Jueza de menores sostiene que hay que lograr que Jujuy “deje de ser una provincia de consumo”

Medina 12-08-13Jujuy al día® – En el marco de las reuniones mensuales planificadas para abordar la problemática derivada del consumo de sustancias tóxicas, encabezadas por la titular del Juzgado de Menores Nº 1, María del Pilar Medina, y su Equipo Interdisciplinario han convocado a una reunión a los representantes de diferentes instituciones, para tratar de concretar ideas y proyectos para ser presentados ante las autoridades de nuestra provincia.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® pudo dialogar con la Jueza María del Pilar Medina, quien manifestó que “estamos reunidos de nuevo por un tema tan importante como es las drogadicciones en Jujuy, y voy a hacer un planteo de la necesidad de concretar una  presentación seria que debemos realizar a nuestra autoridades a los efectos de que tengan en cuenta el trabajo que estamos realizando para una política social y de salud indispensable que debe ser aplicada en nuestra provincia”.

Señaló que “vemos con una gran alegría el esfuerzo que están haciendo los profesionales para hacer algo serio y para que tengamos frutos y hacerles llegar a nuestros representantes tanto a nivel nacional como provincial y a nuestro jefe de gobierno para que conozca lo que pensamos, lo que tenemos que hacer, y la planificación necesaria para que junto con los programas nacionales podamos hacer que Jujuy deje de ser provincia de consumo”.

Agregó que “es un abordaje que nos va a llevar más tiempo, pero creo que de a poco debemos empezar a aunar criterios, a establecer medidas serias y presentar estos planes de trabajo a nuestros gobernantes. He hablado con muchos de ellos y están muy interesados en el trabajo que estamos realizando por eso es que nos da ganas de seguir adelante, y llevarles hechos concretos y soluciones, porque no solo queremos pedir cosas si no llevarles soluciones que consideramos que son indispensable para que exista menos violencia en nuestra juventud, menos delitos por consecuencia, estamos hablando de una política de prevención extremadamente necesaria para nuestra provincia”.

En relación a dichas medidas, la Jueza de Menores expresó que “en sí, tenemos muchas medidas pero la que más nos interesa es hacer hincapié en el tema de la desintoxicación de los menores, mayor control en la venta de bebidas alcohólicas y de drogas, porque sabemos que hay núcleos determinados donde el menor puede recurrir y comprarla, que se involucre más la Secretaria del Menor y del Adolescente, con un mayor presupuesto a los fines de dar mayor contención a nuestros menores”.

“Las instituciones que venimos bregando sobre aquellos tratamientos ambulatorios, tanto a puertas cerradas como a puertas abiertas, sabemos que lo que hay no es suficiente y queremos más y lo podemos tener a través de un buen presupuesto que se puede lograr por medio de los distintos programas nacionales”, señaló.

Sobre la evolución del enfoque de las conversaciones, Pilar Medina manifestó a nuestro medio que “se está cambiando, todas estas medidas que vamos tomando, estudiando y estableciendo, vamos cambiando determinados enfoques. Mi postura era hablar específicamente de los establecimientos a puertas cerradas, muchas personas que vienen a estas reuniones nos dicen que no son lo mejor los lugares a puertas cerradas y con la nueva ley de salud habría una contracción con esto, porque esta ley de salud lo que busca es que no exista este tipo de instituciones, busca no institucionalizar a los menores, pero sin embargo hay un grupo de personas, junto conmigo, que consideramos que no se puede evitar tener este tipo de instituciones mientras existan menores que no quieren hacer este tratamiento, acá no solo hablamos de chicos que necesitan el tratamiento y que se niegan sino también de papás que no tienen contención, ni límites y que tampoco les interesa que sus niños dejen la droga. Tenemos que empezar a trabajar con seriedad”, aseveró finalmente Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven desaparecida

Mar Ago 13 , 2013
Jujuy al día® – MARIA RAQUEL ROJAS, de 20 años de edad, ausente de su hogar desde hace días atrás. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: de 1,55 metros aproximadamente, tez morena, cabello lacios negros, quien al momento de ausentarse de su hogar vestía indistintamente. La protagonista se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes