Se realizó un desfile cívico en conmemoración de la Independencia de Bolivia

Desfile civico-cultural por Independencia de Bolivia1Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se acompaño a la colectividad boliviana residente en nuestra ciudad, en el desfile cívico-cultural de la independencia de su país al cumplirse el 188º aniversario del mismo.

Estuvieron presentes en los actos protocolares y posterior desfile cívico, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Diputado Nacional por la UCR Dr. Mario Fiad, la Cónsul de Bolivia, Evelina Agreda Rodríguez; el Presidente de la Asociación Bolivia “6 de Agosto, Ramiro Gutiérrez; el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés; el Intendente de la Mendieta, Jesús Lorenzo Guerra; el Secretario General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Toconás; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro; la titular del programa Integración Latinoamericana, Noelia Chacana; el Concejal José Luis Sánchez, demás funcionarios municipales y representantes de Caporales Alma y Corazón; Fraternidad La Nueva Sensación y Morenada “6 de Agosto”.

Previo al desfile, se procedió a realización de los actos protocolares, en conmemoración de los 188° aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con el férreo interés de reafirmar el espíritu de Confraternidad y de Integración entre ambos pueblos hermanos; se hizaron los pabellones de la bandera Nacional Argentina y bandera Nacional Boliviana, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; luego hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Boliviana 6 de agosto, Arq. Ramiro Gutierrez Iriarte, también la Sra. Cónsul de Bolivia, Dra. Evelyn Agreda Rodriguez, culminando con las palabras alusivas del Intendente Capitalino Raúl Jorge.

Durante los actos protocolares el Intendente Jorge dio la bienvenida a todas las asociaciones que hacen del sentirse boliviano un hecho cotidiano, expresando que desde agosto con la Pachamama el amor por la patria chica en nuestra tierra que en algún momento fueron las tierras de los pueblos originarios donde no existían límites, hay la voluntad de reforzar esta idea que nació hace un año para consolidar este desfile celebratorio de los aniversarios de la independencia pero fundamentalmente la presencia aquí en Jujuy que ha dado familias entera hombres y mujeres de bien que han hecho grande a Jujuy.

Por lo que el Intendente Jorge prosiguió “ y por eso tenemos que reconocer a nuestros hermanos bolivianos que viven y que visitan nuestra provincia, que sientan el respeto el amor de esta tierra por quienes han trajinado fuertemente los elementos básicos para que tengamos un país con identidad”

El desfile congregó a integrante de distintas colectividades bolivianas de la provincia y diferentes delegaciones de localidades del interior como de Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Pedro, Perico, el Carmen, la Mendieta, Palpalá, Tilcará y Palma Solsa entre otras, que embanderaron las columnas de baile en su paso por la Av. el Éxodo, al compás de sayas y tincus desplegando el típico colorido y alegría representativa de esta cultura y fiesta popular.

Luego, el Intendente Raul “Chuli” Jorge expresó “Recordando los 6 de agosto, la Independencia de Bolivia que dispone ya en la agenda desde hace un año, de este desfile cívico, pero fundamentalmente folclórico de lo que es nuestro hermano País con todas las delegaciones y asociaciones que tienen asiento en Jujuy en la ciudad y la provincia. Para nosotros es una obligación sentir esta presencia y posibilitar esta expresión que significa para ellos sentirse integrados en nuestro territorio, y cuando llegan estas épocas poder expresar a través del desfile todo aquello que hace esta cultura que ha dejado miles de hijos que viven y tiene hijos argentinos y jujeños que mantienen un fuerte vinculo con su pueblo sus costumbres y todo aquello que unió a nuestro pueblos, como ser la lucha por la independencia, como ya lo dije, en la figura de Juana Azurduy, que está siendo reivindicada ahora en todo el país.”

“Nosotros lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en el parque que estamos trabajando de Alto Comedero hace tres años que lleva su nombre, alguien que fue importante en la lucha de la independencia de ambos países, así que tener estos vínculos nos hace reflejar permanentemente esta actitud de integrarnos y trabajar juntos con esta comunidad”.

De la misma manera el Coordinador Gral. Gestión Municipal, Dr. Lisandro Aguiar, manifestó “este desfile, que hace ya hace un año viene desarrollando la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en un día tan significativo como el de la Independencia de Bolivia, ha posibilitado la unión de los dos pueblos, así que estamos contentos de poder estar junto a nuestros hermanos bolivianos en estos festejos”.

Por su parte la cónsul de Bolivia, Evelin Agreda Rodríguez, se sumo a las palabras alusivas por los festejos del 6 de agosto por lo que dijo “Creo que una manera de celebrar nuestra independencia es mostrando nuestras expresiones culturales, aquellas riquezas que tenemos como país; y agradecidos por que nuevamente el Intendente Jorge y las autoridades de la provincia nos apoyan con este desfile para poder conmemorar la independencia de nuestros pueblos, donde nosotros el pueblo boliviano nos sentimos parte ya de la Argentina y donde la presencia de Juana Azurduy ha sido homenajeada por esta gente jujeña y para nosotros es un halago”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita: resultados de Básquetbol

Lun Ago 5 , 2013
Jujuy al día® – Los Juegos Nacionales Evita en su instancia local se llevan a cabo en Capital, en la disciplina de Básquetbol se disputaron dos fechas registrándose los siguientes resultados Viernes 02 de Agosto en Estadio Federación,  primera fecha sub 16 masculino escolar no federado: * Esc. De Minas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes