Discapacitados de Jujuy sobre falta de rampas en escuelas: “realmente, si no lo hacen, es porque no tienen interés”

Guaymas de Sosa 14-04-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a la falta de rampas de acceso para alumnos con discapacidad en las escuelas de Jujuy.

También hizo referencia a la situación del transporte urbano de pasajeros adaptado señalando que “realmente nos extraña que no se haga cumplir la ley”.

Sobre la accesibilidad a las escuelas jujeñas, Elena Guaymas de Sosa manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “para hablar de esto doy un ejemplo de los tantos que puede haber: hay un niño de entre 10 y 11 años de edad que va a la escuela Nº 50 y se maneja con un andador terapéutico, y en esa escuela hay escaleras y el acceso lo hace con mucha dificultad. Por esto le mandamos una nota al Ministro Tecchi para que adapte la escuela y construya una rampa en todos los establecimientos primarios porque la Ley de Cheque le ofrece la posibilidad que el Estado haga eso con dinero de esa ley”.

Agregó que “realmente si no lo hacen es porque no tienen interés o no se enteraron del alcance de los últimos 22 proyectos que han salido que están basados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Al respecto explicó que “hay un determinado dinero para los municipios, instituciones del sector social  y para el Estado que genera muchas posibilidades, como la realización de estas rampas. Por ejemplo también les permite a las personas que tengan una vivienda del instituto y que no esté adaptada, poder adaptarla. Para ello hacen un proyecto demostrando que son propietarios y le dan el dinero para hacerlo. Es importante que se dirijan acá para obtener información al respecto”.

Asimismo se refirió a la rampa de acceso a Casa de Gobierno, señalando que “he presentado una nota en la gobernación donde le sugerimos al gobernador Fellner que ponga  al frente, sobre calle San Martín, el logo de discapacidad y que diga acceso por la calle Sarmiento. Digo esto porque yo misma la necesite, y tuve que pedirle al policía de la guardia sobre calle Sarmiento que me deje entrar. Ahí me preguntaron quién soy y recién levantaron la barrera, me acompañó con la lleve en la mano, me abre la puerta para ingresar, y dicho ingreso es por el sector que da a los sanitarios, y cualquier persona que entre por ahí ve basura en bolsas, carritos de mercado, y por supuesto, los baños. Ya le hemos solicitado que pongan un mural tapando los baños y se libere ese pasillo, porque cuando vi eso la verdad que me dio pena que una persona en sillas de ruedas deba pasar por todas esas cosas que causan una mala impresión”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la titular de la FENDIJ se refirió a temas relacionados con el transporte adaptado, haciendo referencia al pliego de licitación y a la incorporación de nuevas unidades en una conocida empresa que presta servicio en nuestra capital, de las cuales ninguna está adaptada.

Elena Guaymas de Sosa manifestó que “hemos participado en el Consejo Deliberante cuando estaban redactando el pliego de licitación e incorporamos propuestas y correcciones a varios artículos que se relacionan a la independencia de las personas con movilidad reducida en el transporte. Habíamos señalado que queríamos por lo menos 2 unidades adaptadas por recorrido y solo apareció una”.

“También pedimos que los chóferes no se cubran con una cortina para que los pasajeros vean si están hablando por teléfono, y pedimos que pongan la identificación con la foto del chofer, pero solo salió lo último y una sola unidad por recorrido asique vamos a seguir en esta cuestión porque así las personas en sillas de rueda van a tener que esperar 40 minutos hasta que el colectivo vuelva de hacer todo su recorrido”, sostuvo.

Para finalizar, expresó que “lo que nos llama la atención es que el señor Intendente felicitó a la empresa que incorporó 10 unidades hace menos de 60 días cuando ninguna de estas están adaptadas y de acuerdo a la Ley Nacional  25.635, tienen que estar todas adaptadas, pero si no es el 100% por lo menos que haya una o dos  para solucionar el problema de tanta gente que tiene dificultades con el acceso al transporte, porque tienen que subir con ayuda de terceros. Realmente nos extraña que no se haga cumplir la ley”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller “Cría casera de gallinas”

Lun Ago 12 , 2013
Jujuy al día® – El Programa Pro Huerta Coordinación Jujuy -perteneciente al INTA y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- y, la  Dirección General de Desarrollo Social y Asistencia Directa de la Municipalidad de la Capital,  invitan a todos los interesados a participar del Taller “Cría casera de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes