreras que tienen una distancia temporal mínima, 27 de octubre de 2013.

En la certeza de que hay tantas interpretaciones como seres humanos, lo axiomático es, como aseguraba Albert Einstein “Ignorantes somos todos, pero todos no ignoramos las mismas cosas”.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

One thought on “Sólo otra forma de leer un resultado electoral

  1. Sin pretender ser obsecuente con quien firma este editorial, creo que el ejemplo empleado y las comparaciones efectuadas revelan claramente que el pueblo jujeño ha abierto un juicio de valor sobre el Gobierno Provincial y en todo caso sobre la personalidad de los candidatos elegidos para representarnos en el orden nacional. Ni el Gobierno Provincial ha realizado obras en cantidad y calidad como las que requiere el pueblo, sino que ha preferido el enfrentamiento, olvidando de cumplir con lo que son tareas fundamentales: Salud, Educacion, Seguridad, pautas esenciales del desarrollo cultural de la región. A estas situaciones el pueblo ha respondido con la crítica del voto, castigando lo que entiende ha sido una administración deficiente, solo acompañada por los beneficiarios de un sistema y que poco significa para el engrandecimiento de Jujuy. La sumisión ante el Poder Nacional ha dejado huérfanos a los gobernadores de las provincias, y en especial al nuestro, realizando actos nulos de representatividad efectiva.Una de ellas fue la parodia de inauguración del Ingenio La Esperanza, donde desde hora temprana arribaron omnibus fletados para traer a quienes iban a dar marco al acto pretendiendo demostrar una fuerza que lejos estaba de ser representativo del trabajador nato del Ingenio. Para colmo de males no aceptan la idea que fueron igualados en partes, y superados en otras, porque se manifiesta una disconformidad con la conducción. Si esto no se revierte en estos pocos meses, en octubre, cuando dejen de ser las primarias y sean las definitivas, el golpe puede ser mucho más duro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven aprehendido cargando televisor de dudosa procedencia

Mié Ago 14 , 2013
Jujuy al día® – Durante la noche del lunes, personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la aprehensión de un sujeto de 20 años de edad, quien en actitud sospechosa transportaba un televisor de dudosa procedencia por un sector del barrio San Francisco de Álava. El inculpado fue trasladado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes