En lo que va del año en Jujuy se realizaron 4 ablaciones: tres de ellas fueron multiorgánicas

Beron 03-05-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del CUCAI- JUY, Jorge Berón, realizó un balance de las actividades realizadas por la institución destacando el número de ablaciones multiorgánicas realizadas en Jujuy, como también los trabajos de procuración. Asimismo hizo referencia al acuerdo alcanzado entre Aerolíneas Argentinas y el INCUCAI por el cual podrán trasladar órganos para trasplantes y pacientes que van a ser trasplantados de urgencia gratuitamente por la empresa aérea.

Sobre los trabajos que se realizan en Jujuy, Jorge Berón manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos muy bien trabajando en el tema de la procuración, y ya a mitad del año duplicamos lo hecho el año anterior lo cual marca que podemos sobrepasar las expectativas de este año”.

En relación a las ablaciones y a la conciencia de los jujeños para donar órganos, señaló que “en estos 6 meses se hicieron 4 ablaciones de órganos, de las cuales 3 fueron multiorgánicas, es decir que aparte de riñones se ablacionaron hígado o corazón, o riñón y páncreas, es decir que participaron más de un equipo médico ablacionista y de injerto, llámense del Favaloro o del Hospital Garrahan, hubo mucha actividad, y ojalá que se siga a este ritmo”.

Indicó que “hemos notado que la gente está tomando más conciencia. Esto lo habíamos notado el año anterior ya que no había lo que llamábamos ‘negativa familiar’ y hoy llamamos ‘oposición a la donación, son cambios semánticas referidos a la voluntad general que hay en la población. Este año igual se nota una tendencia marcada de la gente a ser donante, aun cuando uno no le hizo la pregunta, voluntariamente están decididos a ser donantes”.

En este sentido mencionó que “de estos casos hemos tenido algunos que habrían podido ser donantes pero no tenían las condiciones médicas para serlo, pero no hubo tantas negativas u oposición por parte de la familia al momento de la muerte. Esto es muy importante porque habla de la concientización progresiva y positiva en la provincia de Jujuy”.

Acerca de las condiciones médicas de los potenciales donantes, el titular del CUCAI- JUY explicó que “esto se da en el lecho de muerte, vale decir que puede ser una persona anciana que tiene un accidente cerebro vascular y está en perfecto estado para ser donantes o puede haber un jovencito que por temas de drogas o HIV, no son donantes. Tuvimos pacientes que tenían en ese momento tres o cuatro afecciones contagiantes como ser Chagas, toxoplasmosis, citomegalovirus y Hepatitis C, todas a la misma vez y por cuestiones serológicas esos pacientes que podían ser donantes, aunque las familias estaban de acuerdo, no pudieron ser, porque tenían infecciones que iban a hacerle daño al receptor”.

Asimismo se refirió al último paciente jujeño en recibir un trasplante de órganos, mencionando que “hace 7 o 10 días una paciente del Hospital San Roque, que estaba en emergencia hepática, fue trasladada al Favaloro donde recibió el trasplante y salvó su vida, y hoy la señora está muy bien”, y añadió que “de estos ejemplos hay muchos, lo que da la pauta que se está trabajando y hasta ahora va en orden, aunque siempre con las dificultades del orden económico y financiero que pasan también en otros ámbitos de la vida”.

Por otra parte, Jorge Berón se refirió al acuerdo entre Aerolíneas y el INCUCAI manifestando que “esto es absolutamente positivo porque siempre ha sido un inconveniente el transporte de las muestras biológicas, porque había un protocolo que es demasiado estricto y no hay horarios, por lo que era difícil de coordinar el envío de muestras biológicas, y debíamos hacer muchas piruetas para enviarlas, ahora esto nos viene muy bien”.

“En relación a los pacientes está indicado para los que están en emergencia para trasplante, no para hacer estudios pretrasplantes. Está muy bien que Aerolíneas brinde este servicio a los que no tengan cobertura social, es un gran avance y desde el punto de vista operativo, nos facilita enormemente la tarea y nos da la posibilidad de no perder tiempo en el tema de trasplante”.

Para finalizar, el titular del CUCAI- JUY hizo referencia a la participación de un jujeño trasplantado en el Mundial para Trasplantados que se realiza hasta el 5 de agosto Sudáfrica.

Comentó que “Jorge Carrizo está representando a la provincia y al país en las disciplinas de atletismo en el Mundial para Trasplantados, si bien no tengo los resultados pero lo importante es resaltar que este jujeño que ha estado al borde de la muerte y fue trasplantado del hígado, hoy está, en estos momentos, en Durban, Sudáfrica, participando del Mundial para Trasplantados, así que esperamos con ansias su regreso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Ago 11 , 2013
Jujuy al día® – ELIZABETH COPI MARTINEZ, de 30 años de edad, ausente de su hogar desde el día 09 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: estatura baja, contextura física delgada, tez blanca, cabellos lacios castaños, quien al momento de ausentarse de su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes