Grave crisis en Salud en Jujuy: “el gobierno piensa que parchando la situación o arreglando detrás de las cortinas con algunos profesionales se soluciona el problema”

2

Aramayo 1Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, al referirse a la grave crisis de recursos humanos que atraviesan las distintas áreas y servicios en el sector de la Salud de nuestra provincia. Además advirtió que “si no abordan de fondo e integralmente la política de recursos humanos, dentro de ella la política salarial del sector salud, va a ser muy difícil que haya soluciones”.

Sobre la grave crisis por la falta de recursos humanos en los servicios de salud de la provincia, Víctor Aramayo comentó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “el 11 mayo del año pasado APUAP hizo una conferencia de prensa para presentar un documento que llevaba por título ‘La crisis del recurso humano profesional en Jujuy con especial agudeza en el área de la salud’, el cual constaba de 13 puntos que señalaban los aspectos que, a nuestro criterio, debían ser solucionados para que la crisis no se siga agravando y para que se puedan encontrar soluciones a la provisión de recursos humanos, de espacios físicos concretos y de elementos apropiados para la prestación de servicios de salud  en toda el área, pero especialmente en los servicios más críticos”.

Indicó que “por ejemplo, en el caso de la terapia intensiva del Hospital de Niños, hicimos tres presentaciones administrativas al Ministro de Salud, Victor Urbani, con su respectivo pronto despacho, y ninguna fue contestada”.

“También señalamos que era necesario abordar ésta problemática en la terapia del Hospital Pablo Soria, y en la terapia neonatología referida concretamente al tema de los recursos humanos, cuyo eje central está puesto en la baja retribución que reciben todos aquellos profesionales que luego de una alta especialización tiene que ir  trabajar por un salario que no les alcanza para cubrir la canasta familiar y esto hace que muy poca gente, por no decir nadie, quiera ir a desempeñar esas funciones en estas áreas tan críticas, difíciles y desgastantes como son las terapias”, aseguró.

Según Aramayo “eso no ha sido solucionado como no lo han sido otros de los puntos de ese documento que tienen que ver con las condiciones de trabajo en general, que tienen que ver con la política de recursos humanos de todas las áreas donde se desempeñan profesionales de distintas especialidades. Como dijimos, lo que está ocurriendo hoy en estos sectores del sistema sanitario es el resultado de no haber tomado en cuenta lo que estábamos señalando, porque no somos señaladores desde afuera del sistemas, lo hacemos desde el conocimiento concreto y directo de nuestra práctica cotidiana en el sistema de salud”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de APUAP si la situación de escasez de recursos humanos profesionales, específicamente en salud, se está agravando, a lo que afirmó que “sí, sino hay respuestas, porque acá el gobierno piensa, y particularmente en el Ministerio de Salud, que parchando la situación o arreglando detrás de las cortinas con algunos profesionales de algunos de los servicios  se soluciona el problema, y está visto que esto no es así. Acá lo que se necesita es otra política de recursos humanos para el sector profesional y particularmente para el área de salud que tenga por lo menos claramente establecido una política salarial y de condiciones de trabajo que haga atractiva la oferta de un puesto de trabajo”.

“Hoy a cualquier profesional le reditúa más, y sin ningún tipo de desgaste, hacer otro tipo de actividades en el sector privado que ir a trabajar con los riesgos y el desgaste que significa estar en este tipo de servicio de salud”, señaló.

Además advirtió que “de manera que si no abordan de fondo e integralmente la política de recursos humanos, dentro de ellas la política salarial del sector salud, va a ser muy difícil que haya soluciones, se podrá parchar durante un tiempo, conformar durante un tiempo a algunos que, por necesidad tal vez, se adaptan a este tipo de arreglos parciales pero de fondo va a continuar y se va agravar la crisis porque la población sigue aumentando, aquellos que concurren a los hospitales públicos son cada vez más, y la capacidad  de respuesta que se tiene es cada vez menor,  es preocupante lo que está ocurriendo”.

El gremialista también hizo referencia a la situación que atraviesan los centros de salud barriales por esta falta de recursos humanos, y manifestó que “también tienen necesidades  que deben ser abordadas. Los puestos de salud deberían ser centros de contención de la demanda de atención sanitaria en un nivel cada vez más creciente para así descomprimir aquellas áreas de los hospitales centrales de la provincia como el Pablo Soria, el Hospital de Niños y el San Roque, y hacer que estos hospitales puedan abordar la patología que ha superado la estructura de los puestos de salud”. Indicó que “si eso no ocurre, si no se fortalece también esta área, por más que pongamos muchos profesionales, mucha tecnología y mucho espacio físico en los hospitales centrales el problema va a seguir existiendo porque van a ser desbordados en forma permanente”, concluyó.

2 thoughts on “Grave crisis en Salud en Jujuy: “el gobierno piensa que parchando la situación o arreglando detrás de las cortinas con algunos profesionales se soluciona el problema”

  1. Comparto lo que RUBEN RIVERA expresa, pero estoy en desacuerdo cuando pretende comparar el sueldo de un docente con el de un médico en base a lo invertido en cada caso. Creo que tanto el uno como el otro están siendo muy mal remunerados y la inversión que se haya realizado en cada caso no es importante, lo importante es que tanto la Salud como la Educación y la Seguridad estan ausentes de la preocupación oficial. No hay manera de mejorar la Salud cundo no se tiene la suficiente Educación y por ende la inversa tambien es válida, no se tendrá Educación cuando falta la Salud. Todo está en un mismo plano de igualdad. Tanto el profesional médico como el profesional docente son importantes en el desarrollo de la comunidad. Ambos servicios son esenciales si se pretende tener un sociedad mejor.

  2. La crisis de la salud publica de Jujuy, solo se debe a que el empleador o el Estado no quiere cumplir con una de las obligaciones. Salud. Educación y Seguridad. Un docente ha invertido para su formación menos que un médico, pero este cobra mucho mas. Otra el sueldo en negro, reduce los aportes de contribución social y al jubilarse el profesional de la salud, es un nuevo pobre por indicación del estado jujeño. Mas están pensando como reducir los aportes que gestionar la salud publica. La crisis es una consecuencia de la falta de políticas en salud, de tener conductores que rechazan a la evaluación de la gestión y control de sus tareas. Por ultimo no existe la auditoria externa e interna sea cual fuere la jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrebatador demorado por la policía

Mié Ago 7 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto fue demorado por la policía en un tramo de avenida Hipólito Irigoyen de esta ciudad, luego de que le arrebatara el celular a una mujer que caminaba por el casco céntrico. Por este motivo, el inculpado fue trasladado a la sede de la Seccional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes