Incendios Forestales en Jujuy: ya se quemaron cerca de 2 mil hectáreas de vegetación en lo que va del 2013

brigadistas de lucha contra incendiosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, señaló que en la provincia, desde el inicio precoz de la temporada 2013, ya se llevan registrados 140 incendios, alcanzando un 70,7% del total de los que se informaron el año pasado, que en total fueron 198 incendios. También indicó que en la provincia ya se han perdido entre 1.500 y 2 mil hectáreas de vegetación.

Además comentó cual es el escenario actual que transita nuestra provincia luego de varios días calurosos y secos.

Al respecto, Ezequiel Morales manifestó a JUJUY AL DÍA® que “hasta el momento hemos tenido 140 incendios registrados, y aproximadamente la cantidad de hectáreas quemadas rondan las 1.500 y 2 mil las que fueron consumidas por el fuego junto a su vegetación”.

Asimismo aseguró que la situación en Jujuy “ya salió de lo normal, primero porque se adelantó dos meses la temporada y porque además el año pasado tuvimos en total 198 incendios y ahora ya llevamos más de 140”.

En relación a los últimos focos controlados, Morales comentó que “en la localidad de Yuto en total tuvimos durante los últimos días tres incendios de grandes dimensiones que superaron las 10 hectáreas, los cuales pudieron ser controlados por los brigadistas, y estos incendios se habrían debido a que algunas personas o dueños de los campos, por no limpiar, están prendiendo fuego a los pastizal y están haciendo quema sin autorización alguna de la provincia”.

Comentó que “en la capital sigue la misma situación, que es constante, los incendios de banquinas, de baldíos, la gente no toma conciencia del peligro que corren y generan, por lo que estamos trabajando al 100% con todas las guardias recargadas”.

En relación al cumplimiento de la ley de quema y las sanciones a los responsables de estos incendios, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego expresó  JUJUY AL DÍA® que “estamos sancionando luego de que se hace la teledetección a través del satélite de los puntos calientes. A partir de ahí sale el avión y toma puntos GPS exactos, los cuales son compartidos con la Dirección de Desarrollo Sustentable y luego seguimos nosotros con la aplicación de la ley de quema nacional”. Señaló que “la ley prevé distintas sanciones entre ellas multas desde los mil hasta los 10 mil pesos o 5 años de cárcel”.

Para terminar manifestó que “recién este año estamos comenzando con la aplicación de la ley, porque la nueva ley de quema es una ley de presupuesto mínimo a la cual podemos aplicarla en toda la Nación y no tiene que adherirse la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se agrava el conflicto gremial en Jujuy: nuevamente no hubo acuerdo entre el gobierno de Fellner y trabajadores estatales

Jue Ago 8 , 2013
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, los representantes de los gremios que conforman la Intersindical de Trabajadores del Estado asistieron a una nueva convocatoria del gobierno provincial, donde los funcionarios no realizaron ningún propuesta a los puntos solicitados por los trabajadores, entre ellos el reclamo salarial, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes